martes, 15 de octubre de 2019

Primer Certamen de oratoria y debate

Tepetototl
en la Universidad Veracruzana
Por Fernando Hernández Flores

El día cuatro de octubre, tuve la oportunidad de asistir como Jurado Calificador del "Primer Certamen de Oratoria y Debate, 75 Años de Luz”, que organizó la Universidad Veracruzana, en las instalaciones de la USBI. Ante el talento, la calidad de la elocuencia y el vibrar especial de las distintas voces; podemos mencionar que hay preparación, formación, visión y capacidad en las juventudes del ahora, mismos que estudian y egresan de la gloriosa e histórica UV.

En un proceso distribuido en tres secciones que fueron: discurso preparado, debate a favor y en contra, así como debate presidencial. Los resultados quedaron de la siguiente manera: tercer lugar para María Yamileth Anell Peña, segundo lugar para Johnny de Jesús Esteves Aguilar y el primer lugar para Lucía Cortés Flores.

El joven orador, originario del sur del estado de Veracruz y dirigente del Ateneo de la Juventud, Capitulo Veracruz, Sergio Alcántara Chávez, quien a la vez es un destacado alumno de la UV, junto con la maestra Gloria Lira, fueron los emprendedores de éste certamen. Por lo que Sergio mencionó que: “La Dirección General del Área Académica de Humanidades, a cargo del Mtro. José Luis Martínez Suárez; y la Dirección de la Facultad de Derecho, presidida por el Dr. Alejandro de la Fuente Alonso, lo hicieron posible con el fin de incentivar en la Comunidad Universitaria habilidades respecto de comunicación y argumentación efectiva para entender a la oratoria como un medio de construcción de diálogo que finque un antecedente para la paz en nuestro país, y, al debate como el impulso para establecer una discusión ordenada entorno a determinado tema con el fin de consensar y llegar a propuestas efectivas e innovadoras.”

Para ser mejor en oratoria y debate hay que leer y releer, devorar libros, vaciar los anaqueles de las bibliotecas nutriéndose con el acervo de las distintas editoriales, sean del tema que sean, solo se requiere saciar el espíritu y crecer como seres humanos. La oratoria y el debate nos harán libre.

En aquel año de 1926, se escuchó una voz fuerte como el truene, firme como una montaña, consiente de su sabiduría y seguro de sí mismo. Ahí nació quien fuera el padre de la escuela del muñozcotismo, el maestro José Muñoz Cota, primer ganador del concurso nacional de oratoria que organiza año tras año el Universal.

Así mismo, surge el Certamen de Oratoria y Debate a través de la Universidad Veracruzana, que vengan muchos más concursos en sus regiones y en el estado. Que se propicien diplomados y talleres sobre la oratoria y el debate en la UV. Que en las escuelas de los distintos educativos se incursione en estas bellas artes de crecimiento humano. Que los legisladores y gobernantes aprueben las propuestas de los jóvenes oradores, porque es necesario y urgente que se escuche su palabra.

Paxkatkatsini (Gracias)
venandiz@hotmail.com
Twitter @tepetototl