miércoles, 12 de agosto de 2015

Causas y consecuencias del problema educativo


Militancia magisterial Tomo III 2010-2014

Víctor Manuel Vásquez Gándara
Apreciables asistentes
Apreciados miembros del presidium
Compañeros de la Academia Mexicana de la Educación Sección Veracruz
Agradezco al profesor Wilfrido Sánchez Márquez su deferencia al invitarme presentar esta obra. Una obra con un valor intrínseco por la valiosa información de su contenido. Me corresponde referirme a la primera parte: La problemática de la educación en el Estado de Veracruz y en la República mexicana.
Al leer el título del apartado inevitablemente el enunciado conduce a pensar en causas y consecuencias del problema. Continuando la lectura del índice se encuentran algunas de sus razones: corrupción, demagogia, ineptitud. Son inobjetables los factores inherentes al proceso enseñanza aprendizaje y la evaluación correspondiente, tópicos abordados en el libro. Incluye obligadamente la figura del profesorado y señalamientos hechos en su contra. Problemas atávicos como el analfabetismo son subrayados allí complementados con evidencias de una trayectoria magisterial del autor.
El profesor Wilfrido de inicio cita parte del ideario de Jaime Torres Bodet en la que el pensador visualiza el tipo de mexicano reclamado por la nación: un luchador social por la democracia, libertad, independencia y justicia.
La aseveración del maestro Sánchez Márquez es contundente al expresar "El Sistema educativo federal y los de las entidades federativas están cada vez más distantes de lograr los fines de la educación consagrados en el Artículo 3o Constitucional y las aspiraciones legítimas de los alumnos, padres de familia y la sociedad en general. Concluye  este apartado conminando a dar continuidad al ejemplo de próceres educativos, Justo Sierra, Rébsamen y otros. Coincido totalmente con sus premisas. Los fines de la educación constitucionalmente deben ser cumplidos, además de los agregados en la Ley General de Educación y desde luego no únicamente dar continuidad a la labor de los Sierra, Torres Bodet sino enfocarlos a la realidad prevaleciente.
Con motivo de la conmemoración del CLVI aniversario del natalicio de Carlos A. Carrillo "un ariete formidable contra el irracional empirismo" catalogado así por Rébsamen, cita el profesor Wilfrido éste último, fungiendo como presidente de la Academia Mexicana de la Educación. Sección Veracruz escribe en 2011 el texto. En él refleja el pensamiento de Carrillo sobre la finalidad y uso a brindarle a los libros, objeto de evaluaciones, enfatizando en el sentido humanista a seguir por las instituciones educativas. Aquí el maestro Sánchez Márquez resume en dos páginas lo expuesto en otra de sus obras: Carlos A. Carrillo en su contexto social e histórico.
Continuando el académico en sus reflexiones no soslaya el eterno problema del aprendizaje de las matemáticas subrayado desde siempre en evaluaciones nacionales e internacionales. Militancia magisterial ejemplifica el tema en "El  "coco" de los aprendizajes escolares", con su propuesta metodológica, citando autores y la necesidad de formación docente acorde a la sociedad actual.
Su pasión por la literatura, especialmente por la poesía, imposible no encontrarle en las ediciones del maestro Wilfrido: Romance de la maestra mancillada es reproducida con la intención de conmemorar el Día del Maestro inspiración del educador michoacano Lucas Ortiz y comenta el maestro que "...describe magistralmente la tragedia de una joven maestra rural victimada por los agentes del oscurantismo y de la intolerancia". Son evidentes las diferentes experiencias de la práctica docente, objeto de crítica y manipulación para servirse de él responsabilizándole de las consecuencias: Sistema educativo nacional entre los de más bajo nivel de eficiencia entre los países de América Latina, señala el autor de Militancia magisterial.
Precisamente esas y otros atropellos son expuestas en el ensayo siguiente: "Agresiones inicuas contra el magisterio nacional", y probablemente ahí esté señalada la esencia del problema de la Reforma educativa 2012 al plasmar el maestro: "Si las instituciones oficiales y privadas, los funcionarios públicos, los sindicatos magisteriales, los legisladores, las escuelas formadoras de docentes y las demás entes rectoras, administrativas y auxiliares de este servicio hubieran participado mancomunadamente y coaligado sus voluntades, esfuerzos y saberes en la búsqueda de los medios y recursos, racionales, prácticos y efectivos para resolver esta problemática, no se hubieran tomado decisiones unilaterales y equivocadas basadas en la presunción errónea de que el magisterio es el único causante de la debacle de la educación nacional y tampoco se llegaría al extremo de promover, por todos los medios de comunicación al enfrentamiento de los padres de familia contra los profesores de sus hijos"
Es imperioso detenerse en la reflexión anterior. Si la educación coadyuva en el desarrollo individual y social y la calidad educativa implica la participación social, consecuentemente el desarrollo individual y social estará en función a la participación social, esa participación referida por el maestro y no únicamente circunscribirla al entorno áulico.
La raíz del problema en antaño, sin erradicarle aún en su totalidad es señalado también y se llama analfabetismo. Su reconocimiento legal con pretensión de acabar con el parte del lejano 21 de agosto de 1944 al promulgarse la Ley que estableció en la república Mexicana la Campaña Nacional contra el  analfabetismo. Además de argumentar los señalamientos expuestos, el autor justifica su exposición al señalar que la alfabetización debe servir, sobre todo, para que las personas participen de mejor manera en condiciones de igualdad en el mundo social; para contribuir a evitar la marginación y la exclusión; para que no existan estigmas que impidan a las personas conocer mundos distintos a los que habitan, plenos de nuevos significados, información y culturas diferentes y enriquecedores.
Evidencias propias y ajenas complementan este apartado educativo: portada, índice, prólogo de la obra Alfabetización funcional, Andragogía y educación permanente es una de esas evidencias; las invitaciones de la Universidad Veracruzana para presentar su libro Carlos A. Carrillo en su contexto social e histórico; Benemérita Escuela Normal Veracruzana al reconocerle su participación permanente en el cincuentenario del conjunto folklórico "Veracruz"; homenaje reconocimiento, a manera de semblanza, incluido en la obra Maestros veracruzanos de autoría del célebre: Ángel J. Hermida Ruiz; y cierra esta primera parte del libro, mi visión de Wilfrido Sánchez Márquez: Amigo solidario.
Inevitablemente referirse al libro implica citar al autor. Por fortuna escribí un breve artículo enfatizando en una de sus múltiples virtudes titulado Wilfrido Sánchez Márquez: Amigo solidario, motivo por el cual no repetiré, sí invitándoles a leerlo, incluido en este libro. Sólo agregaría: El maestro Wilfrido es ejemplo a seguir por su incansable labor cumpliendo el enunciado de nuestra Academia Mexicana de la Educación: Por una educación al servicio de México.

  

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