lunes, 9 de noviembre de 2015

Dary Gándara Bello 1924-2015


Víctor Manuel Vásquez Gándara
Resumir una vida sin influencia emotiva, subjetividad producto de la relación familiar: imposible. Queda la conformidad, ésta, ser parte inseparable de nuestra esencia humana.
La Señora Dary, hija de don Clemente Gándara Paredes fundador de la Pescadería Gándara hace casi un siglo, cumplió cabalmente durante su larga existencia en sus diferentes dimensiones:
En su función de hija acogió,  convirtiéndose en su convicción, la fe católica acatando sus preceptos otorgándole ésta fortaleza necearía en los avatares de la vida; heredó la visión empresarial constituyéndose en la raíz de empresas exitosas: anriguo beneficio de café, empresas Café Andrade y Moretto, laborando por décadas en su proceso, desde el cultivo hasta su exportación.
Esposa y madre comprometida: formó hijos exitosos, profesionistas, empresarios y el destino quiso sufriera el dolor de sepultar a cinco de los seis procesados con don Antonio Andrade Gálvez, su esposo.
En Cosautlán de Carvajal, Ver., lugar de residencia durante tres terceras partes de su existencia, como ciudadana, contribuyó en el desarrollo social y educativo fundando la escuela Rafael Guizar Valencia y Tecnológico, escuela agropecuaria.
Su trabajo lo valoraron recibiendo ella, reconocimientos de diferentes gobernadores del Estado: Ángel Carvajal, Rafael Hernández Ochoa, Rafael Murillo Vidal, Dante Alfonso Delgado Rannauro gozando de la amistad de Gustavo Carvajal o el arzobispo Manuel Pio López entre otros actores sociales.
Tal vez lo más valioso, para ella, fue ganarse el aprecio de una gran parte de la comunidad de Cosautlán y lugares aledaños: Vaquería, Limones... por su espiritu altruísta y generosidad.
Muestra de su sensibilidad, personalidad, probablemente, haber dejado sus memorias editando Lucha, esperanza, futuro ¿Quién mató al agresor?, obra literaria autobiográfica incluyendo: poesía, narraciones, epístolas, evidencias de sentimiento.
Descanse en paz doña Dary, Mujer apreciada, querida, ahora sentida en aquel contexto campesino, quien se constituyera en una época en gestora ante autoridades en beneficio de su comunidad.


No hay comentarios: