martes, 7 de julio de 2015

Reforma constitucional: discusión y análisis

Víctor Manuel Vásquez Gándara

Reunidos en el Auditorio Gonzalo Aguirre Beltrán una cincuentena de académicos y alumnos acudieron a la convocatoria circulada en nombre de la Academia Mexicana de la Educación para escuchar y discernir sobre la Reforma educative, ahora con carácter constitucional, disertada por Gilberto Nieto Aguilar Director de Escuelas secundarias de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Veracruz. Como parte del Ciclo de conferencias organizado por la AMEAC para este 2015 la exposición se realizó a las 18:00 horas del pasado jueves 18 en la Casa de la Educación Ramón G. Bonfil.
El programa conducido por el Maestro Rafael Mario Islas Ojeda Miembro de Número de la Academia dio inicio puntualmente, destacando algunos datos biográficos y curriculares de Gilberto Nieto, experimentado académicos Miembro de número de la AMEAC, originario del Higo, Ver., autor de diversos libros, colaborador en diferentes publicaciones, entre ellas Tlanestli, con amplia experiencia en el sindicalismo del gremio docente y actualmente servidor público en la SEV.
El expositor utilizó en apoyo a su conferencia diapositivas proyectadas exponiendo ampliamente el tema titulado La reforma constitucional en materia educativa. Incluyó, como buen investigador educativo: Un poco de historia, citando desde el Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo del Personal de la SEP, Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, inicio de Reforma integral de la educación secundaria y Acuerdo por la Calidad Educativa, concluyendo este apartado con la reforma constitucional a los artículos 3o y 73.
Subrayó, el funcionario de la SEV, posteriormente aspectos relevantes de la Reforma: “El estado garantizará la calidad de la educación obligatoria...”. También enfatizó  en lo relacionado con “fijar las aportaciones económicas”. El uso de la evaluación del desempeño docente, Fortalecer la autonomía de gestión; El servicio profesional docente. Perfil, parámetros e indicadores para la evaluación del desempeño; ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia del personal docente o con funciones de dirección o supervisión; propósitos del servicio profesional docente, mejora de la práctica profesional, del ingreso al servicio, criterios de evaluación del desempeño docente.
Posterior a la exposición, de una hora aproximadamente, a invitación del Maestro Islas Ojeda, los asistentes cuestionaron sobre el tema destacando las intervenciones de Jesús Jiménez Castillo y Javier Ortiz Aguilar miembros de la AME.
Entre la audiencia se observó la presencia de Mariano Ortiz Galván, Lorenzo Montero Ramírez, Marcela Montero Aldana, Cesar Iván Mundo Nostroza, Itzel López Amaya, Irán Soto, Iván Eduardo Ojeda Lagunes, Nubia Domínguez Axol, Javier Ortiz Aguilar, Juan Salcido Gutiérrez, Salvador Hernández Mejía, Arely Itzel Marchena Aguilar, Daniel Alejandro Osorio López, Mareza Hernández Sandoval, entre otros. En el registro de asistentes y fotografía coadyuvaron alumnos del 4o semestre de la licenciatura de pedagogía de la Universidad Metropolitana Xalapa. También se destaca la presencia de medios de comunicación
Evidentemente el objetivo de la conferencia se cumplió al provocar la discusión en un ámbito fundado para ello. Análisis, reflexión y hasta debate hicieron posible continuar cumpliendo la Misión de la Academia Mexicana de la Educación, Por una educación al servicio de México.
Las actividades concluyeron con la entrega de constancia por asistencia y reconocimiento al expositor, esta última a cargo del Presidente de la Academia Mtro. Víctor Manuel Vásquez Gándara.

No hay comentarios: