miércoles, 9 de enero de 2019

Propuesta de Morena - ¿Castración Química?






Columna 33


-      

Por Carlos Lucio Acosta


        
                   VERACRUZ (EUM).- La idea cobra forma.
                   El gobierno de los Estados Unidos Mexicanos invierte sumas millonarias de dinero en el sistema penitenciario del país.
                   Sin embargo, el número de presos reincidentes en lugar de disminuir aumenta de manera considerable.
                   El endurecimiento de leyes ha servido de poco en reducir los actuales niveles desenfrenados de la delincuencia común y también de la organizada.
                   Se requieren leyes de peso y con peso, que sean respetadas o se hagan respetar, que infundan temor, miedo y disciplina ciudadana.
                   El senador Alejandro Armenta Mier, electo por el principio de mayoría relativa por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), puso el dedo en el corazón de la llaga.
                   El presidente de las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de la Bicamaral en materia de Disciplina Financiera a las Entidades Federativas y de los Municipios, anunció iniciativa de ley para castigar con castración química a violadores, pederastas, la violencia física y el homicidio.
                   El legislador es licenciado en Administración Pública por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), expresidente municipal de Acatzingo, exdiputado local, exdirector general de Participación Social en el Ayuntamiento de Puebla, exdirector del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), expresidente del comité directivo estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), exsecretario de Desarrollo Social, exdiputado federal por el distrito siete, exdirector general del Registro Nacional de Población (RNP),  dependiente de la secretaría de Gobernación y actual senador por el principio de mayoría relativa del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
                   La iniciativa tiene fundamentos sólidos, sustentados en la rigurosa investigación desarrollada sobre el terreno de los hechos.
                   En los años sesenta se intentó implementar la castración química con sustancias que bloquean la producción de hormonas sexuales. Una tercera parte de los castrados quirúrgicamente son capaces de realizar actos sexuales, de acuerdo a investigaciones científicas recientes.
                   La cadena perpetua no ha frenado el avance de los delitos graves observados a lo largo y ancho del país, como lo revela el informe emitido por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en febrero del 2018, en el cual puntualiza que el número de presos reincidentes acusados de algún delito del orden federal se multiplicó en más del 600 por ciento, al pasar de mil 84 internos con antecedentes a 10 mil 900.
                   El gobierno de los Estados Unidos Mexicanos invierte 37 millones de pesos diarios y 13 mil millones de pesos anuales en el sostenimiento de prisiones, subraya el estudio facilitado por el Centro de Estudios Sociales de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, divulgado en mayo del 2018.
                   En el país existen 378 centros penitenciarios estatales y municipales, de los cuales 178 tienen sobrecupo y diez rebasan su capacidad en un 600 por ciento, demuestra la investigación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), realizada en el  2017.
                   Los Centros de Reinserción Social (Cereso) y los Centros Federales de Reinserción Social (Cefereso), no han sembrado el mínimo temor en la delincuencia común, en el crimen organizado o en los barones del narcotráfico.
                   En el estudio denominado “La transformación del sistema penitenciario federal”, realizado por Guillermo Zepeda Lecuona, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), apunta la existencia de 17 Ceferesos con capacidad para 33 mil 888 internos, ninguno de los cuales se encuentra ocupado en su totalidad y los Ceresos cuentan con 34 mil 709 personas en condiciones de hacinamiento.
                   El senador Alejandro Armenta Mier limitó la dimensión de la iniciativa. No incluyó la pena de muerte como alternativa para ofrecer al imaginario colectivo una esperanza de seguridad y justicia a corto, mediano o largo plazo.
                   ¿A dónde se quiere llegar con el tema? A un punto: disminuir la escandalosa suma de millones de pesos en la construcción de penales y en el mantenimiento innecesario de reos.
                   En el estudio “Huellas imborrables: desapariciones, torturas y asesinatos por instituciones de seguridad en México (2006-2017)” realizado por la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMPDH), pone en alto relieve 14 mil 362 denuncias de igual número de víctimas en contra de efectivos de las secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA), de Marina (SEDEMAR) y de las Fuerzas Armadas.
                   El documento de referencia cita diversos delitos, de los que sobresalen por su vigencia la desnudez forzada, agresión sexual, toques eléctricos, violaciones y desapariciones forzadas.
                   La violación a la dignidad humana, avanza en forma incontrolable.
                   En el libro “La voluntad de no saber. Lo que sí se conocía sobre Maciel en los archivos secretos del Vaticano desde 1944”, escrito por Alberto Athié Gallo, José Barba Martín y Fernando M. González, con prólogo de Bernardo Barranco, publicado por la Editorial Grijalvo en el 2002, documentan más de 94 acusaciones por abuso sexual infantil, con seminaristas y hasta con sus propios hijos al fundador de la Congregación de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel Degollado, sobrino del santo Rafael Guízar y Valencia, obispo de Veracruz.
                   El coordinador de la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual por Sacerdotes, Joaquín Aguilar Méndez señaló al exsacerdote Nicolás Aguilar de violar más de 200 niños.
                   Estudiante indígena de doce años de edad fue violada y luego asesinada con arma punzocortante por varios sujetos no identificados, cuando se dirigía a su domicilio, después de asistir a la escuela secundaria en el municipio de Zozocolco de Hidalgo, en la región del Totonacapan, al norte de Veracruz (Diario de Xalapa, 12.Dic.2018).
                   ¿Cuántas violaciones sexuales necesitan los presidentes municipales, diputados locales, gobernadores, diputados federales y senadores, para redactar y actualizar leyes demandadas por la población afectada?
                   Los Estados Unidos Mexicanos ocupan el primer lugar a nivel mundial en materia de abuso sexual, violencia física y homicidios en menores de edad hasta el 2017.
                   Es justo y necesario que los llamados representantes populares, sintonicen la frecuencia del senador Alejandro Armenta Mier.
                   Ya es justo.
                  
                  
                  
                  
                   Sólo para tus ojos . . .


                   Sin recreo, revista digital de educación, ciencia y política, celebró quince años de fecunda labor informativa bajo la producción del excelente comunicador Luis Gerardo Martínez García, quien también dirige “De 6 a 7 noticias” en la estación XHJH, de la cadena nacional ABC Radio. Felicidades y muchos más éxitos a su magnífico equipo de colaboradores.

carlos.lucioacosta@rocketmail.com
                  
                  
                  

                  



No hay comentarios: