martes, 13 de agosto de 2019

Observaciones pedagógicas pertinentes

               
  Marco Antonio Figueroa Quinto           Hemos sostenido a través de más de 47 años de estar interesados en los procesos educativos de nuestro país, que para fortalecer la autonomía y plena potencialidad de nuestras nuevas generaciones intramuros; debemos atender sus competencias, habilidades, destrezas y capacidades en todo su proceso de enseñanza -aprendizaje. De igual manera se debe motivar el desarrollo de sus pensamientos críticos y lógicos, basados en la responsabilidad que adquiere al involucrarse en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Esto y más debe estar presente en la mente de los educandos al inicio de este período escolar 2019-2020, contagiando con el entusiasmo al potencial educando; ya que el mejor educador no podrá desarrollar sus potencialidades al máximo sino está motivado. Ya basta de cursos y cursillos que nada aportan a los docentes, pues quienes lo planean son unos, los que lo distribuyen son otros y los que lo comparten son otros; y ante este panorama burocrático inicia el hastío y desinterés de lo que se pretende ofrecer.                                                                    Es importante que cada uno de los involucrados en el quehacer educativo sepa que el conocimiento biopsiquico y social del niño o del joven debe ser el punto de partida para lograr satisfactoria educación integral; aprendizajes representativos y plena enseñanza que serán cuestiones medulares en el éxito o fracaso de cualquier empresa que pretenda mejorar condiciones, caracteres, hábitos o conductas de los educandos. Cuando esto suceda el mejoramiento del docente por el buen uso de las herramientas didácticas y pedagógicas, le darán mayor dominio sobre el hecho educativo. Debemos producir reflexiones e investigaciones de muy distinto tipo por parte de profesionales de diversos campos, pero, muy especialmente, de las ciencias sociales y de las ciencias de la educación. Algunos sostienen que este nuevo ámbito de estudio está estrechamente relacionado con el resurgimiento y la re definición de las identidades étnicas indígenas en el contexto del post-indigenismo latinoamericano. Otros insisten en que son más bien los nuevos flujos migratorios del sur hacia el norte los que han obligado a que se replanteen no pocos aspectos que configuran nuestra vida social y cultural desde ámbitos disciplinares muy diversos: del derecho, la historia, la sociología, la genética, la antropología y la pedagogía. De una u otra manera, todos ellos contribuyen al debate acerca del multiculturalismo y de la interculturalidad.  De todos es conocido la incomprensión de la mayoría de los adultos como padres para los problemas del hijo menor de edad, el egoísmo como jefes de familia que solo atiende los asuntos “de mayor importancia”, siendo indiferentes o hasta severos para juzgar actitudes, o conductas o relaciones existentes en el hogar con ellos, considerándolos muchas veces más que sujetos; objetos, lo que origina una problemática mayúsculas, difícil de detectar, atender y solucionar. Por ello la educación que se realiza en la escuela para que sea eficaz, requiere del conocimiento por parte del maestro, conocer y adentrarse lo más posible al ambiente familiar (del educando) a efecto de ejercer la acción que sea pertinente y posible. Los doscientos días de trabajo lectivo anual, independientemente de verse mermado por suspensiones de diversas índole o por las inasistencias y retardos de los maestros y alumnos (lo que no debe suceder), el retraso en la entrada al aula para iniciar labores diarias o reanudarla después del recreo, reducen considerablemente las horas destinadas a proporcionar una eficaz educación, lo que se debe atender y mejorar. Para ello es innegable la necesidad de planear y organizar el trabajo escolar, permitiendo con ello, el aprovechamiento máximo en tiempo, esfuerzo y contenidos, en beneficio no sólo del alumno, sino profesional y comunitario. En la fotografía con la Lic. Abigail Landa López, que en la dirección de turismo y cultura del ayuntamiento de Jilotepec, Ver. hace esfuerzos formidables por seguir en esta misión, ofreciendo a la comunidad de ese municipio todo su talento y esfuerzo, al que apoyaremos mientras el respaldo hacia ella se presente. Aquí está una muestra que cuando se quiere se puede.  Y los docentes veracruzanos pueden y saben como elevar el nivel educativo de sus alumnos, sino dejemos que compartan los buenos docentes sus experiencias y saberes en estos menesteres, que seguramente serán más interesantes y productivos que los referidos programas de actualización que nada aportan ¡!Claro que sí¡!
***Maestro Emérito de México

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