jueves, 13 de octubre de 2011
EDITORIAL Empobrecimiento
El empobrecimiento es una realidad reconocida por autoridades y en el ámbito internacional. Grandes desigualdades prevalecen y generan estratos sociales diferentes.
Económica e intelectualmente esto provoca enormes inconformidades reflejándose en diferentes formas: división ideológica al interior del país, quizá la más grave.
El poder adquisitivo disminuye paulatinamente y repercute en el estilo de vida. Aquellos que poco o nada tienen acuden a la oferta cómoda: delincuencia o subempleo, pero con marcado resentimiento social.
La llamada clase media, en permanente lucha por tener acceso a mayores comodidades, pero sobretodo tendiente a reconocimiento social –pirámide de Maslow.
Sólo un pequeño grupo, dueño de los grandes capitales, ve acrecentar su fortuna debido a la plusvalía, por un lado de los bienes inmuebles que posee o adquisición a precisos castigados a vendedores obligados por la situación prevaleciente, y por el otro por alza indiscriminada de precios –empresarios- de bienes de consumo.
Dentro del entorno intelectual la situación no es diferente- El acceso a la tecnología y a la educación de calidad es privilegio de los poseedores del capital financiero: Harvard, Yale, en el extranjero, ITESM, UDLA o ITAM está vetado para los pobres, en términos económicos.
Es tarea, entonces, de la educación pública –obviamente, también a la privada., ofrecer no únicamente mayores alternativas de formación profesional –el problema de cobertura está siendo superado- sino ofertar educación de calidad: redefinir los Fines de la educación.
La problemática social es múltiple: inseguridad, corrupción, pobreza…¿Qué le compete a la educación?
Las causas que dan origen a la problemática social de la pobreza son diversas, en consecuencia sus responsables: la educación es uno de ellos.
Vincular la problemática social con planes y programas; objetivos generales y particulares; investigación. Implica por supuesto redefinir política educativa desde el seno del Estado, actualización del diseño curricular, análisis de la práctica docente pero también conocimiento y dominio de teorías y estrategias de aprendizaje, uso de tecnología educativa…
La corresponsabilidad entre Estado –Sistema Educativo Nacional-, sociedad –incluyendo medios de comunicación e información- y padres de familia es inobjetable obligando a la acción, más que a la crítica.
Disminuir la pobreza, es aminorar la ignorancia, son mayores oportunidades educativas, pero también mejorar la calidad educativa.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario