miércoles, 6 de marzo de 2019

A manera de prólogo



Víctor Manuel Vásquez Gándara

Mi ceguera virtual, afortunadamente física, constituye un motivo suficiente para negarme a prologar esta obra de calidad literaria, del Maestro Alberto Rafael León Ramos, que a la vez constituye un fragmento de su vasta e intensa producción intelectual. Sin embargo me debo a la amistad que me ha brindado desde hace años, a pesar de diferencias generacionales, porque estamos unidos en valores y los placeres que proporcionan la docencia, comunicación, lectura, creación literaria y difusión entre otras pasiones propias de la naturaleza humana. Aquí el  aforismo se cumple: nobleza obliga.
El ambiente intelectual que he vivido,  ha propiciado conocer actores de cambio social, político, económico y axiológico; el autor de Cuentos desamorosos es uno de ellos. Esta situación me favorece y me limita. Por ello comentaré no el contenido de esta obra, sino algunas estampas del amigo, del maestro, del escritor.
Viajamos a Huayacocotla, Veracruz, en 2012 comisionados por el Maestro Marcelo Ramírez, Rector del Centro Regional Paulo Freire y Reynaldo Ceballos Hernández Director Académico, esta comisión originó la primera charla, que continúan hasta el tiempo actual: Obviamente le invité en aquella época, colaborar en TlanestliAmanecer-, obteniendo respuesta inmediata, contribuyendo él desde entonces al éxito de la edición cimentada en su generalidad por una pléyade de escritores unidos por un fin; crear y recrear literatura, educación y cultura.
En ese proceso conocí al filósofo, al escritor. Artículos publicados en Tlanestli, conservados en el sitio www.tlanestli.blogspot constituyen la evidencia de sus preocupaciones intelectuales en determinado momento dentro del mundo cambiante. En el transcurrir Alberto Rafael fue compartiendo narraciones ahora contenido de este libro, mostrando su inteligencia emocional complementando la racional expuesta en foros diversos ya mencionados.
Respecto a su quehacer académico, aun cuando el diálogo entre docentes ha sido escaso, hemos intercambiado perspectivas en los medios de comunicación electrónica, principalmente en Televisión por internet, como Radio filosófico “Soliloquios de un metafísico” y “Desde la Academia para el Mundo”, difundidos en Youtube. En ese devenir se le conoció un poco abrevando en filosofía educativa, práctica docente, diseño curricular y otras temáticas del docente intelectual.
Antes de concluir es oportuno mencionar amistad como otra de las dimensiones del filósofo y si Erich Fromm asevera que el amor es un arte, aquí se infiere que la amistad es un arte también, arte de amplio dominio que nuestro autor cultiva: ¿alguien desea constatarlo? Cuestiónenle  sobre innumerables amigos y amigas acumulados y sus perfiles multidisciplinarios.
Quien no conozca al autor de Cuentos amorosos aquí mirará al interior del escritor, filósofo, docente y amigo, y concluiría con lo siguiente: este libro atrapará la atención de ambos géneros. Lo que atrae es su participación comprometida en varias actividades y su visión sensible del mundo
            No me queda más que decir que el tema del amor y desamor, del acercamiento y la separación, son las experiencias exclusivas de la humanidad, independientemente de género sexual, color e ideología. Es por ello que su lectura permite encontrarnos y descubrir nuestro mundo.  


No hay comentarios: