miércoles, 28 de febrero de 2018

Apuntes históricos de Puente Nacional



Profr. Lorenzo Montero Ramírez

Hace 22 años llegué proveniente de la hermosa Huasteca Veracruzana donde ejercí la docencia por cerca de 20 años, a este pedacito de tierra llamado Puente Nacional. Nací en Naranjos; pero la vida y el magisterio me llevaron al municipio  de Álamo Temapache.
En 1994 a invitación del Profr. Eric Cuéllar Méndez, me involucre en su campaña política para la presidencia Municipal; al ganar las elecciones me invitó para ser parte de su proyecto político y acepté ser el Secretario del Ayuntamiento para el periodo 1995-1997. En este tiempo no se contaba con material bibliográfico que nos diera cuenta de la riqueza histórica de nuestro municipio. Muchos aspectos se desconocían. En este periodo nos tocó hacer el rescate fotográfico de los exalcaldes y participar con algunos datos históricos para la enciclopedia de los municipios. A mediados del año de 1997 renuncié a la secretaria para participar en la próxima contienda para la presidencia municipal para el periodo 1998-2000
En el contexto de momento político y de los partidos acepté la candidatura a la sindicatura siendo candidato a presidente Raúl Acosta Garrido. En el proceso de la contienda democrática fuimos electos para gobernar el municipio en los tres últimos años del siglo XX. Fue un honor trabajar para los puenteños junto con Raúl Acosta Garrido y Anastacio Reyes Flores, presidente y regidor respectivamente. El palacio Municipal se modernizó con cómodas y funcionales oficinas y una amplia explanada evitó los riesgos del frente del Palacio. A mediados de 1999 las Señoritas Lisette Oliva Montero Aldana y María del Carmen Lara Morales entonces estudiantes de la licenciatura en Administración de Empresas Turísticas vinieron a Puente Nacional con el propósito de realizar una investigación para su Tesis profesional. Me convertí en Asesor de ambas y el resultado fue base para su trabajo recepcional.
Tanto se involucraron, que en sesión de cabildo extraordinaria No 12 del día 21 de Octubre de 1999 se creó la Dirección de Turismo Municipal con la propuesta de poner en marcha un programa Turístico integral de base local-regional que abarcaría, la cultura, economía, turismo e historia del municipio de Puente Nacional. Producto de la investigación quedaron como referente de consulta los presentes “Apuntes para un trabajo de Tesis sobre el municipio de Puente Nacional  y las ruinas de la Ex-hacienda del Gral. Antonio López de Santa Anna”. En sus líneas que ahora sintetizo como “Apuntes Históricos de Puente Nacional”, se rescata el nombre de la hacienda Paso de Varas y la propuesta de convertirla en Museo del Campe sino y Casa de Cultura. En la revisión del texto se actualizan solo algunas cifras y se clarifican algunos hechos a la luz de las últimas investigaciones en torno al Fuerte de la Concepción, las Trincheras y Polvorín Fernando VII en el conocido Cerro del Nopo o San Fernando.
 Las fotografías del Hotel y Balneario Puente Nacional corresponden a la época, lo mismo que la pirámide de Boquerón se observa en todo su esplendor. Hoy se observa su deterioro producto del paso del huracán Karl así como las ruinas de la ex hacienda. Honor a quien honor merece, hay otros actores políticos que han promovido el rescate de los monumentos históricos de nuestro municipio. Mi reconocimiento al Profr. Alejandro Romero Castillo por el apoyo en el rescate del fuerte de la Concepción, al Sr. Rodolfo Gutiérrez Vallejo por festejar en grande el bicentenario del Puente del Rey, a Mercedes Aguilar Cerda y Nicolás Campos Vásquez por los trabajos de rescate del puente y la gestión para restauración de la ex hacienda que hoy por hoy continua el alcalde Lic. Leonel Segundo Grajales Lagunes.
El mejor activo de Puente Nacional es su gente, a quienes reconozco su gran generosidad y disposición para el trabajo. Los jóvenes son en éste y en todos los tiempos el gérmen de la esperanza para un mundo mejor. Con el impulso de la juventud, los sueños de los pueblos se van materializando en mejores estadios de bienestar. Antes que los jóvenes está el capullo virgen de la niñez, cuyo proceso evolutivo y de educación es la sabia que fortalecerá el futuro ya de por si glorioso de Puente Nacional.
Invito a la lectura del presente trabajo, en el encontrarán la simiente de un tesoro escondido en la intrincada geografía de Veracruz. Puente Nacional está llamado a encontrar su destino de esplendor y desarrollo económico a través de la cultura, el turismo, el desarrollo agropecuario y su vida política que trasciende las fronteras con un presidente municipal de nuestro tiempo que tiene visión de futuro y que lleva a puerto seguro la empresa de conducir a Puente Nacional como un municipio modelo. ¡Que así sea para la grandeza de sus habitantes!

2 comentarios:

Sergio Vargas dijo...

Hola, muy buen día. Me gustaría mucho contactar a las Lics. Lara y Montero, o bien, poder leer la tesis; ¿sería tan amable de proporcionarme algún dato o forma de contacto? de antemano mil gracias.

Sergio Vargas dijo...

Le doy mis correos:

sergiovargasm@gmail.com

s.arturo.vargas.m@outlook.com

Saludos cordiales y muchas gracias.

Atentamente,

Dr. Sergio A. Vargas Matías