lunes, 19 de agosto de 2019

Galardón al Mérito literario







TEPETOTOTL
Elba Prior recibe el Galardón al Mérito Literario en Xalapa
Por Fernando Hernández Flores

Es el Paraninfo del Colegio Preparatorio de Xalapa, la Prepa Juárez, el espacio propicio para que se realizara el homenaje a una destacada mujer veracruzana, que nació antes que se fundara Poza Rica como municipio, quien ha escrito 16 libros, además de participar en distintas antologías, es la maestra Elba Prior Domínguez, a quién el Colectivo Café Literario le organizó un digno reconocimiento por su amplia trayectoria en las letras y la poesía, precisamente.

En un ambiente de calidad y calidez humana se congregaron distintas personalidades apasionadas de las letras, la poesía, la música, la pintura y el arte, entre otras disciplinas culturales. Poco a poco se fueron cubriendo las primeras bancas de tan emblemático e histórico lugar de la capital del estado, hasta llegar a un determinado número  de asistentes. En el evento se encontraba su apreciable familia, vecinas, amistades cercanas y lejanas, integrantes del Colectivo Café Literario de Café, así como personas que conocen a la escritora Prior Domínguez.

En la voz de Yarelí Anahí Martínez Martínez, Ángel Rafael Granados González, Rosario Velázquez Briones, Rosario Ortiz, Gabriel Sánchez, Mario Millán, Gina Báez, Carlos Eduardo Lamas, Nereyda Flores Chimalahua, Salomé Torres Pérez, Yolanda Salazar y quien escribe, integrantes del colectivo literario, quienes declamaron con el pensamiento y el corazón la poesía de la maestra Elba Prior. La semblanza estuvo a cargo de Ada Lilia Castañeda Nevárez. El acercamiento a la obra de la maestro corrió en manos del poeta y presidente del Colectivo Café Literario, Luis G. Mendoza. Mientras tanto la conducción la realizó Juan del Ángel Herrera. Por su parte Alberto Calderón y Maricarmen Delfín Delgado prepararon un documental titulado “Elba Prior, pasión y vida”, que conlleva una enriquecedora sumas de vivencias de la familia y de la homenajeada, que narran detalladamente su proceso de crecimiento, desarrollo, madurez y plenitud de tan destacada escritora veracruzana.

Por su parte, Laura Castañeda Nevárez recopiló en una antología, los escritos de quienes fueron alumnos de la poeta Elba Prior, cuando les impartió un taller en la secundaria donde ella labora, en cuanto el joven Ander Benítez Monzón nos deleitaba con dos bellas canciones. También le entregaron dos ejemplares de manera simbólica de su más reciente libro, Caleidoscopio, de la editorial Versoterapia. El grupo editorial Tlanestli le hizo llegar un reconocimiento a la escritora Elba Prior, la Jiribilla le obsequió un lapicero color plata para que continúe escribiendo, Remembranzas le otorgó un arreglo floral y el Colectivo Café Literario otorgó en un magnífico cristal el Galardón al Mérito Literario, así como una placa metálica, dónde destacaba el nombre de la poeta homenajeada.

Tanto su hija Patricia Molina Prior y la maestra Elba Prior Domínguez dirigieron unas palabras al público asistente, hasta concluir con el brindis y las fotos que no podían faltar. Bien lo escribiera la poeta Elba Prior en su poema Suspiro de su libro “Otoño otra vez”: Hoy desperté con el alba / al abrir el ventanal / aspire la fresca brisa / que mi rostro humedeció. / Escapo de mí un suspiro / que transmontó el horizonte / y allá en la lejanía / un jilguero lo atrapó…”

Paxkatkatsini (Gracias)
venandiz@hotmail.com
Twitter @tepetototl

No hay comentarios: