lunes, 30 de abril de 2018

Día del libro entre amigos


Leer, escribir y publicar
Víctor Manuel Vasquez Gándara
                   Hoy en que literatura se encuentra de luto por pérdida física de nuestro Sergio Pitol qué mejor forma de rendirle tributo: leerle
Partir en medio de festejos inherentes al libro pareciera circunstancial sin embargo es una mas de las literaturancias o sea coincidencias literarias. ¿cuántas ocasiones apreciada concurrencia le ha sucedido que lee sobre algún tema o autor y circunstancialmente nuevamente lo encuentra nuevamente sin buscarle. Por ejemplo leo en una obra de Pitol en la que cita a Thomas Mann describiendo Venecia y dos o tres días posteriores encuentro en libros de viejo La Muerte en Venecia de Thomas Mann. Así Sergio Pitol se va dentro de este contexto literario. Descanse en paz.
Es inevitable al dialogar sobre edición de libros, tema para el que fui invitado, no recordar el prólogo de Pitol publicado en la Biblioteca del universitario editada por la universidad veracruzana en el que cita entre riqueza de ideas vertidas: “…leer es uno de los mayores placeres, uno de los grandes dones que nos ha permitido el mundo, no sólo como una distracción, sino también como una permanente construcción y rectificación de nosotros mismos”, concluye el párrafo: “…una sociedad que no lee, es una sociedad, sorda, ciega y muda.”.
Evidentemente leer implica existencia de escritores y nuevamente recordamos El arte de la fuga del ganador del Premio Cervantes en 2005 cuando en el apartado Viajar y escribir nos comparte el recuerdo de su viaje a Roma y Varsovia. Su experiencia de escritor; sus recursos y motivaciones como escritor.
En la introducción de Viajar y escribir comparte experiencia sobre convocatoria del editor don Rafael Giménez Giles quien se constituye en motor impulsor de escritores.
Otra literaturicencia es que precisamente en abril de 1993 hace 25 años exactamente me inicié como editor apasionante actividad en la que he mirado y vivido la producción editorial del libro, desde su visión intelectual pero también desde su perspectiva humana, por qué no reconocer desde una mirada empresarial.
El proceso productivo aprendido a coadyuvado en realización de varios escritores y dar a luz a su obra. Recuerdo entre otras anécdotas al profesor y abogado Alberto Paulín Rodríguez  quien por conducto del maestro Juan Martínez María me hizo llegar una serie de poemas para que se los engargolara o empastara. De inmediato nos dimos a la tarea de diseñar un libro, sugerirle un prólogo, elaborar índice, concluyó la historia con animarle a editar una obra digna de 260 páginas incluyendo registro en ISBN
 El tiempo es breve y es inacabable el tema por lo que concluyo con la idea:
Se ha dicho que para tener éxito en la vida hay que plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro mi propuesta para el mismo fin es: leer, escribir y publicar.

No hay comentarios: