Gilberto
Nieto Aguilar
Como dice mi amigo Rodolfo Calderón
Vivar, quizá este artículo sea una escribarana,
porque estaré escribiendo lo ya escrito, pero me interesa mucho resaltar las
ideas que aquí se exponen que han sido expresadas por David
Brooks desde Nueva York por
distintos medios y que yo tomé de La Jornada de la Ciudad de México. Si uno dice
lo mismo, lo acusan de tendencioso, cuando la verdad es que nos falta
investigación documental y observación del medio. Si lo dice un extranjero, y
más con las credenciales de Brooks, normalmente se le pone atención.
En el terreno educativo en los Estados
Unidos esperan a Supermán (el nuevo film es “Won’t Back Down”, 2012)
para que les ayude a salir de la crisis en que han caído, pero en México
esperamos un milagro para desenredar la madeja del rollo educativo, confiando
que las instancias responsables sepan lo que están haciendo, en el entendido de
que no sólo con buena voluntad se puede resolver este asunto, menos con ira
política o atropellos laborales.
“De panzazo” no puede compararse con “Waiting
For Superman”, el documental dirigido por Davis Guggenheim (ganador del Oscar
por “An Inconvenient Truth”). Semejanzas: el film mexicano fue producido por
Mexicanos Primero, el grupo empresarial de Carlos Slim y Azcárraga Jean, y el
film estadounidense lo produce Bill Gates, por lo que no es extraño que en
ambos casos lleguen a la misma conclusión sobre la educación pública: que es un
desastre.
En México no se puede plantear
abiertamente un ataque frontal hacia la educación pública como sistema
nacional, pero las prerrogativas que se le conceden a la educación privada la
están estimulando en su crecimiento, lo cual no es malo siempre y cuando el
Estado no olvide que tiene obligaciones y una gran responsabilidad con el
pueblo, que es el gran usuario de la escuela pública.
David
Brooks, corresponsal de La Jornada nacido en 1961, periodista canadiense-estadounidense
especializado en política, escribe en el New York Times. Este periodista y editorialista ha lanzado una serie de
artículos sobre la educación norteamericana que guarda alguna relación con la
controversial reforma educativa propuesta por Peña Nieto el 10 de diciembre de
2012. Voy a mencionar sólo algunos: el 3 de enero de 2013, http://www.jornada.unam.mx/2013/01/03/política/002n1pol?partner=rss,
titulado “La guerra contra la educación pública. La gran disputa de Estados
Unidos”.
En
este artículo habla de los reformistas que buscan –en Estados Unidos– sujetar
el sistema educativo al arbitrio del patrón empresarial y evaluar a los docentes
con pruebas estandarizadas. ¿Les parece conocido¿ Pues el 10 de febrero 2013
menciona que luego de diez años de aplicar este tipo de exámenes, Diane Ravitch
(la crítica y autora más influyente contra tales reformas) insiste en que no
ayudan a mejorar la calidad educativa, por lo que crece en EU el rechazo a la
reforma educativa del Club de los millonarios, en www.jornada.unam.mx/02/10/sociedad/033n1soc.
(En México su pequeño equivalente puede ser Mexicanos Primero, ya sin
Carlos Slim).
El 28 de
julio pasado, desde Nueva York y a través de La Jornada, nos dice: “Las reformas sobre educación pública impulsadas a lo largo
de la última década en Estados Unidos han generado resultados muy por debajo de
los prometidos y enfrentan cada vez más dudas en la opinión pública –y
creciente ira entre maestros, estudiantes y padres de familia– por sus
propósitos, ya que se basan en visiones empresariales formuladas por algunas de
las personas más ricas del país.”
Menciona
que las reformas de los últimos años han sido centradas en sistemas de evaluación de maestros y escuelas con base en exámenes
estandarizados de sus estudiantes, junto con la introducción de guías de
instrucción que obligan a maestros a cumplir con requisitos que pueden ser
evaluados en cada aspecto de su labor, la introducción de escuelas chárter, que
son financiadas públicamente pero administradas por intereses privados, y
programas de capacitación para nuevos maestros entrenados específicamente para
ser soldados en este nuevo régimen.
En la misma fecha, en la
Sección política, Brooks expresa que Randi Weingarten, secretaria general de
uno de los dos principales sindicatos nacionales de maestros, el American
Federation of Teachers, “Señaló que las reformas educativas impulsadas durante
los últimos años no toman en cuenta los factores externos a las escuelas, como
el hecho de que una mitad de los estudiantes en las escuelas públicas son
pobres, que tres de cada cinco maestros reportan tener alumnos que llegan a sus
escuelas con hambre, que hoy día hay más familias sin techo…” http://www.jornada.unam.mx/2013/07/28/politica/003n1pol.
Y hay más, mucho más, que nuestros vecinos enfrentan en materia
educativa como nación capitalista desarrollada. Pensemos en lo que ocurre en un
país que ni remotamente se aproxima a esos niveles de desarrollo.
gilnieto2012@gmail.com
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