martes, 26 de julio de 2022

NADIE COMO NADIA


Para Nadia Comaneci
Que está en mi corazón desde los 11 años

 

“Diez: Sólo Nadia y yo”

El Profesor de Redacción

 

         Hay mujeres que se te quedan grabadas para toda la vida y cada vez que las vuelves a ver, sobre todo en video; te vuelves a emocionar como si fuera la primera ocasión que las observaste.        

Desde que tenía “uso de razón” como decía su Abuelo Geno; a:

         Alberto Manríquez Blanquet

le gustaba ver el:

         Mundial de Fútbol y Los Jugos Olímpicos

         Es más en su memoria, que en la mayoría de los casos, es selectiva y traicionera, recuerda haber ido con su papá y uno de sus hermanos a ver el partido entre:

         México vs Bélgica el jueves 11 de junio de 1970

cuando tenía seis años

         Como a todos los niños le gustaba jugar fútbol en la calle de su casa y en la primaria a la que asistía; aunque más por diversión que por deporte o por competir.

         Aunque cuando se ponía a ver los Juegos Olímpicos le gustaba ver otros deportes y no precisamente el fútbol, porque no podían participar los mismos jugadores que habían ido al Mundial anterior.

         Llegó otro mes de julio a la vida de Alberto y con ello la oportunidad de ver varias justas deportivas a través de la televisión y emocionarse y admirar a los y las mejores atletas del mundo realizar a muy alto nivel sus “piruetas”

          Era el inicio de otro evento olímpico y se sentó cómodamente en la sala de su casa para observar lo que le ofrecieran en la llamada “pantalla chica”. Vio un poco la “Ceremonia de apertura” a pesar de que no le llamaba mucho la atención.

         Cuando terminó estaba todo listo para ver cualquier deporte que transmitieran y fue la gimnasia femenil; en la cual los países del este de Europa, sobre todo la URSS, eran las mejores.

         Y sucedió ante sus ojos:

         Una bonita y muy simpática gimnasta rumana llamada Nadia Comaneci de 14 años, en el aparato de “Barras paralelas” obtuvo el primer 10 en la historia de la gimnasia.

         Todo fue confusión porque el tablero de las calificaciones sólo estaba preparado para poner máximo 9.99 y no 10.00 y parecía que a Nadia le habían puesto: 1.00

         Desde ese día: Nadia Comaneci se quedó tan grabada en su mente y en su corazón; tanto que hoy:

         17 de julio

         Alberto Manríquez Blanquet

la recuerda con toda nitidez como si lo hubiera visto cuando tenía 11

         Aquel 17 de julio de 1974 en Montreal, Canadá…

         Aunque hayan pasado 48 años.

La Casa de Las Lunas

22:00 – 23:00 p.m.

23/VII/2022

No hay comentarios: