jueves, 14 de abril de 2016

Análisis y reflexión de la práctica docente a través de la investigación acción. Una tradición en Veracruz.


Javier Ortiz Aguilar


Agradezco sinceramente al Dr. Carlos Aguilar y Aguilar, amigo desde hace una buena cantidad de años, por invitarme a presentar su último libro Análisis y reflexión de la práctica docente a través de la investigación acción; en este acto organizado por la Universidad Popular Autónoma de Veracruz y el Club de Periodistas de la entidad veracruzana.
            Agradezco la invitación porque me permite estar en El Colegio de Veracruz, institución que a pesar de su corta edad, tiene ya una presencia indiscutible en la vida intelectual de la Atenas veracruzana, compartiendo con dos profesionales de la educación, que han hecho sentir su presencia en el sistema educativo estatal, el Mtro. José Guillermo Trujillo, distinguido intelectual desde sus tiempos de estudiante,  y de mi estimado amigo el Mtro.  Reynaldo Ceballos Hernández, compañero en la Universidad Pedagógica Nacional, de la Sección Veracruz de la Academia Mexicana de la Educación y de distintas aventuras de gestión cultural.
            En buena compañía doy a ustedes, respetable auditorio, las buenas tardes.

I

            Como dije anteriormente, conozco al autor desde hace muchos años, y desde entonces he sido testigo de su singular preocupación por la práctica docente, pero no esa preocupación del científico que observa su objeto de estudio como algo ajeno, desde afuera; por el contrario él observa el fenómeno educativo en el proceso en el cual está inmerso, y encuentra en él, el sentido de su actividad profesional. En el libro que comentamos revela esta característica, cito: “(…) se debe seguramente a que soy profesor  y porque gran parte de mi actividad profesional ha transcurrido en el campo de la docencia  en diferentes niveles educativos. Además el desempeño de mi actividad profesional actual, que es la formación y actualización de los profesores de educación básica, me llevó a indagar estos temas (…)” (p. 19).
            Esta explicación no es literaria; desde sus tiempos de asesor académico en la Universidad Pedagógica Nacional, nuestro autor dedica buena parte de su tiempo a las investigaciones personales. Accidentalmente leí su ensayo sobre Carl Rogers, donde manifiesta sus preocupaciones humanistas en el campo de la educación. Ahora, tiempo y trabajo de por medio,  nos presenta los resultados de una nueva investigación, sobre el mismo tema, la misma preocupación, pero  desde distinto paradigma. Del existencialismo humanista de Rogers transita a la investigación acción.

II

            Este tránsito no es una ocurrencia del autor, más bien, es consecuencia de la conciencia de la necesidad de un cambio sustancial de la práctica docente. Esa toma de conciencia es producto del crecimiento de analfabetismo censal y funcional, la deserción escolar en todos los niveles del sistema, la separación de la vida escolar y las exigencias del desarrollo del entorno social y económico, y el inicio del desempleo de los egresados. En la medida de los procesos de globalización, las características negativas se acentúan y aparecen nuevas exigencias, como el aprendizaje de idiomas extranjeros y lenguajes máquina y el llamado lenguaje del genoma humano. Por otra parte, reorientar la educación para desarrollar las habilidades y competencias con el fin de impulsar el desarrollo tecnológico que exigen los nuevos tiempos. En ese contexto surge la actual reforma educativa.
Pero para nadie es un secreto, que para que una reforma sea real es imprescindible vincular el proyecto con la tradición; en este caso, es necesario vincular la investigación educativa realizada con el proyecto educativo propuesto.
            Aquí sin ir más lejos en esta mesa, está un ejemplo de esta tradición, este libro que hoy estamos comentando y el trabajo elaborado por el Maestro Reynaldo Ceballos, quien desde una perspectiva filosófica, la filosofía de la praxis, propone una alternativa en el trabajo escolar. Pues generalmente los estudios sobre filosofía de la praxis en educación tratan del profesor, lo que implica reducir a objeto al estudiante. La propuesta de Reynaldo es tratar a la escuela como la interacción de dos praxis, la praxis docente y la praxis estudiantil,  en permanente y conflictiva construcción,
                        Pero lo que nos trae aquí es comentar el libro  Análisis y reflexión de la práctica docente a través de la investigación-acción; así que sin más rodeos pasaré a mi encargo.

III

            Este libro no pretende ser una obra de especulación teórica, sino es el resultado de una experiencia en la profesionalización de docentes de educación de educación básica, bajo la responsabilidad del Dr. Aguilar y Aguilar. La organización de  esta experiencia descansa en un equipo de investigación integrado por  nueve profesores de ambos sexos pertenecientes a diferentes escuelas del subsistema estatal y federal. El objetivo está definido: tomar conciencia de la  práctica docente de todos y cada uno de los que integran el grupo de trabajo. Por esta razón este libro puede ser un ejemplo de investigación educativa en las instituciones formadoras de docentes.
El paradigma de investigación-acción, que constituye la perspectiva y método de trabajo, tiene sus antecedentes, pero el que lo formaliza, y por ello se le considera su fundador es Kurt Lewin, médico y psicólogo polaco, quien estudio y trabajó en Alemania, pero perseguido por los nazis huyó a Estados Unidos. Menciono estos datos para encontrar la razón del pragmatismo de su teoría. Por ello el doctor Aguilar pone la tesis que  define el propósito en el epígrafe que encabeza el capítulo número dos de esta obra: “La investigación que no produce más que libros, no será suficiente.” (p. 51).
En consecuencia este trabajo de campo no es, como podría esperar una persona alejada de este tipo de investigación individual, por el contrario,  es resultado de una indagación sistemática de un equipo plural en todos los sentidos que crea las condiciones para una comunicación real  en el proceso de discusión incluyente del análisis, reflexión de la práctica docente individual y colectiva  en contextos culturales concretos, con el fin de mejorarla permanentemente.
Desde esta perspectiva y esbozado el sentido el proceso de investigación y la lectura del texto adquiere inteligibilidad y significación.

IV

Desde esta perspectiva no hay una definición concreta del significado de “mejorar la práctica docente”, que llevara a la idea de un progreso lineal y progresivo, sino que en cada momento, el objetivo de la  superación docente toma nuevos derroteros de acuerdo a los cambios del trabajo escolar, dando así en cada etapa una permanente innovación. Los contenidos de la calidad de la práctica docente son concretos de acuerdos a tiempos y circunstancias.
De esta manera hay cambios substanciales desde el principio en la estrategia de la indagación. La investigación-acción se aleja de la formula positivista para determinar o definir el problema de la investigación. Si se sometiera a la fórmula cerrara las posibilidades; más bien construyen una situación problemática  sobre la enseñanza aprendizaje en distintos contextos escolares que intervienen en la práctica docente de la comprensión lectora, comprensión que  está en permanente construcción. Por lo tanto, su evaluación es producto de un permanente análisis y reflexión capaz de orientar realmente la transformación de la práctica docente.
En esa misma dinámica está la recolección de datos, interpretación y propuesta.
Este aspecto es el que quiero subrayar. Esta obra forma parte de una intención de transformar radicalmente la actividad educativa, como lo señalé al principio de mi intervención. Estoy convencido que en ese pasado residen las condiciones de posibilidad de una modernización real y productiva. En esta experiencia que el doctor Carlos Aguilar y Aguilar interviene activamente, aporta elementos vincularse en la Reforma Educativa
Primero: la investigación- acción está fincada en una concepción pragmática, tan necesaria para desarrollar las habilidades y competencias.
Segundo; la investigación acción permite vincular la actividad escolar con las dinámicas concretas de la práctica docente con el desarrollo regional
Tercera: la investigación-acción desarrolla la figura de investigador-profesor, como medio para una actualización permanente para el personal docente del sistema.
Cuarta: implícitamente está promoviendo una investigación interdisciplinaria en los estudios educativos.
Por otra parte, me comentaba el psicólogo Rafael Jiménez, que esta forma de investigar continúa en la actualidad, incluso me envió algunos documentos sobre las actuales investigaciones bajo la perspectiva Investigación-acción
Terminaré mi intervención con un reconocimiento a la Universidad Popular Autónoma de Veracruz por continuar con la Colección Nueva Pedagogía Social, que se inició en el año 2010, con la publicación de un libro en un homenaje post mortem al Doctor Honoris Causa Carlo Antonio Castro; por su actividad docente, investigación  y difusión de la cultura. Este libro fue coordinado por el autor del libro que hoy se comenta.
En esta nueva época de La colección se lee en Palabra de Rector: “Sin lugar a dudas, el libro tiene que ser valorado como la herramienta más útil para el avance de la civilización; ninguna otra se le puede comparar.”
En un mundo donde la comunicación digital parece invadir el mundo intelectual, viene inmediatamente, esa apología a la herencia de Gutenberg, que coincide con el ilustre veracruzano, Sergio Pitol, que voy a citarlo para que la recordemos:
“La palabra libro está muy cercana a la palabra libre, sólo la letra final las distancia: la o de libro y la e de libre. No sé si ambos vocablos vienen del latín liber (libro), pero lo cierto es que se complementan perfectamente, el libro es uno de los instrumentos creados por el hombre para hacernos libres.”
Es todo lo que tengo que decir. Muchas gracias por su paciencia   


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