lunes, 17 de septiembre de 2018

LA REBELDIA VIOLENTA VA MAS LEJOS, PERO CON MENOS GENTE.


CONTRA LA CORRIENTE:



Tito Domínguez Lara

Tenia que ser, después del frustrado intento de robar el triunfo electoral  al candidato de verdadera oposición, tenía que venir  el reconocimiento a regañadientes obligado ante el triunfo contundente de una masa de votantes dignos e indignados ante el desastre  en que sumieron al país durante más de 70 años. Desde el final del gobierno cardenista hasta nuestros días. Saltando de un Estado Social que intentó  desarrollar  un capitalismo nacional competitivo frente al capital  trasnacional,  con una repartición más equitativa de la riqueza, con un Estado poseedor de las empresas estratégicas para apoyar el desarrollo nacional y el mercado interno.  Ese capital nacional, “cuenta chiles” como lo llamó Rafael Galván, fue entregándosegradualmente como socio menor o prestanombres del capital trasnacional.  En los últimos treinta años a la fecha,  los gobiernos neoliberales  obedecen los dictados del capital financiero y comercial trasnacional, cuya divisa es la privatización, la entrega de los recursos naturales a esas empresas trasnacionales y recortes presupuestales.

Terminado el Estado Social trae consigo la derrota y fragmentación de la clase obrera, la anulación de sus derechos, recorte de todo, a la salud y a la educación principalmente, aumento de la tasa de ganancia concentrando la riqueza en pocas manos y extendiendo la pobrezaa la  mayor parte de la población,  se trabaja cada vez más a cambio de menos.Se desata el  saqueo del dinero público, la corrupción y la violencia ejecutada al alimón por el Estado y el crimen organizado, dejando un país convertido en cementerio, un escenario desolado que invita al  caos y a la violencia. Esta revolución pacífica por la que votó la mayor parte de la sociedad, no puede ir tan profunda; la rebeldía  violenta va más lejos,  pero con menos gente detrás.

Debemos ser conscientes de que el eje central de este movimiento es el liderazgo de López Obrador, ganado a pulso,  pero que al mismo tiempo  que traza la línea directriz , dicho movimiento no es homogéneo, como casi toda agrupación aun  mismo las religiosas. Este  movimiento es un arrejunte abigarradode individuos y  tendencias más o menos  afines al movimiento. La mayor parte de la gente que votó está con Morena, pero no está dentro de Morena.

Otros,  genéticamente traen el ADN del sistema corrupto, y ven la oportunidad de subirse al tren del cambio pero siguen viendo y aplicando la concepción deque  la política es la forma de seguir robando  y haciendo demagogia. Por eso se oponen a bajar  esos sueldos insultantes y la resistencia a  asumir su trabajo como empleados de la sociedad y  como servidores públicos, de ahí su prepotencia y sentirse por encima de la sociedad y que merecen un trato especial. Ya se ven los jaloneos y las resistencias, más adelante vendrá el abandono. Los que votamos por este cambio debemos exigir y apoyar que se cumpla, y  vigilar el comportamiento de esos morenitas de primera y última hora.

La otra tendencia, la izquierda del movimiento, hacia la cual se inclina López Obrador, sabe, que muchas de la  realización de las propuestas tocarán los intereses de los capitalistas nacionales y extranjeros. Y que habrá que deshacer las reformas peñistas entreguistas y antipatriotas y recuperar lo que pertenece a la Nación. Sanear y dar un marco legal  a los procesos electorales para que no sean tan sucios, tan onerososcomo  desconfiables. Seamos conscientes de que en este sexenio del cambio, no se resolverán  los graves problemas  generados por el sistema y sus gobiernos.

Si bien no se puede emprender una lucha frontal contra el  capitalismo, se debe diseñar una política y un marco  legal regulador para que la actividad económica que tiene carácter social, se extienda a la sociedad entera y paliar esas desigualdades extremas, regular esa ambición desmedida de acumular  dinero como la que se vive en nuestro país,  donde 16 empresariosposeen: ¡143 mil millones de dólares! Y mientras, más de la mitad del país vive en la pobreza o pobreza extrema. Si no se entiende esto, es invocar al caos y a la violencia otro primero de julio.









No hay comentarios: