jueves, 14 de abril de 2016

30 de abril Día del niño Wilfrido Sánchez Márque



La pobreza extrema afecta de manera inmisericorde  a cientos de miles de niños mexicanos.

*Autoridades reconocen el problema ante el pleno de la CIDH

Hay en el país 7 mil niños y jóvenes no localizados: SG

Representantes del Estado de mexicano reconocieron ante el pleno de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (DIDH) en Washington, la problemática de las desapariciones de niñas, niños y adolecentes.

Según cifras compiladas por la Secretaría  de Gobernación (SG), actualmente hay casi 7 mil niños y jóvenes (de cero a 19 años de edad) no localizados.

Aunque no se detalla el año de desaparición, en general hay casos no resueltos incluso desde 2007 y anteriores. ( La Jornada viernes 8 de abril de 2016)



CORRIDO DE ZAPATA NIÑO


Por José Muñoz Cota

Cuando los viejos platican
-- cuento que el viento llevó --
Les gusta hablar de Zapata,
que muy niño se anunció.

Cuida el pueblo su leyenda
con alfarero fervor,
la pule, la va puliendo,
y la convierte en canción.

Después nos llega el "corrido"
de un ignorado trovador,
y así vive entre su pueblo,
lo que este pueblo adoró.

Gesta de hombres fuertes
que dió la Revolución...
Zapata desde muy niño
en un corrido vivió.

Nos dice y anda diciendo,
algún viejo decidor,
que en Zapata muy temprano
se vido al libertador.
cerca de villa de Ayala,
un rancho de pretensión
Anenehuilco llamado,
Allí Zapata nació.

Jacales de Anenehuilco,
calleja donde creció
su cuerpo de niño serio
y concentrado vigor.

Una leyenda relata
Que el futuro presintió.
leyenda que el pueblo quiere
porque el pueblo la forjó.

Siendo un chiquillo, nos cuenta
Emiliano presenció
que a su padre despojaba
la injusticia del patrón.
¿Es que la tierra no es tuya?
La que su padre labró;
La que toda su familia
Empapa con su sudor.
Zapata mira a su padre
que el trabajo encaneció.
Las manos del viejo tiemblan;
tiembla de rabia la voz.

Zapata mira a su Madre
quien oculta su dolor,
tras la garra del rebozo
con que su llanto secó.

Zapata, niño, predica
Del jornalero la unión
Y recuperar la tierra
Que la codicia quitó.
-- No seas tonto, dijo el padre;
Todo lo puede el Señor.
Todo lo tienen los amos,
el indio sólo el dolor.--

--Entonces, dijo Zapata,
con extraña decisión:
he de ser hombre, y la tierra
yo le quitaré al patrón…




EL NIÑO QUE QUIZO SER  FLOR

Rabindranath  Tagore

Oye mamita, si yo
simulando que jugaba
un día me convirtiera
en una flor de champaca
y  me abriese de aquel árbol
en la más saliente rama,
y me acunase el viento
o como un gnomo bailara
en torno a las hojas nuevas
¿acaso tú adivinaría
que la flor era yo? Dime
con que inquietud preguntaras:
-niño, donde estas? Y yo
sin decir una palabra
me quedaría muy quietecito…..
luego abriría las ramas
para verte ir y venir
por no encontrarme, alarmada..
y cuando después del baño,
sueltas las crenchas, cruzadas
bajo la verde frescura
de la frondosa champaca
para ir al huerto en que rezas,
sentirías la fragancia
de esa flor, y no sabrías
que era yo quien exhalaba.
cuando después del almuerzo
de codos en la ventana
leyeras como acostumbras
las hojas del Ramayana,
yo, desde el árbol, mi sombra
de flor menuda dejara
sobre el renglón que leyeses…
pero, acaso adivinaras
que era la sombra querida
del hijito de tu alma?
por fin al venir la noche
cuando, en la mano la lámpara
cruzaces hacia el establo,
dejando entonces mi rama,
igual que una mariposa
caería bajo tu falda.
pero ya otra vez sería
tu hijito que te implorara
que le leas un cuento….
¡y acaso no lo contaras!
mas, antes preguntarías…
-picaron, en donde estabas?
- no te lo cuento, mami,-
sin duda  te contestaría.










JUGAREMOS

Lázara Meldiú

Llorando cayo una estrella
en la cima de la lona,
-Niño, ¿no quieres traerla
para jugar a la ronda?
en el lindero del valle
hay muchas manzanas rojas,
- Niño, ¿no quieres traerla
para jugar a la ronda?
allá en el prado lejano
viene a cantar una paloma,
- Niño, ¿no quieres traerla
para jugar a la ronda?
en un arroyo muy claro
va cantando al agua blonda,
-Niño, ¿no quieres traerla
para jugar a la ronda?
en la orilla de aquel campo
te espero con mi pelota;
trae la estrella, la manzana
y el agua y la paloma
y todos juntos, si quieres
jugaremos a la ronda.


EL NIÑO

Raúl Ferrer
Se lo di todo.
Me quedé con la mano vacía.
Y el niño lo tomó con la arrogancia
de quien deja una parte todavía.
Lo vi llorando y enjugué sus lágrimas
hablé a su corazón mimosamente
y ni siquiera levanto su frente.
 A un  niño triste lo senté en mis piernas,
tejí por él la red de un cuento.
y el niño se distrajo con el hilo del viento.
Lo levante del suelo
Y lavé sus rodillas con ternura.
Seco de llanto y gratitud
volvió a la travesura!
Ya ves:
Se lo di todo, le sequé las lágrimas
le inventé un cuento, le cure la herida…
Jamás tuve del niño
una respuesta agradecida.
Pero una tarde lo vi claro:
Cuando el gendarme me llevaba preso,
vino un niño corriendo y me dio un beso!


No hay comentarios: