miércoles, 10 de octubre de 2018

*Una antorcha en Xalapa rumbo a las olimpiadas del 68*

TEPETOTOTL

 Fernando Hernández Flores

Transcurría el mes de agosto de 1968, siendo precisamente el día 23 en la legendaria Grecia cuando se enciende la llama de la esperanza y del amor por el deporte en el mundo. Después de atravesar más de 14,300 kilómetros entre tierra y vía marítima para llegar la antorcha encendida a éstas tierras y ser recibida por los atletas el 7 de octubre en la Atenas Veracruzana, la bella Xalapa. 

Como lo expresara en su discurso el Cronista de la Ciudad de Xalapa, Vicente Espino Jara, “…en punto de las siete de la mañana, el Fuego Olímpico, inició la jornada allá en el primer puerto de México, con destino a la ciudad de las flores, en donde relevándose cada kilómetro, los deportistas porteños entregaron la Tea a sus homólogos xalapeños que a partir de ese momento serían los encargados de la siguiente jornada. El contacto entre los porteños y nuestros jóvenes atletas se efectúo en la entrada de la ciudad sobre la avenida 20 de noviembre oriente, lugar en que se dio cita una enorme cantidad de personas, ávidas de presenciar la llegada de los corredores veracruzanos.”

Es el gobernador Fernando López Arias, el encargado de realizar el acto protocolario y solemne ante tal acontecimiento internacional. Rodeado de varios motociclistas Antonio Villanueva, “el Chicles Villanueva” portaba en su mano la antorcha y fue así que arribó al estadio Xalapeño.

El joven Villanueva, “…último relevista que circundo la pista del Estadio hasta alcanzar el pebetero oficial inspirado en el brasero del dios del fuego, Xiuhtecuhtli y encenderlo con la antorcha franqueado por las campeonas de relevos de 4 por 100, Tere Gorozpe+, Gladis Hernández, Susana Morales, Alma Rosa Martínez y Verónica Banda, así como, las banderas alusivas que presidieron la ceremonia mitológica, legado de los dioses a los pueblos del mundo para difundir su mensaje de paz y fraternidad entre las naciones. Aproximadamente diez mil niños de las escuelas primarias de la ciudad, dirigidos por la maestra Lucia Martínez Tirado entonaron coros y vitorearon con porras…” (Espino Jara, Vicente)

Cincuenta años de distancia nos separan de aquel evento masivo, único y entusiasta. No obstante, las circunstancias actualmente son distintas, requerimos volver la mirada hacia actividades de tal magnitud, donde no se hagan oídos sordos, ante tales acontecimientos deportivos y culturales. Un merecido reconocimiento al atleta Mario Celis Díaz por la organización del evento, coordinado con las autoridades y con los corredores que participaron hace medio siglo, Xalapa merece ser valorada también desde sus deportistas.

La antorcha que recibió el fuego procedente de Grecia y que arribó al estado de Veracruz, quedó resguardada en las manos de un gran ser humano, profesional y leal a la patria. Es el guardián del fuego, el guardián de los deportistas de México, el Capitán Filiberto Vargas García, quien aún la conserva, cuida y protege. Es él quien facilitó la antorcha original para que se conmemoraran los 50 años de los juegos olímpicos de 1968 en el estado Xalapeño “Heriberto Jara Corona”. ¡Qué Huehueteotl a través de Xiuhtecuhtli traigan el fuego nuevo para todos! ¡Ojalá y se valoren más éstos eventos históricos!

Paxkatkatsini (Gracias)
venandiz@hotmail.com
Twitter @tepetototl

No hay comentarios: