martes, 17 de diciembre de 2019

Exposición de pintura infantil Eclipses

TEPETOTOTL
Por Fernando Hernández Flores

En el Centro Cultural Emiliano Zapata, que coordina la artista plástica Lorena Bonilla Flores, se imparten los talleres de dibujo y pintura. Durante once años, Bonilla Flores ha fomentado el arte, el talento y la creatividad entre la niñez. Los trabajos de los pequeños han estado expuestos en el Jardín de las Esculturas, el Casino Xalapeño, el Congreso del Estado de Veracruz, la Biblioteca Carlos Fuentes, el Teatro J. J. Herrera y en ésta ocasión en las instalaciones de la Universidad del IVES.

El día 13 de diciembre se dio a conocer la “Exposición de Pintura Infantil Eclipses”. En dicho evento se contó con la presencia de: Rodolfo Vázquez Vargas en representación del rector de la Universidad del IVES, Adoni Luna Gómez, vicerrector de Administración y Finanzas, la artista plástica Blanca Vargas, el presidente del Colectivo Café Literario, Luis G. Mendoza, la titular del taller de dibujo y pintura, Lorena Bonilla, así como quien escribe.

Los niños que expusieron sus obras son: Ejekatl Emmanuel Hernández Arroyo, Sonia Alejandra Acevedo Guerra, Mariam Iveth Pérez Cancela, Mayli Samanta Martínez González, Isaac Moisés López Carrasco, Alejandra Ramos Jorge Zaldo, Laila Dávila Marines, Constanza Cruz Mendoza, Isaac Díaz Toribio, Betsabé Ramírez Díaz, Camila Getsemaní Montalvo García y Diana Pérez Ávila. Los alumnos de la reconocida pintora veracruzana por adopción y oaxaqueña por nacimiento, Lorena Bonilla, quien ha expuesto sus obras en el estado, en el país y en el extranjero, además de participar en proyectos de creación de murales en instituciones educativas y gubernamentales con un equipo de artistas en éste ramo. Las edades de los pequeños oscilan entre los 8 a los 11 años edad.

Dejar que los niños se expresen, pinten, dibujen, manifiesten, liberen, compartan y disfruten de su arte creativo es primordial para su asesora Lorena. Los diversos colores, los matices, los toques únicos y la fusión del sol, la luna, así como la sirena, su mirada de los astros, el azul celeste, el color rojo, amarillo, naranja, negro, verde, entre otros tantos. Al usar la técnica en grafito, acuarela, óleo u otra, la pintora Lorena Bonilla los va encaminando por un mundo magnífico. Precisamente, en el mañana algunos de ellos, serán los futuros artistas plásticos veracruzanos. Los pequeñines no solo hacen garabatos, crean obras de arte con la asesoría de una conocedora en la materia. Las obras realizadas desde la mirada de una niña o un niño son totalmente enriquecedoras. El arte vive en los niños, su frescura y sus innovaciones provienen de sus corazones, de su esencia que la liberan.

Durante la Exposición de Pintura Infantil Eclipses, la señorita Paulina Aguilar Hernández con su voz compartió unas bellas melodías acompañada por Ángel Reyes Pérez, en el requinto e Idary Olivares Guevara, en la guitarra, todos ellos provenientes de la Secundaria General No. 4 “David Alfaro Siqueiros”. Dejemos que los niños, los adolescentes y jóvenes nos compartan su talento a través del dibujo, la pintura, la música u otra actividad artística. Eso es fundamental para contar ciudadanos comprometidos con la cultura en el país, próximamente.

Paxkatkatsini (Gracias)
venandiz@hotmail.com
Twitter @tepetototl

No hay comentarios: