lunes, 21 de octubre de 2019

El joven agrarista Úrsulo Galván Reyes

TEPETOTOTL

Por Fernando Hernández Flores

Durante el 126 aniversario del natalicio del prócer del agrarismo veracruzano, Úrsulo Galván Reyes, María Guadalupe Flores Grimaldo, estudiante del CBTA 279 del municipio de Tlacotepec de Mejía expresó: “Cuando se creó el ejido a través de la lucha de Úrsulo Galván por entregarle un pedazo de tierra al campesino que carecía de ella, se creó también la esperanza y la certidumbre de quienes nada poseían.”

Posteriormente, Lupita Flores lanzó al público y al presídium, la siguiente pregunta: “¿Quién le ha fallado a los campesinos?”. Lo que piden los campesinos es solo una cosa, “apoyos reales para el campo, y ya dejar de escuchar la sarta de discursos insultantes de los líderes oficiales.”

Por su parte, el camarada Ferrer Galván Acosta resaltó el liderazgo de su bisabuelo Úrsulo, quien contó el respaldo incondicional de su madre, doña Amalia, una gran mujer que lo acompañó e impulsó para hacer de él, un honorable mexicano; defensor de las causas justas y sociales, campesinas, obreras e inquilinarias. Siendo el movimiento agrario con el cual destacó, convirtiéndose en una leyenda no sólo de Veracruz y México, sino internacionalmente. El camarada Galván perteneció a la Internacional Socialista de la Rusia, donde se dio la oportunidad para que dialogara con Lenin. Eso sucedió, después que fundara la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del estado de Veracruz con el apoyo del gobernador Sixto Adalberto Tejeda Olivares, en aquel marzo de 1923.

El joven Galván Reyes que había salido de la ranchería de Actopan, del municipio de Tlacotepec, quien había recorrido el norte, centro y sur del estado de Veracruz, formando Comités Particulares Agrarios. Junto con José Cardel Murrieta, Isauro Acosta, entre otros líderes, fueron haciendo de la lucha agraria, su eje rector para defender los derechos de los trabajadores del campo con la ley en la mano. Es decir, con la Ley Agraria del 6 de enero de 1915 y con lo que establecía el artículo 27 de la constitución de 1917, que era dotar de tierra a los campesinos.

A varias décadas de distancia, la lucha agraria sigue y la organización que fundó Úrsulo Galván en Veracruz, la Liga Agraria y en el país, la Liga Nacional Campesina tiene razón de existir. La Confederación Nacional Campesina que se constituyó en 1938 debe retomar los ideales de Úrsulo, hacia una revolución productiva, donde las ramas de producción participen e integren, donde los legisladores defiendan los presupuestos para el sector rural e indígena, donde no quede descobijado la persona que alimenta a los mexicanos, el verdadero campesino. Por su parte el representante de la CNC, Inocencio Mulato Santiago aceptó la invitación para que en el año 2023 se realicen los 100 años de fundación de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos.

En el evento del día 21 de octubre, en Tlacotepec dio la bienvenida el presidente municipal Ansberto Marino Espinoza Murillo, quien se hizo acompañar de la presidenta del DIF municipal, Susana Sedas Caiceros, participando la síndica María Isabel Paz Almanza, la regidora Beatriz Hernández Fuentes y el secretario Santiago León Flores; así como el comisariado ejidal Macario Mejía García. También hicieron acto de presencia, el alcalde de Coscomatepec, Serafín González Saavedra, regidores y alcaldes de la región; el Comité Regional Campesino, Antonio García, además de los cenecistas: Ignacia García López, Elena Molina Córdoba, Delfino Bautista Sánchez, Jorge Cano, María Martínez, entre otros. Reina Yareli Rincón Moreno y Edith Cruz Flores son las candidatas a reinas para la fiesta patronal que se avecina en noviembre.

Paxkatkatsini (Gracias)
venandiz@hotmail.com
Twitter @tepetototl

No hay comentarios: