miércoles, 8 de diciembre de 2010

ENFOQUE EN LOS PROCESOS: OPORTUNIDAD DE MEJORA CONTINUA PARA LA EDUCACIÓN

Por:Víctor Manuel Vásquez Gándara
Si a través del enfoque al cliente se visualiza la vinculación entre el ámbito académico y las necesidades sociales constituyéndose como una alternativa de mejora de la calidad educativa, el enfoque en los procesos, otorga la posibilidad de análisis de las diferentes actividades relacionadas con la educación para contribuir a la mejora continua y  logro de la calidad.
Son diversos los procesos dentro de la complejidad educativa, entre los que se pueden mencionar: enseñanza-aprendizaje –y subprocesos; evaluación institucional; evaluación docente, de aprendizajes; curricular, de la práctica docente; diseño curricular, política educativa…

Aun ante la obviedad de que todo proceso tiene un principio y un fin, debe señalarse que, en la práctica poco se reflexiona sobre él y todo lo que implica.
En consecuencia, desde este espacio se busca precisar sobre la necesidad de un análisis de los procesos, ejemplificando sucintamente con el proceso de la práctica docente y así proponer una de las aportaciones de la filosofía de la calidad aplicada a la educación: implementación de principios de gestión de calidad en aras de mejora de calidad educativa, abordando ahora el enfoque en los procesos –uno de los ocho principios en la gestión de la calidad.
Previo a la ejemplificación se cree pertinente definir el concepto de proceso. La Real academia Española1  lo define como: “Conjunto de las fases sucesivas de un fenómeno natural o de una operación artificial”. A vez a la educación se le ha considerado como un proceso de socialización y dentro de este proceso se encuentran inmersos diversos subprocesos o procesos en sí, atendiendo a la definición citada.
Enfocarse al proceso implica repensar cada fase desde su comienzo hasta su final.
Práctica docente
Se delimita este ejemplo del proceso de la práctica docente dentro del ámbito de instituciones de educación superior en universidades privadas.
La práctica docente inicia desde el instante en que la institución hace entrega al profesor del programa de estudios y el mapa curricular para efectos de contextualización. El programa, regularmente, incluye: objetivos –formativos e informativos-, contenidos, criterios de evaluación y bibliografía, por lo menos.
Posterior a la identificación y conocimiento de la política educativa interna de la institución, el profesor planeará cómo cumplir cada uno de los puntos integrantes del programa.
Determinará la pertinencia o no de la bibliografía sugerida y propondrá o tomará la decisión de adecuar a las necesidades actuales –atiende al principio de gestión de calidad relativo al enfoque al cliente.
Tomará también la decisión de ampliar, omitir o incluir contenidos.
Determinará y acordará los criterios de evaluación considerando el tipo de alumnos –sistema escolarizado, no escolarizado, a distancia…
Los temas –procesos y subprocesos- mencionados son algunos a considerarse dentro de la fase inicial previo a presentarse frente a grupo: cada uno objeto de identificación y análisis.
Organizar y planear cada una de las sesiones presupone dominio y conocimiento pleno del quehacer docente. Existen diferentes procedimientos de elaboración de un plan de clase, en teoría, relacionados con el tipo de modelo educativo, por lo que aquí se ejemplifica para efecto de esta exposición con uno de tipo constructivista:
En este plan de clase se definen previamente tanto estrategias como apoyos didácticos a utilizar, que incluye cinco momentos:
Primer momento, conocimientos previos; segundo momento, presentación-motivación; tercer momento, desarrollo; cuarto momento, reforzamiento; quinto momento, conclusión y cierre.
Basten estos elementos para reflexionar sobre la necesidad de analizar cada uno de los subprocesos implicados en la práctica docente. Si hay el cuidado de hacer un alto y ver a detalle cada fase y dentro de esa fase cuestionarse cómo se viene haciendo, qué resultados se obtienen comparándolos con los objetivos, se estará en posibilidad de mejorar continuamente.
Con formación docente o no, al cuestionarse ¿cómo enseño? Provocará discernir al respecto de cada una de las actividades señaladas, y otras, se buscará respuestas y por supuesto al identificar cada uno de los procesos y subprocesos, conocerlos a profundidad, posibilitará la mejora continua.  

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