miércoles, 19 de septiembre de 2018

*La Unidad nacional a través de la oratoria*

de la oratoria*
Por Fernando Hernández Flores |TEPETOTOTL
Durante el transcurso del año, se han realizado varios concursos nacionales en torno a la oratoria. En diferentes puntos del territorio mexicano están  las señoritas y los jóvenes esperando que se emita la convocatoria de algún certamen para inscribirse y participar; y en ciertas ocasiones, volver a coincidir con los jilgueros de años atrás, los cuales siguen constantemente preparándose para lograr la tan ansiada corona que se puede transformar, al obtener una constancia de primer lugar o un premio ejemplar por su gran talento demostrado en la  tribuna.
Es el concurso nacional de oratoria “Alfredo V. Bonfil” que organiza la Confederación Nacional Campesina, quien reunió a varios jóvenes de los estados de la república en el salón Emiliano Zapata, allá por Santa María la Rivera y la terminal Buenavista, el día 27 de agosto. Es el periódico “El Universal” quien desde 1926 organiza el concurso nacional de  oratoria y debate. Los dos concursos son dignos de resaltar en éste instante.
Es una ardua tarea para las personas que son jurado calificador porque tienen a un público que se apasiona y es exigente de la mejor decisión, según sus puntos de vista que es muy variado. El maestro Waldo Manuel Fabián González le correspondió ser presidente del jurado en el concurso de oratoria de la CNC y fungió como secretario del jurado en el concurso de “El Universal”. Es un impulsor incansable de la oratoria que rebasa fronteras y pronto estará en Perú. Como bien lo expresa: “Procuro prepararme mucho, estar al 100 % siempre. Un concurso de oratoria es un espacio crucial para la libertad de expresión. Es un espejo de nuestra intelectualidad.”
Organizaciones como la CNC ha dado un semillero de oradores como Celso Delgado, Heladio Ramírez López y Beatriz Paredes Rangel. Los partidos políticos deben abrirse más y organizar concursos nacionales de oratoria, sin exigir tantos requisitos. Deben de formar nuevas generaciones de jóvenes líderes en el arte de la oratoria, no orillarlos a desilusionarse de éstas instituciones. Se requiere de jóvenes políticos que tengan claridad en sus ideas y encaucen esos pensamientos que se requieren para reconstruir a la patria desde la unidad.
Es el joven representante de Tlaxcala, inspirado en sus maestros Chichino Araoz, David Chamorro, Tomás Juárez y Xicoténcatl. Aquel niño que desde los 12 años participó en las escuelas primarias y que con el tiempo ha sido quince veces campeón nacional de oratoria, siendo actualmente presidente estatal del foro de oradores “Mtro. José Muñoz Cota”. Es el bicampeón del 2018, porque después de ganar en la CNC se fue a ganar en El Universal. Es David Ríos Temix quien nos comenta que, “no basta con hablar bien, para ser un buen comunicador, se deben dominar muchas disciplinas y ser congruente.”
Jóvenes y niños amantes de la oratoria, no tengan diferencias entre ustedes por su lugar de origen, por el estado que representen, porque si están todos en una nación como ésta, todos son grandes mexicanos. Jóvenes y niños, requerimos de ustedes para conquistar Latinoamérica y el mundo, porque como bien lo dijera José Muñoz Cota: “Tarde o temprano el orador habla en nombre de su patria y se transforma en guía, en orientador, en maestro.”
Paxkatkatsini (Gracias)
venandiz@hotmail.com
Twitter @tepetototl

No hay comentarios: