miércoles, 3 de mayo de 2017

Rinden homenaje al “Carbonero López”

Orgullo del Rey de los deportes


Carlos Antonio Vásquez Gándara

L
as generaciones del medio siglo anterior y que aun sobrevivimos hemos sido testigos del implacable cambio cultural impactando en cada una dr nuestras dimensiones humanas, desde los gastronómico hasta lo axiológico permeando nuevos hábitos. En las décadas de los 50s-60s por referir un ámbito México disfrutaba de doa deportes, entre otros más, claro, box y béisbol fuese profesional o amateur. La radio se erigía en el gran medio de comunicación e información y niños, jóvenes y adultos disfrutaban crónicas magistralmente comentadas por el Mago Sptien, entre otros locutores actores de aquellas historias. La afición participaba y con el ejemplo y morivación practicaban esos deportes y por supuesto otros se incorporaban en los negocios inherentes. Resultado de la pasión, entrega, profesionalismo y ambición de sobresalir surgieron grandes figuras trascendiendo su fama de lo local a lo regional y de este a lo nacional inclusive al entorno mundial.
Esos antecedentes sirvan para contextualizar cómo una sociedad -una nación entera- vivió grandes emociones siguiendo la trayectoria de sus estrellas deportivas constituyéndose en ejemplos a seguir por su disciplina, carácter, ideales. Innumerables nombre vienen al recuerdo sin embargo esta ocasión y a manera de modesto homenaje nos referiremos al famoso ¿Carbonero López?, por qué se preguntará Ud. amable lector, pues sencillamente por haber tenido la fortuna de conocerle personalmente.

Lorenzo López Álvarez nace el 10 de agosto de 1940 en el Estado de México, y a temprana edad  siente enorme atracción por el rey de los deportes. En 1959 se inicia en el béisbol amateur ingresando a la escuela de Memo Garibay en las fuerzas básicas de los gloriosos Tigres del México; después de esta incursión su siguiente parada fue en la Liga Central en donde destaca gracias a sus cualidades. De allí pasó a la Liga Mexicana militando en el equipo Águilas de Veracruz allá por el año de 1962 permaneciendo tres años y de ahí lo trasladan a Monterrey e incorporarse al equipo de los Sultanes de Monterrey con Vinicio García donde jugó varias temporadas por espacio aproximado de seis  años, compartiendo el duguot con el chihuahuense Héctor Espino pelotero de trayectoria inolvidable también, haciendo  carrera al lado del Carbonero López en el deporte nacional de esa época.
Posteriormente el “Carbonero” es transferido  a los Piratas de Sabinas Coahuila donde también destaca acumulando una brillante trayectoria. posteriormente pasa a los Lijadores de Tampico donde gracias a la integración de excelente equipo junto con Héctor Espino, Joe Pagua, Charlie Howart y Francisco Maitorena logran el máximo galardón del campeonato mexicano en 1975.
Al finalizar el campeonato lo jala el equipo de Torreón para después instalarse con los Bravos de León Guanajuato y con posterioridad se instala con los Osos de Toluca donde se crea una Liga denominada la Nave con la visión deportiva de Ramón “El Abulón” Hernández quien jugaba segunda base de los Rojos del México y en donde el objetivo de agrupar a los peloteros mexicanos en esta liga era obtener un beneficio para los peloteros nacionales a largo plazo.
Concluye su exitosa y ejemplar carrera después de 19 años de trayectoria acumulando 19 temporadas y media. El “Carbonero” López jugó de center field y fue galardonado por su desempeño como el mejor center field en la Liga Mexicana. Con los Sultanes de Monterrey, se recuerda, pasó sus mejores años junto con Héctor Espino bateando 26 humeruns en una sola temporada y anterior a esto logró acumular 19. En su trayectoria pega 2020 hits y se vuela la barda 220 ocasiones para deleite de la afición y sus seguidores. Debe también remembrarse cuando realizan el cambio a Sabinas Coahuila tuvo de manager al Sargento Tomás Herrera quien por cierto recientemente acaba de fallecer. Cabe remarcar que en una centena de jugadas al atrapar la pelota pudo decidir juegos en favor de los equipos en donde el militó.
Actualmente radica en el Estado de México en donde el Municipio de Tlalnepantla de Baz le otorgará en el mes de Septiembre merecido reconocimiento por su brillante trayectoria y ejemplo a las nuevas generaciones a quien cariñosamente se le conoce como “El Carbonero” López a sus 76 años de vida.
El próximo mes de septiembre, dentro del marco de festividades del 75 aniversario de la fundación de la colonia Venustiano Carranza, en donde entre otras actividades preponderantes de las que se realizaran se otorgará merecido reconocimiento por la Presidenta Municipal de H. Ayuntamiento de Tlalneplantla de Báz: Aurora Denisse Ugalde Alegría al reconocido pelotero mexiquense quien por su enorme trayectoria, en la liga nacional mexicana del rey de los deportes, ya se le considera una autentica y verdadera leyenda. Así nos informó la presidenta del CONSEJO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA (COPACI), de dicha colonia, señora María de los Ángeles Molina Sandoval.


5 comentarios:

Unknown dijo...

Necesito información sobre el reconocimiento de este mes. Informame bien por favor.

Unknown dijo...

Gracias Por reconocer en esté articulo la trayectoria de EL CARBONERO, muchas felicidades!!!.

Unknown dijo...

Muchas grs por la informacion...que bellos recuerdos del Carbonero López por acá por la Laguna en el legendario estadio de beis bol Mecano(Superior).
Saludos.

Anónimo dijo...

Felicidadesval ilustre pelotero tuve la oportunidad de verlo jugar aca en tampico y salir campeon con los alijadores en 75 en hora buena dios q le siga brindando mucha salud y bienestar

Anónimo dijo...

Era suegro de mi hermano buena persona