viernes, 1 de julio de 2022

EL VASO

 


Para Fernando

 

Yo sólo tomo refresco cuando es gratis

Oído en un Burger King

 

         Una práctica muy común que ocurre en los restaurantes “Burger King” y antes en “McDonald´s” (Ahora no porque quitaron el refil) es que mucha gente se sirve refresco de las máquinas sin pagarlo.

         Para hacer esto, la persona en cuestión tiene un vaso que guardó de su compra anterior; que le regaló otro comensal; tomó de una mesa que estaba vacía; agarró de los que dejan las personas arriba de los botes de basura y en casos extremos; los sacan literalmente del interior de esos botes.

         Fernando Rafael Martínez Mendoza cuando vino de Cuernavaca a residir a la Ciudad de México para realizar su Servicio Social en Canal 11, tomó esa costumbre del vaso y casi nunca pagaba por tomar refresco ninguna sucursal de estos lugares de comida rápida.

         Simplemente llegaba (Casi siempre con un amigo) que también en tiempos de “vacas flacas” llegaba con su vaso comprado con anterioridad para servirse refresco gratis.

         Se atravesó La Pandemia y ambos lograron tener un ingreso mensual, pero sólo Fernando siguió con la costumbre de no pagar; porque decía que estas empresas no perdían dinero; sí él hacía eso.

         Entonces ahora amparado por el tícket de compra de su amigo se sentía más seguro para sacar el vaso que casi siempre cargaba en su mochila y se dirigía a la máquina de los refrescos.

         Cuando estaba a punto de titularse de la Maestría de Antropología por la Universidad Autónoma de Morelos; otro amigo lo convenció de entrar en un negocio ilícito.

         Le dijo que si cambiaba 10 mil dólares en diferentes casas de cambio (Casi 200 mil pesos) le quedarían a él 20 mil libres de “polvo y paja” obviamente era “lavado de dinero”

         El sábado 11 de junio del 2022; se dirigió a la Zona Rosa de la Ciudad de México que por ser un lugar muy turístico; hay alrededor de 10 casas de cambio; para cambiar máximo mil dólares en cada una y no “levantar sospechas”

        Dos horas después con ese monto dividido en billetes de: 100 hasta mil pesos; bien guardados en una “cangurera” especial con varios compartimentos secretos para ahí guardar el dinero; se dirigió al “Burger King” que está ubicado en la calle de Génova; para celebrar este negocio tan fácil y productivo.

Subió directamente al primer piso para dejar la mochila de estudiante que siempre cargaba cuando venía a la Ciudad de México; ya sea para ver a su amigo o para hacer otro tipo de cosas

         Feliz por los 20 mil pesos que le servirían para vivir tranquilamente un par de meses; se paró de su mesa y antes de bajar a la planta baja para pedir de comer:

         Fernando Rafael Martínez Mendoza

         Sacó un vaso del bote de basura.

La Casa de Las Lunas

22:00 – 23:00 p.m.

11/VI/2020

 

No hay comentarios: