martes, 6 de agosto de 2019

En torno a Maestros destacados de la Escuela Normal Veracruzana.. de Lisardo Enríquez L




Javier Ortiz Aguilar
Existen al menos, dos acuerdos entre los historiadores; el primero, que no hay ambivalencia en el concepto “historia”. Desde el siglo XIX, Historia, (con mayúscula) significa conocimiento de los hombres en su tiempo, e historia (con minúscula) se refiere a la realidad histórica, objeto de estudio de la Historia. Es decir, El objeto de estudio del historiador son las diversas prácticas significativas de los hombres en cada época.
         Decir “los hombres en su tiempo” no es una forma retórica, sino la alusión a la naturaleza temporal de los hombres, cuyas ideas y acciones están condicionadas por una tradición y un proyecto. Esta temporalidad da diferentes dinámicas y perfiles a las culturas en el tiempo y en el espacio, y a la vez distintas razones para recordar un pasado que, al historiador, presionado por su tiempo, le interesa.
         Estas convicciones formadas en mi experiencia docente resurgen en la medida que avanzaba la lectura del texto titulado Maestros destacados de la Escuela Normal Veracruzana durante las décadas quinta, sexta y séptima del siglo XX, cuya autoría es Lisardo Enríquez Luna y el diseño de la edición es Edén O. Enríquez González.
         El interés aumentaba en primer lugar por la escritura ágil, y por lo convincente de sus ideas. Obviamente en mi caso se incrementa, porque el autor, a pesar de estudiar en una institución de educación superior distinta, y de una edad menor, participamos de la misma generación, en el sentido de orientar nuestra percepción del mundo y de los ideales que el espíritu de la época imponía. Por ello, la mayoría de los maestros recordados no eran ajenos a mi formación académica e influyeron en mis preocupaciones intelectuales y compromisos ideológicos.
         Los maestros aludidos, emblemas de la docencia y la cultura, son: Raúl Contreras Ferto, Aureliano Hernández Palacios, David Ramírez Lavoignet, José Luis Melgarejo Vivanco, Wilfrido Sánchez Márquez, María Dolores Flores Morales, Guadalupe Álvarez Naveda, Mateo Oliva Oliva, Miguel Vélez Arceo, José Acosta Lucero y Víctor Raúl Domínguez.
         Los datos básicos de sus maestros muestran que pertenecen a una generación de docentes. Las fechas de nacimiento de 8 de ellos, oscilan entre 1908 y 1933, y reciben su título de profesor de educación primaria entre los años 1930 y 1949. 7 egresados de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana y uno de la Escuela Nacional de Maestros. Sólo uno no cursa la carrera de docente, puesto que estudia en el Conservatorio Nacional de Música. Y otro estudia, además de la escuela Normal Danza folclórica en la Academia de la Danza Moderna. El docente que no pertenece a esta generación, pero que actualiza el proyecto de la generación citada, y podría decir. Muy cercano a las nuevas generaciones no aporta datos.
         Las fechas de nacimiento indican que esta generación principia en el tiempo de preparación de la Revolución Mexicana, Los años de titulación coincide en la absoluta mayoría de los casos, en la época más transformadora de la Revolución. No obstante, los cambios que llamaron “la primera muerte de la Revolución Mexicana”. Ellos continuaron difundiendo los valores de la Escuela Mexicana. Por su honestidad intelectual y su lealtad política, participan en la nueva administración púbica y la dirección del sistema educativa, conservando el respeto de las nuevas generaciones. Los maestros de la Escuela Normal Veracruzana, con formación artística, se dedican a la producción y enseñanza del arte nacional: la música popular y la danza folclórica. Por cierto, de gran impacto en la sociedad nacional.
         Por supuesto, Lisardo asume que la Benemérita Escuela Normal Veracruzana no es un concepto, por lo contrario, comprende hombres concretos (con tradiciones, compromisos, sentimientos aspiraciones, etc.). Esta compleja realidad educativa, la rememora, que muchas veces parece nostalgia: informa de su pertenencia a la generación Olímpicos que egresa en 1969. Este año cumple medio siglo de pasar de su compromiso de aprender a la responsabilidad de formar a las nuevas generaciones. Por ello termina la introducción con el propósito de sus recuerdos: “
         Tal parece que su justificación es únicamente rememoración y nostalgia por haber estado en una institución formadora de docentes, donde las relaciones entre maestros y alumnos son propias de una auténtica comunidad educativa. Todos saben de las reuniones que celebran las generaciones de normalistas cada año y las visitas frecuentes de los egresados a su alma mater. Sin embargo, no se reduce a una experiencia vital, ni el pretexto para reconocer públicamente a los maestros que lo influyeron más en su formación profesional y en su conciencia ciudadana; sino es un aporte a una revisión histórica. Pues el recuerdo de los maestros, se hacen público en el año que la Escuela Normal Veracruzana, cumple su 130 aniversario.
         Por ello en el último capítulo denominado Escuela Normal Veracruzana, iniciadora de un movimiento, lleva al lector a tomar conciencia de ser la precursora de la modernización educativa de nuestra nación. Pues la influencia ideológica y la participación de muchos de sus egresados. Están presentes en gran parte de las entidades federativas de nuestro país. Con ello justificaría el nombre de Benemérita. No obstante, su actividad está presente, rebasando los límites establecidos por la normatividad del siglo XIX. Ahora ofrece seis licenciaturas, además de diplomados y posgrados. El lector puede inferir que la institución educativa, de la que se sienten orgullosos los veracruzanos, no solo es historia, sino una institución viva, capaz de coadyuvar en el tránsito a la modernización educativa que el país necesita.
         De ahí la necesidad de ampliar la revisión de este momento histórico para iniciar. De la manera que sea más eficiente, un debate sobre este periodo. No para hacer apología, sino para uncir la tendencia histórica con el proyecto de modernización educativa. Puesto que hacer prospectiva del sistema educativo, no conduce a las metas anheladas  





[i] Enríquez L., Lisardo. Maestros destacados de la Escuela Normal Veracruzana durante las décadas quinta, sexta y séptima del siglo XX. Jalapa. s/e; 2019

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