domingo, 29 de octubre de 2017

Afinidad en Poesía y sus mujeres


Víctor Manuel Vásquez Gándara

Afinidad en la cultura
Afinidad en el arte
Afinidad en la literatura
Afinidad en la poesía
Afinidad en creación poética
Afinidad en sensibilidad
Afinidad en la amistad
Afinidad en el amor
Afinidad en el desamor
Afinidad en las sensaciones...
...y en compartir su gran capacidad de creación y expresión, unieron, convergieron: Yolanda Salazar "Xinefeva", Iris Ruiz y Musa Peregrina en el encuentro La poesía y sus mujeres convocado por Biblioteca Carlos Fuentes y La Jiribilla Suplemento cultural este 20 de octubre de 2017.
La afinidad entre las tres poetas, organizadores y asistentes crearon el ambiente optimo aflorando no exclusivamente en compartir su creación literaria que evidentemente cautivó al más exigente, sino en aquellos pequeños detalles propios, no únicos, distintivo de la mujer: dulces típicos del Estado de Guerrero, arreglos florales y miniaturas de pequeña musas en hoja de maíz.
Carlos Eduardo Lamas Cardoso, a su vez, dio bienvenida a cada asistente, destacando oficio y actividades de cada uno de ellos rompiendo el hielo y constituyéndose tal vez en promotor de amistad entre poetas, escritores, comunicadores.
Estados se Veracruz, Chiapas y Guerrero se vieron reapretados con calidez, imaginación. El programa fue conducido alegremente por Luis Gustavo Mendoza, leyendo destacadas semblanzas de escritoras.
Transcurrido el protocolo de inicio, selecto publicó mantuvo su atención por espacio de una hora. Escuchando, por supuesto analizando en algunos memorizado  ideas centrales o alguna metáfora de su predilección. A la participación de Xinefeva Yolanda Salazar siguió Iris concluyendo La Musa Peregrina: tres bellas mujeres, un sentimiento de afinidad.

Entre la selecta audiencia saludamos a Juan del Ángel fundador del grupo Remembranzas, a la escritora Ada Lilia Castañeda Nevares, Mario Millán Soto, Javier Ortiz Aguilar...

No hay comentarios: