jueves, 31 de agosto de 2017

DÉCIMAS JAROCHAS DEDICADAS AL MAESTRO ANTOLÍN GUZMÁN SALAZAR

PROFR. RAMÓN FERNÁNDEZ SUÁREZ1.
Hoy es la fecha bendita
que esperaba el corazón
Y me inunda de emoción
con la música exquisita
Gracias que el cielo permita
el volvernos a encontrar
Para poder festejar
del uno al otro confín
Al gran Maestro Antolín
Tolín Guzmán Salazar
Jilotepec lo inició
y después Alto Lucero
Gran Maestro muy certero
hasta Jalapa llegó
En la Murillo vivió
cuarto año profe en mi lista
Muy alegre y optimista
formó en la Normal gentil
A su Típica infantil
y, al Ateneo Normalista
Trabajó con los mejores
MaestraElisdad en danza
Valo Oliva que la alcanza
de mis años sin dolores
Daniel Ayala qué honores
Saúl con su arpa especial
Abdías Ramírez genial
y mi mente se motiva
Con el Maestro Mateo Oliva
del “Coro Monumental”
Gran maestro de verdad
siempre viendo hacia adelante
Educado y elegante
hizo un sueño realidad
Su escuela logró fundar
con enseñanzas preciosas
Recueros etapas hermosas
que dejan bella secuela
De música está su escuela
la gran “Juventino Rosas”
Con guitarra empecé yo
tocando de buena gana
Pero él me enseño jarana
y para mí es el mejor
Desde aquí escucho su voz
con ese acento exquisito
Que se entonaba bonito
afinado y muy potente
Pero cantaba más fuerte
su son del “Gavilancito”
Pero el arpa me gustaba
qué recueros del baúl
Me enseño el “Profe Saúl”
que siempre lo acompañaba
Un día que Saúl faltaba
cuando Antolín pasó lista
Nunca se perdió de pista
dijo que toque Ramón
Y me tembló hasta el calzón
cuando me estrené de arpista
A teatros monumentales
el maestro nos llevó
Pero más lo motivo
ir a las zonas rurales
Y con alegres modales
nos empezaba a formar
Diciendo muy paternal
no se quejen ni hagan gestos
Que en un lugar como éstos
llegarán a trabajar.
¡¡Hay!! Mi auditorio querido
el trébol lleno de hojas
Allí sufrí unas congojas
y me siento bendecido
Melquiades en el sonido
al recordarlo me alegro
Y con gusto lo celebro
y con verso distingo
En las fotos “Don Domingo”
aquellas de blanco y negro
Qué Maestros distinguidos
lo digo porque es muy cierto
Don Raúl Contreras Ferto
con sus libros tan leídos
Y con mis versos queridos
ustedes me lo dirán
Con gusto recordarán
en ésta trovada hermosa
Al gran Beto De La Rosa
y, a Don Panchito Galván
Maestro Antolín le digo
y sé que me escucha su alma
De aquí le entrego mi palma
buen docente y gran amigo
Poniendo a Dios de testigo
permítame que me cuadre
Que mi verso ataladre
es un maestro especial
Porque en la escuela Normal
fue usted, ¡mi segundo padre!
(Endnotes)
1 Fue su alumno en cuarto año de la Escuela
Primaria “Josefa Murillo” en Xalapa Ver., en 1067 y en
el Ateneo Normalista en la Benemérita Escuela Normal
Veracruzana “Enrique C. Rébsamen” de 1972 a 1976.

No hay comentarios: