sábado, 30 de septiembre de 2017

Presentan en Xalapa Anatomía de la Reforma educativa Academia Mexicana de la Educación

Educación y Sociedad
Sección Veracruz
Víctor Manuel Vásquez Gándara

Superando inclemencias climatológicas, disposiciones gubernamentales y otros contratiempos el libro Anatomía de la Reforma educativa, en formato digital, fue presentado por académicos de la Universidad Pedagógica Nacional, Ajusco el reciente viernes 8 de agosto de 2017 en la ciudad de Xalapa, Veracruz.
Los autores de la obra: Rubén González Villarreal, Lucía Rivas Ferreira y Marcelino Guerra Mendoza convocados por la Escuela Normal Superior Veracruzana Dr. Manuel Suarez Trujillo, Academia Mexicana de la Educación, Sección Veracruz y el SITEBA, expusieron su visión del tema y contenido del libro.
Reunidos en el auditorio Gonzalo Aguirre Beltrán de la Casa de la Educación Ramón G. Bonfil acompañados en el presídium del Presidente de la AMEAC, Mtro. Rafael Mario Islas Ojeda disertaron dialogando y discutiendo la problemática educativa surgida de la legislación inherente.
Los comentarios rondaron sobre diferentes conceptos, causas y consecuencias en su interpretación y aplicación, en medio de una fructífera retroalimentación entre ponentes y asistente.
Reforma laboral, reforma educativa, punitiva, conservación de plazas, motivos de la Reforma, calidad educativa, evaluación, torción conceptual, aprendizaje, incertidumbre, constitucionalidad, desinformación, estudio de contenidos, iniciativa de Ley…
Las experiencias del encuentro fueron de diversos orden considerando la complejidad y amplitud del tema, sin embargo la realidad es una: necesidad de estudio y análisis profundo, iniciando la lectura de la obra literaria en mención, y obligadamente participación de todos los involucrados integrantes del Sistema Educativo Nacional: autoridades educativas, instituciones públicas y privadas, padres de familia educando, docentes, sin soslayar los medios de información y comunicación así como la sociedad civil en aras de la Calidad educativa más allá del discurso oficial y sus limitaciones dispuestos ahora en la Carta Magna.

No hay comentarios: