Análisis
de las prácticas educativas entre las
Humanidades
y las Tecnologías de la Información
Gerardo
Yorhendi Ceballos Marín
ANTECEDENTES
HISTÓRICOS: No empezaría este resumen sin estas preguntas: ¿Qué se entiende por
educación?, ¿Qué entendemos por globalización?, ¿Qué son las prácticas
educativas?, ¿Qué son las humanidades?, ¿Qué son las tecnologías de la
información?, ¿Qué es la modernidad y posmodernidad? Estas preguntas tan sólo
responden al marco conceptual de esta propuesta. Ahora bien, el presente
proyecto surge de una serie de planteamientos teórico-práctico entre la
modernidad y la posmodernidad en la educación superior. Por una parte, las promesas
de la modernidad tales como: razón, justicia, progreso, paz perpetua, igualdad;
son presupuestos de una historia lineal del siglo XVII y XVIII. La modernidad
como proyecto educativo fue un metarrelato humanista que prometió los fines de
la naturaleza humana y del progreso económico. Por otra parte, la posmodernidad
como nueva forma de pensar resta peso a las corrientes humanistas y valorando
la multiculturalidad de lenguas, etnias, tradiciones, identidades y lenguaje,
así, de nuevos métodos y técnicas —la interdisciplinariedad de las ciencias
sociales— de producir el conocimiento y del surgimiento de las nuevas
subjetividades, es decir, de las formas de pensar, actuar y comunicar —la
subjetivación del sujeto histórico—. Desde este panorama, mencionamos tres
crisis: 1). La crisis epistemológica del siglo XIX de las ciencias del espíritu
y de la naturaleza —disputa del método— donde la rigurosidad metodológica del
positivismo fue triunfante en todas las ciencias generales. 2). La crisis
política y desigualdad social del siglo XX con la caída del muro de Berlín en
Occidente; y en Latinoamérica, específicamente en México con el movimiento
estudiantil de 1968 y 3). La crisis económica de los países avanzados; es
decir, del capitalismo, sistema económico de la globalización. Es importante
aquí, recuperar la definición del sociólogo Dr. Manuel Castells sobre la
globalización: “La economía informacional es global. Una economía global es una
realidad nueva para la historia…Es una economía con la capacidad de funcionar 2
como una unidad en tiempo real a escala planetaria… esta globalidad incumbe a
todos los procesos y elementos del sistema económico”. (Castells, Manuel, 1998,
p. 120). En definitiva, para el Dr, Manuel Castells la globalización es la
capacidad tecnológica, organizativa e institucional del sistema
económico-social. Desde este planteamiento, Estados Unidos de Norteamérica en
el siglo XX reducía su producción industrial —el fordismo— incapaz de funcionar
como un sistema económico global. En este sentido, El pedagogo Dr. Henry
Giroux1 menciona sobre la muerte de capitalismo: …aparece simplemente como una
celebración de rechazo disfrazada de una retórica de la estética, el estilo, la
moda y las protestas solipsistas. (Castells, Manuel, 1997, p. 118). Ahora bien,
en este orden de ideas, el fundador de la pedagogía crítica situado en Estados
Unidos de Norteamérica, el Dr. Henry Giroux, mencionó que la crisis del
capitalismo es inevitable, pero la globalización informacional como educación
estética del hombre y nueva forma económica persiste, y esto repercute
principalmente en los sistemas educativos a nivel global y en los diferentes
aspectos de la vida cotidiana: del poder adquisitivo, la lucha por el poder, la
administración del tiempo, de la transformación de las condiciones de la mujer,
del pensamiento ecologista, la redefinición social de la familia, de la nueva
sexualidad y de la personalidad —la lista no es exhaustiva— estas nuevas
prácticas sociales, en lucha por la búsqueda de nuevas identidades que ponen en
riesgo principalmente los fines de la educación racional de la modernidad por
una educación estética del hombre y su practicidad, aquí la importancia de este
trabajo: como estas nuevas generaciones —sujetos formados dentro de su contexto
histórico, educativo y social— entonces, estas prácticas educativas cambian
rápidamente para adecuarse a las nuevas generaciones y que permiten cambiar y
crear nuevos usos y apropiación de las tecnologías de la información y
comunicación, para la investigación dentro de sus trayectorias escolares. Así
mismo, de la importancia de los docentes en la generación de cambios y formas
de conducta en los universitarios —y viceversa— en una sociedad globalizada
regulada en primer lugar por la información para crear las nuevas sociedades
del conocimiento: en definitiva, un cambio estructural entre
educación-poder-subjetivación. 1 “Jóvenes, diferencia y educación posmoderna”
por el pedagogo Dr. Henry Giroux quién presentó este trabajo para el congreso
internacional de “Nuevas perspectivas críticas en educación” por la División de
Ciencias de la Educación de la Universidad de Barcelona, los días 6-8 de julio
de 1994. 3 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: La educación como función social es
transcendental. En definitiva, se trata aquí de la modernización de la
educación, este es el planteamiento fundamental de la globalización. Ahora
bien, esta propuesta de investigación dedica un buen número de páginas a las
siguientes preguntas: 1). ¿Cómo formar a las nuevas generaciones para adecuarse
a la vida globalizada, y que habilidades y competencias exige para la vida
académica y laboral?, 2). ¿Cómo podemos generar adecuadas prácticas educativas
en la globalización desde la sociedad del conocimiento?, 3). ¿Es reversible
—hasta qué punto— la educación tradicionalista dentro de las sociedades del
conocimiento y cuáles serían los presupuestos/costos sociales y políticos?, 4).
¿Cuáles son las maneras de uso y apropiación de las TI; y el impacto generado
en los universitarios dentro de sus trayectorias escolares, es decir, que se
consume dentro de la red?, 5). ¿Cómo y cuáles formas y cambios de conducta debe
generar el docente y estas como repercuten en el uso de TI sobre una educación
globalizada?, y 6). ¿Cómo y qué proyectos educativos universitarios ayudan a
disminuir la discriminación de las comunidades foráneas en la inclusión de las
TI?. Así, este trabajo responde a estas principales preguntas, problematizando
y redefiniendo la educación desde la globalización y principalmente desde las
sociedades del conocimiento/informatizadas2 con el uso de las tecnologías de la
información.3 Ahora bien, desde estas rupturas de los hechos históricos y
estructuras del pensamiento; las prácticas educativas, y la subjetivación del
sujeto educado, están siendo redefinidas y aplicadas en términos
interdisciplinarios de las ciencias sociales: propuesta de la posmodernidad.
Así, desde esta justificación, el trabajo responde a una aproximación4 y a las
relaciones de estos conceptos a estudiar; del sujeto histórico como sujeto educado
en la globalización y del uso de las TI; es decir, que la crisis de la
educación radica en el problema de la contradicción y/o binomio local-global:
1). La inclusión de los sistemas educativos a la 2 El filósofo francés Jean
François Lyotard en su libro sobre la Condición posmoderna publicado en los
años setentas hace referencia al concepto de sociedades informatizadas como
producto de la posmodernidad y de las nuevas condiciones de generación del
conocimiento, eliminando las virtudes humanas dentro de la educación por la
técnica, producción y el consumo de la información, en términos del
capitalismo. 3 Nos referimos a las TI para la actividad de investigación como:
repositorios institucionales, revistas científicas, bases de datos,
bibliotecas, editoriales, archivos y agendas digitales. Estas entendidas como
herramientas didácticas-digitales para la retroalimentación del aprendizaje
autodidacta e investigativa. 4 Prefiero llamar análisis o diagnóstico al título
de la investigación. Aunque me parece que el presente proyecto no está definido
en su totalidad. 4 red global y 2). La exclusión de lo local y nacional por el
vínculo informacional y de las prácticas educativas que exige la globalización.
Tema en cuestión. Termino aquí. LA PERSPECTIVA: 5 Para emprender este proyecto
es necesario analizar como el docente genera formas y cambios de conducta en
los universitarios en la utilización de las TI, y como repercuten en la
educación actual ¿Cuáles conductas se adecuan y cuáles no? y analizar si se
enlazan, se entrecruzan o se separan con las prácticas educativas entre la
educación tradicional y la educación interdisciplinaria. Por otra parte,
analizar como estas prácticas educativas cambian rápidamente en la sociedad del
conocimiento; donde el docente se apropia de ciertas didácticas y desecha
otras, por el contrario, de la adaptación y conjunción de nuevas formas de
conducta y prácticas educativas deseables y no deseables, tanto de los
universitarios, como de los académicos. Entonces, la educación y la globalización,
dos regímenes relacionales que modifican la enseñanza-aprendizaje a través de
las TI, de sistemas educativos interdisciplinarios, de una relación estética y
de la practicidad para solucionar problemas inmediatos, por tanto, estamos en
una educación actual y racional dentro de una sociedad del conocimiento,
cambiante, inestable e informacional. En definitiva, de una perspectiva/s hacia
la transmodernidad y transversalidad de la educación, de un nuevo humanismo y
una nueva modernidad; y de diseñar sistemas educativos a propósito del orden y
función social a través del uso, apropiación e impacto de las TI en las
universidades del país para una mejor educación, ética y ciudadanía digital en
las organizaciones y procesos educativos. BIBLIOGRAFÍA: Castells, Manuel.
(1998). La era de la información, Economía, Sociedad y Cultura. La sociedad
red, Vol1. XXI Siglo Veintiuno, Editores. ………………… (1997). Nuevas perspectivas
críticas en educación. Editorial Paidós Educador. Madrid, España. 5 Este
proyecto puede aplicarse en cualquier Institución de Educación Superior del
país, observando e identificando la literacidad digital de cada estudiante
dentro de su trayectoria escolar. Por literacidad digital se entiende al uso y
apropiación de los dispositivos digitales y de las tecnologías de la
información tanto de los académicos como de los universitarios. Este concepto
es confundido por Saberes Digitales del alumno y el docente.
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