lunes, 28 de octubre de 2019

Xantolo en Xalapa


Por Fernando Hernández Flores

Considerando que nuestros seres queridos en algún momento partieron de éste mundo, y sin embargo, nos vuelven a visitar. En estos días de reflexión y devoción, es digno de comentar que en cada región del país se realizan diferentes celebraciones por el día de los muertos, resaltando entre ellos el festival de Xantolo, mismo que es de la región huasteca.

Hace algunos ayeres, llegaron a la capital distintos jóvenes de la zona de Chicontepec, se reunieron y formaron un colectivo conocido como Archer (Asociación Regional de Chicontepecanos) que presidia Ramón Silva Montiel. Con el pasar de los años fueron sumando a más personas que se quedaban a vivir en la ciudad de Xalapa y sus alrededores, pero que provenían de la huasteca, que se identifican o aman tal región. Es así que nace Huastecos Unidos por un Progreso, que preside Crescencio Hernández Osorio. Ellos organizan distintas actividades culturales, tradicionales, revalorando siempre las costumbres de la región.

En esta ocasión, como cada año, el barrio de Xallitic se vistió de gala recibiendo a Huastecos Unidos por un Progreso, quienes con la autorización del ayuntamiento y el apoyo de la sociedad civil instalaron el altar de muertos, compartieron la deliciosa gastronomía, las artesanías, el huapango, el baile en forma de cuadrillas, las comparsas, entre otras, haciendo que se viviera la fiesta de Xantolo en la ciudad de las flores.

En el tercer festival, que fueron los días 19 y 20 de octubre se realizaron las siguientes actividades: participó el Ballet Folclórico de Xalapa Tének; la comparsa de Tempoal de la familia Flores-Alejandre; la comparsa de Chicontepec; el conversatorio: "El Xantolo en La Huasteca" con las participaciones de Nelly Iveth del Ángel Flores con su tema “Ajip Santorum: la fiesta de los vivos y sus ancestros”, Basilio Sánchez García “Todos Santos en la Cultura Tepehua”, María Elena De la Cruz Bautista con “La Fiesta Grande: Día de Muertos en Sasaltitla, Chicontepec, Ver.”, Nancy Correagrande. “Xantolo: Identidad cultural en Xalapa”, moderada por la joven escritora Yareli Anahí Martínez Martínez, se realizó la rifa de una canasta, siendo ganadora la señora Zenaida Moreno Flores, hubo huapango.

Al otro día, participaron el ballet Pasión Folclórica, la comparsa de Tempoal, la comparsa de Chicontepec, así como el levantamiento del altar. Se realizó la rifa del libro "Los Tepehuas" de Roberto Williams García, resultando ganador Ramón Silva Montiel, se leyó la obra de teatro "Siwakoatl", creación de su servidor, así como también Yareli Anahí Martínez compartió el cuento "Francisca y la muerte”. Fueron días de vivir, bailar y disfrutar el huapango y el colorido de las raíces huastecas. Es digno de mencionar a los músicos que amenizaron como fueron: Rafa, Fabián García, Élfego Villegas, Román Güemes, Víctor Ramírez, Arturo Fructuoso “Tocho”, Claudio Hernández Meza, Jorge Vera, entre otros.

Las fiestas como Xantolo en Xalapa deben seguir promoviéndose, revalorarse y ojalá se sumen más personas, organizaciones e instituciones para que vivan las costumbres y tradiciones que le dan sentido a nuestra mexicanidad. Huastecos Unidos por un Progreso organizará en el año 2020 diferentes actividades, estén pendientes, participemos y asistamos. Paxkatkatsini (Gracias).

venandiz@hotmail.com
Twitter @tepetototl

No hay comentarios: