jueves, 31 de agosto de 2017

La Unidad de Inteligencia Financiera en México (UIF)


Omar Edrei Encarnación Díaz
El lavado de dinero (LD) no es una actividad problemática reciente, ni propia del narcotráfico y terrorismo, dicha actividad es tan antigua como la banca; sin embargo, este tema ha tomado mayor relevancia por dos cuestiones, primeramente, debido al aumento de la globalización de los mercados financieros y en segundo lugar debido al aumento del tráfico de drogas, terrorismo y otras actividades ilícitas. Dicho lo anterior, es dable considerar que el lavado de dinero se ha convertido en un problema que contraviene el orden social, económico y jurídicode los Estados, lo cual ha desencadenadoen  desorden y descomposición social.
En ese contexto, México, para hacer frente a la problemática, y como integrante del Grupo de Acción Financiera sobre el Blanqueo de Capitales (GAFI), ha implementado una serie de medidas consistente en la creación de la Unidad de Inteligencia  Financiera, o denominada por sus siglas  (UIF),seguido de una serie de modificaciones en el ámbito jurídico, tales como la creación de la Ley Federal  para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita publicada en el DOF el 17 de octubre de 2012;así como modificaciones a diversos artículos del Código Penal Federal  como el 400 y 400 bis referente al lavado de dinero ,el  art. 139,139 bis relacionado con el terrorismo , art. 139 Quater , 139 Quinquies  por lo que respecta al financiamiento al terrorismo , Art. 148 Bis, 148 Ter. y 148 Quater  referente al terrorismo internacional; de ahí que podemos  decir, que México seencuentra en  un proceso de actualización y armonización de sus normas jurídicas a los estándares internacionales. Bajo ese sentido, de acuerdo al Grupo Egmont (organismo que agrupa las a las UIF en el mundo) la UIF es una agencia central nacional responsable de recibir, analizar y difundir a las autoridades competentes, las divulgaciones de información financiera”, dicha información corresponde a actividades sospechosas, presumiblemente delictuosas relacionadas con el lavado de dinero, narcotráfico y financiamiento al terrorismo.
En México la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) secrea mediante decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 7 de mayo de 2004 cumpliendo con el estándar internacional establecido por el Grupo Egmont.
De las 120 UIF que pertenecen al grupo existen cuatro clasificaciones, siendo las siguientes:
·       De tipo administrativa.
·       De tipo policial.
·       De tipo judicial.
·       De tipo hibrida.
La UIF de tipo administrativa se distingue por ser parte de un órgano regulador financiero distinta de autoridades judiciales o policiales así como fungir de enlace entre el sector financiero, otros sujetos obligados y la autoridad. Esta clasificación corresponde al caso de México, pues la Unidad de Inteligencia Financiera depende de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)
De las actividades para la cuales se le faculta a la Unidad de Inteligencia Financiera Mexicana, se pueden resumir en   tres actividades principales:
(1) Recibir información de las operaciones financieras realizadas por los sujetos obligados y cuyas actividades se catalogan como vulnerables; de la información que recibe la UIF consiste en tres tipos de reportes, el de operaciones relevantes, de operaciones inusuales y el reporte de operaciones internas preocupantes. Seguido de esto, se (2) analiza la información con el fin de encontrar indicios que pudieran tipificarla actividad delictiva de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo para posteriormente concluir con la (3) diseminaciónde la información obtenida a las autoridades competentes.
Lo anterior ,con el objetivo de implementar y coadyuvar con las autoridades en el seguimiento de mecanismos de prevención y detección de actos , omisiones y operaciones que pudieran tipificar en los delitos de lavado de dinero, terrorismo nacional, terrorismo internacional y financiamiento al terrorismo, previstos en el código penal federal.
Bajo este contexto es que podemos llegar a concluir que sin duda la creación de la UIF en México representa y es una claro ejemplo de la integración financiera deMéxico alos estándares internacionales, de los avances en la prevención y combate del lavado de dinero y el esfuerzo por impedir la realización de este tipo de actividades, castigar a los responsables y sustraer la mayor cantidad de recursos en favor del Estado. No obstante consideramos que la modalidad de UIF que ha adoptado México, aunado a los índices altos de corrupción y la desconfianza en la instituciones públicas, crean un ambientes algo turbio que pudiera llegar a atrasar la aplicación de sanciones punitivas correspondientes, por lo que es necesaria una coordinación efectiva entre las autoridades administrativas, policiales  y judiciales.

Colaborador: . L.C. /Universidad Veracruzana



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