viernes, 1 de julio de 2022

LA EXTRANJERA

 

 

Para Marga López

La Mejor Actriz Mexicana de Todos Los Tiempos

 

Sí, soy mexicano

Gabriel García Márquez

 

         Desde siempre México ha sido un país de inmigrantes y migrantes; porque unos llegan a este país con la ilusión de tener una mejor vida y otros se van de aquí sobre todo a Estados Unidos por la misma razón.

         De los primeros (Que llegan) hay historias muy interesantes; sobre todo en el siglo XX; porque desde la primera mitad hasta casi al final de este llegaron varias actrices y actores; que con o sin nacionalizarse se volvieron mexicanos:

         Marga López, Carmen Montejo, Andrés García, Ricardo Blume, César Évora, Maribel Guardia, Ludwica y Dominica Paleta, Angelique Boyer…

         Pero increíblemente hay gente que a pesar de que pasaron o han pasado casi toda su vida aquí, para tratar de hacerlos menos; se refieren a ellos con el gentilicio de su lugar de nacimiento:

         La argentina Marga López; el cubano César Évora, la costarricense Maribel Guardia…

         Catalina Margarita López Ramos (1) era una de las mejores estudiantes de leyes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y a los 23 años en el décimo semestre de la carrera; estaba llamada a ocupar puestos muy importantes en la abogacía nacional.

         Pero como normalmente sucede con la gente que tiene mucho futuro por su:

         Talento, inteligencia, preparación y carisma

         También Marga, como le decían de cariño sus amigos y varios profesores de cariño; tenía sus “malquerientes” que decían que exageraban sus virtudes y que realmente se trataba de una alumna más.

         El sábado 18 de junio iba a ser la fiesta de graduación de su generación y habían escogido de padrino al todavía muy lúcido a sus casi 89 años: Porfirio Muñoz Ledo; que escogería a una de las alumnas para llevarla a trabajar a la Cámara de Diputados.

         Las candidatas eran: Catalina Margarita López Ramos y Araceli Moreno López que había nacido en La Heroica Ciudad de Tlaxiaco en Oaxaca y estaba orgullosa de ser una india mixteca.

 

         La fiesta fue muy agradable y contó con un muy brillante discurso de Muñoz Ledo: cuando eran exactamente las 10 de la noche; el político mexicano y padrino de generación dijo:

         “La alumna seleccionada para ir a la Cámara de Diputados es:

         La Licenciada: Catalina Margarita López Ramos.

         Un minuto después desde el anonimato que daban las casi 300 personas congregadas en el salón; alguien gritó:

         “¡Es increíble que hayan preferido a una argentina sobre una indígena mexicana!”

         Catalina Margarita López Ramos “Marga”

         Había nacido en San Miguel de Tucumán

         Y llegó a la Ciudad de México…

         Cuando tenía un año de vida.

 

         (1).- Nombre completo de la gran e inolvidable Marga López

 

         La Casa de Las Lunas

22:00 – 23:00 p.m.

18/VI/2022

No hay comentarios: