miércoles, 12 de agosto de 2015

“Testimonios de nuestra hermandad con el pueblo cubano”

Comentarios a la segunda parte del Tomo III “Militancia Magisterial” escrito por el maestro Wilfrido Sánchez Márquez cuyo título es:


Muy buenas tardes apreciables invitados a la presentación de un libro más, producido por nuestro querido compañero, el maestro Wilfrido Sánchez Márquez:

            Tengo el gusto de platicar con ustedes sobre los 12 testimonios que en 108 páginas presenta de manera seleccionada cuidadosamente el autor, quien abre con un pensamiento suscrito por Cuba, que dice así: “La lucha por la vida, la voz de la ilusión, la luz de la utopía, esto es la Revolución”… conceptos rectores de la vida en Cuba que hemos tenido el honor de constatar durante diferentes momentos de nuestras vidas.

            Desde quienes conocieron personalmente a ese puñado de jóvenes valientes que llegaron a México pidiendo asilo y ayuda para organizar su regreso a Cuba, previa preparación para emprender la lucha armada contra la dictadura, hasta quienes nos enteramos de que entre 1956 y 1958 la guerrilla en Sierra Maestra dirimía los grandes momentos históricos que le esperaban al pueblo sufrido y heroico de Martí, o quienes gratamente sorprendidos supieron que el General Lázaro Cárdenas tuvo mucho que ver con el éxito de aquella empresa cuando fue invitado de honor a celebrar en La Habana el triunfo de la Revolución Socialista, inicio de batallas cotidianas de todo tipo para construir la nueva sociedad, para rechazar al invasor yanqui en Playa Girón, para levantar la bandera blanca declarando a Cuba “Territorio libre de Analfabetismo” una vez concluida la hazaña mundialmente reconocida como “Año de la Alfabetización”, para sembrar al país de escuelas, centros de trabajo, guarderías, hospitales, campos de cultivo y de explotación agropecuaria, para destinar los presupuestos más privilegiados a la investigación científica y a la formación de médicos y maestros, a proyectar a la revolución hacia todo el mundo con el trabajo solidario de maestros, ingenieros, médicos y enfermeras entregados a la ayuda de pueblos hermanos carentes de estos profesionistas.

            En fin, poco a poco nos fuimos enterando de que algo excepcional surgía en el país caribeño reconocido no solamente ya por su belleza natural o por su música y alegría, sino por el Hombre Nuevo que se empeña en formar, lleno de valores universales, de arte, de cultura, de amor a la humanidad, orgulloso de ser y no de tener, feliz de dar no sólo de recibir… ¿Cómo no reconocer, admirar y difundir los logros de ese fenómeno social tan cercano?
            Había que hacer algo también por defenderlos del bloqueo que pretendía ahogarlos y solidarizarse plenamente con sus causas, razones por las que se organiza entre 1974 y 1975 aquí en Xalapa, el Instituto de Relaciones Culturales Mexicano-Cubanas “Flores Magón Mella” fundado por un equipo de compañeros y amigos normalistas y universitarios comprometidos en entregar tiempo, trabajo y recursos a la formación, el crecimiento y el mantenimiento de esta Casa de Amistad que tiene en México el reconocimiento de la Secretaría de Relaciones Exteriores y en Cuba, el del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos”.  Por supuesto que en la lista de nuestros fundadores  aparecen encargados de la Secretaría de Asuntos Educativos y Culturales, el Profesor Wilfrido Sánchez Márquez y el Maestro Francisco G. Guzmán Márquez; lo que quiere decir que, desde 1976 hasta la fecha, este esfuerzo se ha mantenido vivo, gracias, entre otras cosas, a la constancia y la responsabilidad de Wil, su actual Presidente.

            Pero en este volumen que hoy presentamos, los testimonios que se incluyen corresponden a los años 2010 a 2015, entre los que se encuentran fotografías del histórico yate Granma que salió de Santiago de la Peña, municipio de Tuxpan, el 25 de noviembre de 1956 con 82 revolucionarios cruzando el Atlántico hacia Cuba, resueltos a “vencer o morir”.

-        Invitación, discurso en representación del Instituto y fotografías de los asistentes al acto de develación del monumento erigido a la memoria del Maestro de América “José Martí” por iniciativa del Instituto, con el apoyo del H. Ayuntamiento en el Andador Central de la Avenida Xalapa, frente al inicio de la calle Tepic., con la presencia del Excelentísimo señor Embajador de Cuba en México y de autoridades Estatales y Municipales.
-        Fotos y discursos del homenaje por el centésimo quincuagésimo octavo (158°) Aniversario del Natalicio de José Martí en su monumento, el 28 de enero de 2011.
-        Reseña de la celebración del quincuagésimo octavo (58°) Aniversario del Asalto al Cuartel Moncada, el 16 de julio de 2011.
-        Invitación a la Conferencia por la Liberación de los 5 Héroes Cubanos presos del imperio, sustentada por la Honorable Cónsul de Cuba en Veracruz, María Luisa Fernández Eguilaz, el 8 de Septiembre de 2011.
-        En las páginas 81 a 85 reproduce el autor una selección de poemas hecha por él, representativos de la Escuela Martiana, comenzando por lo que denomina el autorretrato de Martí:
“Yo soy un hombre sincero
de donde crece la palma
y antes de morirme quiero
echar los versos del alma
arpa soy, salterio soy
donde vibra el Universo
vengo del sol, y al sol voy
soy el amor, soy el verso”.

Retoma las palabras de Martí sobre el concepto de su creación poética:
“Estos son mis versos. Son como son. A nadie los pedí prestados. La poesía tiene su honradez y yo he querido siempre ser honrado… Así como cada hombre trae su fisonomía, cada inspiración tiene su lenguaje. Amo las sonoridades difíciles, el verso escultórico, vibrante como la porcelana, volador como un ave, ardiente y arrollador como una lengua de lava”.
Y en cuanto a la forma y estilo:
“Amo la sencillez y creo en la necesidad de poner el sentimiento en formas llanas y sencillas. Contra el verso ornado, el verso natural:
“Mi verso es de un verde claro
y de un carmín encendido:
mi verso es un ciervo herido
que busca en el monte amparo”.
            Sobre la función social del arte:
            “Lo que ha de hacer el poeta de ahora es aconsejar a los hombres que se quieran bien, y pintar todo lo hermoso del mundo de manera que se vea en los versos como si estuviera pintado con colores, y castigar con la poesía, como un látigo, a los que quieren quitar a los hombres su libertad, o roben con leyes pícaras el dinero de los pueblos…
            Sobre su ideario político:
            “Para andar entre las multitudes, de cuyos sentimientos y alegrías el poeta quiere hacerse intérprete, ha de oír todos los suspiros, presenciar todas las agonías, sentir todos los goces e inspirarse en las pasiones comunes de todos… Es preciso vivir entre los que sufren. Por grande que sea el poeta, antes de que pueda encontrar los sonidos vigorosos que alientan los corazones, anuncian los grandes sucesos y los inmortalizan, fuerza es que el pueblo goce, bendiga, espere y condene. Sin estas condiciones, el poeta es planta tropical en clima frío. No puede florecer”.
            Ejemplifica:
            “Oculto en mi pecho bravo
            La pena que me lo hiere:
            El hijo de un pueblo esclavo
            Vive por él, calla y muere”.
            “Yo sé de un pesar profundo
            Entre las penas sin nombres:
            ¡La esclavitud de los hombres
            Es la gran pena del mundo!”.
            “Estimo a quien de un revés
            Echa por tierra un tirano:
            Lo estimo si es cubano
            Lo mismo que aragonés”.
            Y culmina con el clásico poema del más puro humanismo:

                   La Rosa Blanca
            “Cultivo una rosa blanca
            En julio como en enero,
            Para el amigo sincero
            Que me da su mano franca”,
            “Y para el cruel que me arranca
            El corazón con que vivo,
            Cardo ni ortiga cultivo:
            Cultivo una rosa blanca”,
            En las páginas 90 a 92 aparecen unos apuntes sobre Martí en México a los que dio lectura el maestro Wilfrido el 19 de mayo de 2013 en el acto organizado para recordar el centésimo décimo octavo (118°) Aniversario de la Muerte del Apóstol.
            Más adelante retoma fragmentos representativos de tres folletos publicados por nuestra Casa de Amistad que llevan por título respectivamente:
a)     “A 50 años de Revolución… Cuba Vive”
b)     “Mexicanos y Cubanos. Pueblos Hermanos” y
c)     “El Pensamiento Universal de José Martí”.
Documentos todos que contienen trabajos de varios integrantes del Instituto, así como de investigadores mexicanos y cubanos, diplomáticos de Cuba, como también temas por demás interesantes que hoy podemos consultar en “Militancia Magisterial. Tomo III”.
Aparecen evidencias de un singular evento celebrado en la Sala de Cabildo del H. Ayuntamiento de Xalapa, el 5 de julio de 2014 con motivo de la Conmemoración del sexagésimo primer (61°) Aniversario del Inicio de la Revolución Cubana, en que presentamos el libro “Memorias de Antonio del Conde, “El Cuate”, dueño del Yate Granma”, quien estuvo presente y participó de manera amena con sus relatos sobre los días con Fidel y los expedicionarios del Granma, previos a la partida de Tuxpan a Las Coloradas y la transcripción de algunos pensamientos claves del documento “La Historia me Absolverá” escrito por Fidel Castro en prisión, como parte de su autodefensa, que explica claramente el porqué de la Revolución Cubana.
      El cierre de esta segunda parte contiene en las páginas 169 y 170, la “Declaración sobre el restablecimiento de relaciones entre Cuba y los Estados Unidos”, publicada en la prensa por nuestro Instituto, y de la cual sólo retomaré la parte final que reúne estos testimonios de nuestra hermandad con el pueblo cubano que compila nuestro compañero Wilfrido:
      “El 17 de diciembre de 2014 los presidentes de Cuba, Raúl Castro Ruz y de Estados Unidos, Barack Obama, anunciaron el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones. Hecho histórico que significa un extraordinario triunfo moral de la dignidad del pueblo cubano que con sublime patriotismo ha resistido los embates económicos, hostilidades y agresiones de todo tipo organizados desde Washington para destruir a su Revolución y por su inquebrantable confianza en sus dirigentes, quienes a pesar de los errores cometidos, propios del ser humano, han mantenido el rumbo por la liberación nacional, la independencia económica y el socialismo”.
      “Saludamos con beneplácito la liberación de los Cinco Héroes injustamente sentenciados en Estados Unidos por descubrir los planes subversivos de la contrarrevolución de Miami contra el pueblo cubano y su reciente y celebrado regreso a casa”.
      “Reconocemos los esfuerzos desplegados por Su Santidad, el Papa Francisco, digno hijo de Latinoamérica, quien jugó un papel relevante como intermediario en el proceso de diálogo por el restablecimiento de relaciones entre Estados Unidos y Cuba”.
      “Valoramos y respetamos la valiente actitud del Presidente Barack Obama, quien desafiando a la ultraderecha decidió tomar tan histórica decisión”.
      “Ante este trascendental acontecimiento histórico, manifestamos nuestra profunda fraternidad con el pueblo cubano y su proceso revolucionario, en consonancia con los históricos sentimientos de amistad y solidaridad del pueblo mexicano y de la mayoría de los pueblos del mundo”.
¡Exigimos el levantamiento incondicional del bloqueo económico contra Cuba!
¡Vivan la Revolución y el Socialismo Cubanos!
“POR EL HOMBRE Y SU CULTURA EN LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL”
FRATERNALMENTE
LA DIRECTIVA

Muchas gracias por su atención
¡Muchas gracias Wil, por tus aportaciones!

Profesora Gloria Sánchez Hernández

Xalapa, Equez., Ver., a 9 de Julio de 2015


No hay comentarios: