lunes, 9 de noviembre de 2015

DANIEL

                                                                  
Aurora Ruiz Vásquez
De Mari Sol a la señora Teresa
Querida amiga doña Tere:
 Le escribo esta carta con el cariño y confianza que siempre me ha inspirado. Durante los casi  ocho años que trabajé con usted, ha sido mi guía y confidente. El tema como siempre son los hijos, pero esta vez me siento desfallecer. Sucede que Martha, la que usted conoció  de chiquita, ahora con dieciséis años resultó madre soltera; se enredó con un hombre que no quiso reconocer a la creatura. Yo la apoyé para que diera a luz y la atendí en su cuarentena, pero eso no es todo, le cuento señora, que una noche escuché que el niño lloraba demasiado, me paré a verlo y estaba mojado y destapado moviendo las piernitas, le grité a Martha y no me contestó, la busqué por toda la casa, creí que estaba en el baño o en el patio, no la encontré por ningún lado, había desaparecido dejando al niño abandonado. Desde ese momento el niño es mío, lo registré a mi nombre en vista de que mi hija no estaba por ningún lado, ¿ qué razones tendría para obrar de esa manera salvaje y cruel? Como comprenderá estoy  preocupada, dolida hasta más no poder; se lo cuento a usted porque me escucha y me comprende ¿qué debo hacer?. El niño llamado Daniel está por cumplir dos años,  ha crecido robusto y sano, le pido a Dios me de fuerzas para seguirlo criando y educando. De Martha, ninguna noticia.
Lo que menos quiero es mortificarla, pero no tengo a nadie con quien compartir mis penas. Le deseo se encuentre bien de salud. Radicamos en Teziutlán pero pronto iré a radicar a Xalapa. En el sobre va mi dirección. Después le escribiré con más calma.
Reciba un fuerte abrazo de su amiga Marisol
De doña Tere a Marisol
          Querida Marisol:
Me dio gusto recibir tu carta y me apena por lo que estás pasando. Compruebo que a pesar de la distancia podemos comunicarnos, y no dudes en hacerlo.  Es duro constatar que el ejemplo que hemos dado a nuestros hijos, no les sirva de nada, no debe extrañarnos su conducta, el medio en que viven de irresponsabilidad y de toda clase de libertades, la influencia de la televisión es nociva por ese lado. Hemos perdido el control para manejarlos y nos  tachan de anticuados y retrógradas. No te sientas mal, seguramente ella estará feliz,  gozando de una felicidad falsa, que durará muy poco. Tu niño te dará fuerzas para trabajar y velar por él, disfrútalo, vuelve a gozar la dicha de tenerlo en tus brazos y que muy pronto te llame mamá si no es que ya lo hace. Si tienes una foto de Danielito me gustaría que me la enviaras. Eres una mujer fuerte y trabajadora, que Martha siga su camino, ojalá le vaya bien pues lo que ha hecho es imperdonable. Es mejor que el niño  esté contigo y no expuesto a malos tratos, ella supo donde dejarlo y no en una esquina de la calle.
Ya quiero que vengas a Xalapa, ya sabes esta es tu casa. Ánimo, ya llevas mucho ganado, tardaste en avisarme, te ayudaré en lo que pueda y juntas, saldremos adelante ya verás.
Recibe un abrazo fuerte y saludos cariñosos de tu amiga
Teresa
Doña De Marisol a Teresa.
Doña Tere: dIscúlpeme que no haya podido escribirle, sus cartas me traen un gran consuelo y me hacen ver las cosas de otra manera menos cruel. Por aquí todo igual, ya quisiera radicar en Xalapa y reanudar mis actividades anteriores, espero que me entreguen la casita que tengo rentada para poderme trasladar.
Tuve noticias de Marta, una amiga la vio en Puebla en la puerta de una casa con un bebé en brazos. Ella desde luego no se dio cuenta. Tomó el número de la casa, espero sea donde vivía le doy la dirección por si hiciera falta: Poniente 205 B.
Daniel está bien pero me preocupa su porvenir, ahora está chiquito, con poco lo atiendo pero quiero que estudie, se haga hombre de provecho, ya ve que mis otros dos hijos no hicieron carreta y andan de un trabajo a otro y  la pasan dura con sus hijos pequeños. Le cuento que no me he sentido muy bien de salud, fui al doctor y dice que necesito operación de la columna. Me duele la espalda pero luego se me pasa y olvida.
La ayuda que me ofrece se la acepto, sobre todo que ahí tengo sus palabras de aliento. Lo más probable es que me vaya  a Xalapa sobe todo ahí no me siento sola, la tengo a usted a la que quiero mucho,
La mantendré informada. Saludos cariñosos.
Marisol.
De doña Teresa a Martha
Me atrevo a escribirte para decirte, si te interesa, que tu mamá no está sola, la amistad que nos une la protege y la ampara, pero no puedo dejar de decirte que tu conducta ha sido reprobable; a una madre no  se le trata así.  Me consta que ella te entregó su vida y sus cuidados, no le pagues con la indiferencia.  Ella está dispuesta a ayudarte  ¿Por qué no te acercas. SI ya te perdonó y pide al cielo te vaya bien? , cuando menos escríbele unas líneas, las madres nos conformamos con poco. No sea que cuando reacciones ya sea demasiado tarde o cuando te cambie la suerte y necesites de ella, ya no encuentres cobijo ni consuelo.Si atiendes a esta súplica, qué bueno, si no, no digas después que nadie te lo advirtió y te escudes en tu inexperiencia. Otra de las razones que  me obligan a escribirte es haberte conocido de chiquita, una muñeca con primorosos ojos y mirada tímida que prometía mucho, y ahora, que decepción para tu madre, un fracaso, sin embargo tiende los brazos y perdona, Eso sólo lo hace una madre, aún cuando  tenga clavado un dardo en su corazón. Pero también una madre se cansa de esperar. No la defraudes, Martha.
Teresa.

De Teresa a Marisol.
Mi querida Mari:
Cómo te encuentras, cuándo viajas para Xalapa, te  pido disculpas por no haber tenido tu autorización para intervenir. Te mando una copia de la carta que me atreví mandarle a Martha, le pido se comunique contigo, ojalá lo haga.
Ya te conseguí un lugar para que asista Danielito a la Guardería y puedas entregarte a tu trabajo con calma. Bueno, te dejo, tengo prisa, espero noticias tuyas.
Recibe un abrazo.
Teresa

De Marisol a Teresa.
Querida doña Tere
No se qué haría sin usted, le agradezco que se haya comunicado con Martha, veremos cómo reacciona. Nosotros llegaremos a fines de la semana entrante, es decir a fin de mes, llegaremos si usted nos lo permite, con usted, pues están terminando de pintar la casita, y el puesto en la plaza me lo entregan el día dos.
Hasta pronto, ya platicaremos mucho. Saludos cariñosos.
Marisol

.De Martha a doña Tere
Doña Teresa: recibí su  carta y dudé mucho antes de contestarle y lo hago para decirle que no vuelva a intervenir es mi vida, yo sola dispongo de ella. No ponga a mi mamá en mi contra, no se meta, déjenos tranquilas y cuidado con tocar a mi hijo, muy pronto iré por él, yo sabré como manejarlo.
Martha

Doña Teresa a Marisol
Querida Marisol, es una lástima que haya pasado el tiempo y que por causa de que no te entreguen la casa no te puedas venir. Martha me contestó la carta que le envíe, ¿te acuerdas? En tres renglones me amenaza  que no me meta y me anuncia que pronto vendrá por el niño. No lo creas ni le hagas caso, si antes lo abandonó no lo va atender  ahora., de todas maneras hay que estar preparado.
Saludos y hasta la próxima
     Teresa

De Marisol a doña Tere.
Querida amiga:
Discúlpeme por este largo silencio, no tengo perdón; han sucedido muchas cosas que interrumpieron mi viaje a Xalapa. Vino Martha, hablé con ella, dice que se caso y tiene una niña; convenció a Daniel para llevárselo pero el sabe que yo soy su mamá. Pasaron meses y no tuve noticias. He estado muy triste sin mi niño, lo poco que había aprendido conmigo lo va a perder todo allá quién sabe en qué forma. Estoy convencida de que Marta tendrá al niño sólo por conveniencia y que él se fue  por la novedad que se le ofrecía, pero sé también que extraña mis cuidados, qué le vamos a hacer. ..
Ya ve, los años han pasado volando, el niño ha crecido. Ya tiene seis años. Me enteré por aquella amiga que localizó la dirección de Martha en Puebla ¿se acuerda? que Martha inscribió a Daniel en la Escuela Primaria, para ello me pidió el acta de nacimiento y se la mandé.  Cursó el primer año y reprobó; lo repitió con iguales resultados. La maestra informó que se dormía en clase y que mostraba conductas agresivas. Yo no volví a verlo hasta que autoridades del D.I.F. Estatal vinieron a entregarlo. Sucede que junto con otros chicos de mayor edad, habían escapado de sus casas formando pandillas para vagabundear y muy astutos viajaban de aventones sin rumbo en camiones cargueros. En una redada el DIF estatal, los atraparon devolviéndolos a sus hogares.  Me lo entregaron como responsable de su educación, con la amenaza de ser castigada si no lo hacía. Periódicamente iba a ser visitada para vigilar si  se cumplían con las obligaciones.
Desde luego, yo me defendí contando la historia  de la procedencia del niño y su abandono. La trabajadora social me entendió perfectamente, y me dijo que por haberlo registrado a mi nombre, por lo pronto, yo era la responsable pero que iban a presionar a la madre verdadera.
Le cuento que mi pobre Danielito llegó muy desmejorado, de pronto no lo reconocí estaba mugroso y casi con la ropa hecha jirones, pero me vio y se abalanzó  emocionado en un fuerte abrazo ya no me separaré de ti. Me dijo. Había crecido con experiencias de la calle y lo noté espantado  abriendo tamaños ojos. Después de un baño y comida durmió tranquilo hasta el otro día. Se mostró cariñoso, solícito, trabajador, alegre y yo, más tranquila. Le propuse asistir a la escuela y me rogó que no, no quería aprender. Discretamente le  pagué unas clases particulares y es así como empezó a leer y a escribir pero nada más. Ya lo verá usted, pues ahora sí estaremos por allá el día quince, y tan pronto me instale iré a verla.
Hasta pronto.
Besos de su amiga Mari.

De Tere a Marisol
Mari, cuando sonó el teléfono y reconocí tu voz. Primero me alarmé, pensaba que algo grave pasaba, pero después cuando me dijiste que ya habías llegado a Xalapa sentí que era una buena noticia. Me imagino que con el traslado has tenido mucho trabajo y más en que te acomodes, por lo que te sugiero que nos sigamos carteando para estar al corriente de noticias y nos podamos ayudar y cuando puedas vengas a visitarme, para vernos y abrazarnos, después de estos años de ausencia.
Trae a Daniel a ver si me reconoce y a la larga pueda influir sobre sus decisiones.
Los espero con cariño y te doy la bienvenida. Verás que todo va a ir mejor. Desde luego, cuenta conmigo.
Un abrazo
Teresa

De Marisol a doña Teresa
Doña Tere
Pues ya ve, por fin pudimos llegar. Al recuperar a Daniel siento que mis fuerzas se han multiplicado y tengo fe que mi negocio de las semillas prospere, gracias a la ayuda de Miguel, el amigo del que le he hablado, me ha surtido de mercancía, parte de la que tiene en su gran tienda, para pagarla a largo plazo.─ Creo que en el fondo está enamorado de mí─ no le hago caso ni coqueteo, eso ya pasó por mi vida y solo puedo ofrecer amistad. Bueno, aprovecho su buena voluntad y nada más.
Espero que Martha me deje en paz con el niño, ya sabe que está conmigo pero no le interesa. Ahora que andamos por aquí quiero consultar al doctor sobre mi columna vertebral y someterme a un tratamiento serio. Debo estar sana para poder trabajar ¿no cree? Si Daniel no quiere estudiar, pues que aprenda a trabajar. A su edad se ha hecho amigo de un carpintero vecino y lo ayuda a lijar, serruchar clavar. Ojalá aprenda el oficio que es tan noble como cualquier otro, el caso es que se mantenga ocupado y no lo absorban las pandillas  que sólo buscan hacer el mal. Por Martha ni pregunta, es más como que siente un rencor ahogado hacia ella. Eso está mal, pero ella lo creó y alimenta con su forma de ser. Saludos
Marisol

De Teresa a Marisol.
Ahora que los tengo cerca, me doy cuenta de lo mucho que trabajas. Dios te recompensará tus afanes,  dándote salud y tranquilidad.
Me dio gusto reconocer a Daniel, cómo ha crecido, heredó tu sonrisa permanente, se ve listo, muy listo más allá de su edad, inquieto y vivaracho. Por tu trabajo va a ser difícil controlarlo, necesita estar a cargo permanente de alguien mientras se acostumbra a su nueva casa y ambiente.
Espero que el próximo domingo puedas darte una vueltecita por casa y ya platicaremos extensamente.
Abrazos
Teresa

De Teresa a Marisol
Quién va a creer, han pasado ya siete años que llegaron a Xalapa, ahora Daniel ha cumplido quince años, un adolescente que no es responsable de su vida ni de sus actos. Hay que cuidarlo de los amigos. Me dices que a veces se la pasa en la carnicería de enfrente con otros muchachos platicando, haciéndose maldades o simplemente contemplando a la clientela. No tardará en querer fumar y beber como lo hacen los otros. No le des a manos llenas, debe costarle algún  sacrificio. Imponle tareas sencillas, que te ayude, tú no puedes cargar cosas pesadas, que él lo haga.
A propósito, no olvides tu  tratamiento médico, de eso depende tu bienestar. Habla con tus dos hijos y que arreglen ellos los trámites en el Seguro Social  y que se encarguen de Daniel. Bueno, basta de sugerirte lo que debes hacer, para mí, es muy fácil pero sólo tú sabrás qué es lo más conveniente.
Hasta pronto Mari.
Teresa.

Agustín a Teresa
Doña Tere: Me encargó mucho mi mamá que le avisara personalmente, que hoy por la tarde ingresa al Seguro Social para su operación, y mañana la operan.
Agustín
De Teresa a Marisol
 Querida Mari, por tu hijo Agustín supe que te habían ingresado al hospital para tu operación. Como verás yo sigo pegada a la silla  de ruedas, por lo que no puedo ir a verte como quisiera, pero pediré a Dios por ti, que pronto te recuperes; no pienses en nada, todo se va resolviendo, lo primero eres tú, que has sido una mujer valiente y lo seguirás siendo. 
Estaré pendiente de ti, dile a los muchachos que me mantengan informada.  Permanece tranquila. Sé que Daniel está entretenido en la carpintería, ayudando al señor Víctor, no te preocupes. Bendiciones para ti querida.
     Teresa.
De Agustín a Teresa.
Doña Tere: Siguiendo el mismo medio que usted y mi mamá acostumbraban, me comunico para darle por desgracia,  fatales noticias. Sucede que la operación fue exitosa, pero surgieron complicaciones y el corazón de mi mamá no resistió. Daniel está como loco. Le avisé a Martha. Mi hermano Javier y yo nos encargaremos de todo. Nos ha dejado atónitos, desolados, con el corazón marchito. Ya iré a verla.
Agustín
 De Teresa para Agustín y toda la familia.

Sabrán que Mari era para mí una amiga entrañable. Desde que la conocí fue una hija más para mí, nos apoyamos mutuamente, y siento infinito su partida. Dios sabe lo que hace, había trabajado mucho. Con valentía ella sola los levantó, Daniel, otro hijo para ella como si no hubiera tenido su propia madre. Ahora, por esa amistad les pido que velen por él hasta que pueda bastarse a sí mismo. Dile que me venga a ver para prodigarle mi cariño y darle las atenciones que estén en mis manos.
Así es la vida, Agustín, nos arrebata lo que más queremos en forma inesperada. Conformidad, sobre todo para Daniel que necesita  mucho amor y comprensión de parte de ustedes. Vigílalo pues en su desesperación puede tomar caminos equivocados.
Mis oraciones para Mari esperando sus bendiciones. Resignación. Espero que de vez en cuando te comuniques conmigo. Ya envío una corona y mandaré a hacer las misas por el eterno descanso de Mari.
 Un abrazo para Javier y para ti Agustín.   
 Teresa

De Teresa a Agustín
Agustín, ha pasado el tiempo y en vano he esperado tu visita; estoy inquieta por que a través de una amiga que no falta, supe que vio a Daniel vagar por las calles, tomando sin control con sus amigotes, no trabaja en nada, y algo que me entristece es que en otra ocasión, lo han visto cargando a un bebé como de seis meses ¿será su hijo?. Ojalá y no, pues no está preparado para asumir la paternidad ¿cómo evitarlo? Esto no quiero creerlo si no eres tú quien me lo dice. Espero tu visita o una carta corta.
Saludos cariñosos.
  Teresa
De Agustín a Teresa
Doña Tere, es verdad todo lo que sabe de Daniel, no quería que lo supiera, pues sé que le afecta. Cuando tenga un tiempecito pasaré a platicar con usted. Hasta luego.
Agustín
De Martha a Teresa
Doña Teresa, han pasado muchos años de la muerte de mi mamá, ya no soy la loca que usted conoció, la vida me ha dado muchas lecciones. Tengo dos hijas y mi marido me dejó por otra más joven. Lamento ahora no haber comprendido muchas cosas y el destino me está cobrando mis errores. Estoy sola para trabajar con y por mis hijos. Pienso radicarme en Xalapa y tomar el puesto de mi mamá en el mercado para estar cerca de Daniel. Me avisan que en una redada  de jóvenes, fue a dar a la cárcel y aunque él me repudia, siento que lo debo ayudar; el remordimiento de su abandono no me deja en paz.
Sucede que me encuentro sin recursos, por lo que con toda la pena, recurro a usted. En nombre de mi mamá  le pido su ayuda para sacar a mi muchacho del bote, se lo agradeceré mucho.         
 Martha
De Teresa a Martha
Martha: ya preveía lo que podría pasar. Me alegro que al fin, aunque tarde, comprendas tus errores. Respecto a lo que me pides, deja que me entienda con Agustín y tú trata de salvar moralmente a tu hijo.
Teresa
De Martha a Teresa
 Hay Doña Teresa, cuánta  razón tenía mi mamá y usted: he echado a perder la vida de mi hijo, ahora es un hombre borracho en constante peligro, no me reconoce como su madre dice que soy su hermana, me pide dinero a gritos como si yo lo tuviera, y exige atención, y es más, ayer vino con un niño en brazos, dice que es su hijo. Se fue y me dejó al bebé, mi nieto, doña teresa. Si mi mamá viviera me aconsejaría que lo acogiera, pero yo, ¿qué hago con un niño? Se lo cuento a usted en confianza, pues aunque no lo crea, le he tomado cariño. Por favor, no me rechace y escúcheme. Sólo la tengo a usted.
Martha
De Teresa a Martha
Martha
Realmente te compadezco, Martha, muestras acciones, a la larga tienen consecuencias y hay que asumirlas. Me pides mi opinión, te diré que aceptes con resignación lo que te plantea la vida. Tienes que dar lo que no diste en su momento. Si Daniel ve que recibes a su hijo, tal vez cambie por fin la imagen que tiene de ti, y recibas aunque sea un poco de su cariño y reciba el tuyo que tanta falta le hace.      Teresa

De Agustín a Teresa
Dona Tere, disculpe que no me haya comunicado con usted. He tenido mucho trabajo, no he estado en la ciudad. Le cuento que Daniel sigue igual de irresponsable, creí que con Martha aquí, se iba a controlar pero sucede que no, se pone muy grosero con mi hermana, le exige sin dar nada. Martha la está pasando duras; una de sus hijas, la menor resultó embarazada sin ningún respaldo ¿usted cree? Martha está desesperada y muy desmejorada de salud, así como arrepentida  de su conducta pasada.
 Tal vez se comunique con usted. Ella es muy trabajadora como mi mamá. Espero que salga adelante.
Cuídese mucho, tan pronto pueda iré a visitarla.
Un abrazo
Agustin










           

No hay comentarios: