jueves, 13 de octubre de 2011

ALFABETIZACIÓN AL SERVICIO DEL DESARROLLO

Wilfrido Sánchez Márquez* Hemos venido a celebrar el XLIII (cuadragésimo tercer aniversario de la creación, por la UNESCO, del DÍA INTERNACIONAL DE LA ALFABETIZACIÓN, en relación con este acontecimiento, el entonces Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, el señor U. Thant recomendó. (cito textualmente) “Que no sea éste un día de discursos y declaraciones, sino un día de acciones concretas”. Consecuentes con el contenido y el espíritu de esta recomendación, los organizadores de este evento hemos creído pertinente, como acción concreta, presentar libros que han sido dados a conocer, textos que fueron escritos para servir como fuente de información veraz y avanzada sobre la materia y como obras de consulta de estudiosos e investigadores, así como de personas que tienen o que en un futuro próximo tendrán la responsabilidad de planear y programar, organizar y conducir, conocer y aplicar los métodos, las técnicas, los procedimientos y los auxiliares didácticos específicos para la alfabetización de los adultos iletrados. Los 67 años transcurridos desde que fue promulgada de la Ley que estableció la Campaña Nacional contra el Analfabetismo en nuestro país, aún existen más de seis millones de iletrados y en el Estado de Veracruz más de seiscientos mil, según el censo de población 2010; cifras reveladoras de la existencia de importantes sectores de población que padecen los efectos del subdesarrollo y de la marginación y de que los esfuerzos realizados en tan largo tiempo para combatir el analfabetismo; aunque han logrado disminuir sensiblemente las cifras relativas, mantiene el mismo número de analfabetos absolutos y de los analfabetos funcionales. (estos últimos son aquellas personas que medio aprendieron a leer pero no utilizan la lectura como medio de superación personal y por lo tanto, se comportan como analfabetos absolutos) Sin el ánimo de molestar a las entidades y a las personas que comparten la responsabilidad de dirigir, administrar, controlar y realizar este servicio público, creemos que es conveniente analizar y evaluar objetiva y sensatamente lo que ha ocurrido y continúa ocurriendo con la ya abuela y artrítica Campaña. Es necesario y conveniente que reflexionemos serena y profundamente sobre los motivos y los factores que han interferido y evitado avances más significativos y que han impedido alcanzar los objetivos propuestos por la Ley expedida en 1944. Estamos seguros que hay nuevos caminos por recorrer, porque ahora contamos con recursos conceptuales, científicos y técnicos que no teníamos hace cincuenta años; además tenemos ejemplos de países cuyos pueblos han sido alfabetizados en no más de cinco años, como son los casos de Cuba, España, Bolivia, Sudáfrica, por citar algunos. Una modesta contribución a la efectiva renovación conceptual, estratégica y operacional de la educación de los adultos, a la luz de los conocimientos andragógicos, son los libros que hoy entregamos al pueblo, al gobierno y a las instituciones educativas veracruzanas. Jóvenes estudiantes de la licenciatura de educación de adultos, para ustedes futuros andragogos, los libros que les estamos dando a conocer, serán; fuente inagotable de conocimientos, experiencias, acuerdos y recomendaciones formulados por expertos de todo el mundo; los aprendizajes que ustedes hagan de ellos, serán, sin duda alguna, cimientos firmes de su formación profesional, así como de los planes, programas y acciones que habrán de desarrollar en el campo de la alfabetización funcional y de la educación permanente. Palabras pronunciadas el día 8 de Septiembre 2011 en el Auditorio de la escuela Normal Veracruzana en la presentación de los libros:

No hay comentarios: