domingo, 29 de octubre de 2017

Editorial


En recuerdo y reconocimiento

¿Cuál tema es sobresaliente?, ¿En qué centrar la atención? Estos y otros cuestionamientos asaltan cotidianamente y las respuestas son momentáneamente válidas: después el interés es otro. Esta idea surge al enlistar cada artículo contenido en la edición 86 sin dejar al margen acontecimientos presentes y próximos: ambiente político cercano a cambios en administraciones municipales; festividades tradicionales de Día de muertos, surgiendo todo tipo de expresiones artísticas en torno a nuestra cultura: gastronomía, floricultura, teatro, musicalidad, panteones. En lo nacional, desde consecuencias de recientes sismos, manejo de recursos para el caso, hasta lo inherente a elecciones presidenciales o gubernamentales en Veracruz Quienes centran su mirada en el orbe descubren o comparten la catástrofe amenazante de armas nucleares, delincuencia cibernética, calentamiento climático... En fin, lo cierto es, sin ningún previo acuerdo entre redactores se homenajea a tres figuras representativas, guardando debidas proporciones: Javier Ortiz Aguilar dedica sus líneas a Ernesto Che Guevara con motivo de su aniversario luctuoso; Raúl Hernández Viveros exalta la figura de Juan Rulfo a 100 años de su natalicio asegurando que el centenario será en 2018 y no 2017 y el equipo editorial Tlanestli recuerda a Octavio García Mundo "El Faraón", académico veracruzano, colaborador de esta publicación y miembro de número de la Academia Mexicana de la Educación, Sección Veracruz. Sea entonces este ejemplar homenaje simbólico para víctimas de los sismos, sin olvidar a víctimas de las desaforadas luchas por el poder y delincuencia organizada y desorganizada, muertos de Ayotzinapa, recordando muy especialmente a nuestros amigos y colaboradores que han partido: Wilfrido Sánchez Márquez, Alberto Ruiz Quiroz, Benito Carmona Grajales, Oseas Camarillo López, Aurora Ruiz Vásquez Octavio García Mundo. Nuestro reconocimiento a su labor.
Tlanestli
Victor, ahora vengo por ti/y dirijas la edición en Mictlan/tus lectores y colaboradores ya están aqui/oronda La Catrina: “¡Trabaja para mí!”
Te acompañarán amigos y colaboradores/escritores y poetas/son grandes señoras y señores/todos brillan tal cometas
Tu plantilla es de grandes/leo a Chucho, Pancho y Javier/Alicia Colot, Xinefeva o Juan Hernandez/Hernández Viveros y Gámez al parecer.
Que nadie sienta que falta/que a todos traeré al averno/desde el más viejo hasta el más tierno/y haremos nuestra edición/todos ellos en la redacción
En el inframundo la cultura./tiene también su espacio/cada quien goza su sepultura/sin prisa Tlanestli se lee despacio

Apasiona hasta los muertos cultura y literatura/a eso vengo por ustedes/¡Vámonos que me apura!

No hay comentarios: