lunes, 4 de marzo de 2019

LA ZORRA (1)

Carlos Bernal Romero

Para Marlene
Por su excelente papel en Ringo

Hay de zorras a zorras
Oído en el Zoológico de Chapultepec

         Cuenta la leyenda que si uno pusiera un micrófono oculto en un dormitorio o en un salón donde hay únicamente mujeres; el contenido de la grabación sería imposible exhibirlo en público por lo “Fuerte y pícaro” de su contenido.
         También se dice que en un colegio femenino o “Sólo para señoritas” más es de monjas o religiosas: Primero no debe haber hombres como directivos; profesores, prefectos o de intendencia por ningún motivo.
         Y la segunda “Regla de oro” en este tipo de escuelas o instituciones; es que tanto la Directora, como las orientadoras y las profesoras deben tener mucho cuidado en su lenguaje para que no vayan a malinterpretar las palabras las alumnas.
         Mariana Kalb Seyde estudiaba en uno de esos colegios y tres años después de haber cursado la secundaria en el Colegio “Silvia Pinal Hidalgo” sabía cómo comportase ahora en primero de preparatoria.
         Aficionada desde muy chica al teatro por herencia familiar; le pidió permiso a la Madre Superiora para hacer una obra; que además le serviría de distracción a las demás alumnas.
         La religiosa aceptó con la única condición que la obra en cuestión fuera una fábula; que como es de todos sabido, todos los personajes son animales que actúan como si fueran seres humanos.
         Marlene escogió:
         “La zorra y las uvas”
         Que trata sobre la imposibilidad que tiene una zorra de tomar un racimo de uvas que está en un árbol demasiado alto para que ella pudiera tomarlas y comérselas.
         Por supuesto ella sería el personaje principal (La Zorra) y le repartiría los demás papeles y personajes a las estudiantes que quisieran participar en esta fábula teatral.
         No se le hizo necesario avisarle a la Directora el título; ni su contenido. Tampoco que ella sería “La Zorra”; de eso se enteraría hasta que dieran la primera función ante los padres de familia.
         La última clase que tenían los viernes era “Orientación vocacional” donde les daban algunos “tips” para que supieran cual era la carrera más idónea para ellas según sus gustos, aptitudes y habilidades.
         El viernes primero la orientadora que les impartía la clase no pudo ir y tomo su lugar la Madre Superiora, por lo que todas supusieron que no tendrían una clase normal.
         Eso mismo pensó Marlene y decidió hablarle de una vez sobre la fábula que pondrían, el título y el papel que ella llevaría; sobre todo por ser la de la idea.
         Así cuando después de saludarlas;
         La Madre Superiora preguntó:
         -¿Qué van a ser…
         Sin dejarla terminar:
         Marlene Kalb Seyde
         Exclamo:
         -¡La zorra!
         Al escuchar la respuesta la Directora terminó muy sorprendida su pregunta:
         Cuando como adultas vivan en sociedad?

         (1).- Personaje que interpreta Marlene Kalb en la tele novela “Ringo”
McDonald´s San Juan de Aragón
17:00 – 18:00 p.m.
2/II/2018

No hay comentarios: