domingo, 11 de marzo de 2012

RECONOCIMIENTO A LA EXCELENCIA:

CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR “PAULO FREIRE”

Jesús Jiménez Castillo

Academia Mexicana de la Educación, AC.

Sección Veracruz

El Centro Regional de Educación Superior “Paulo Freire” es un proyecto educativo con amplia proyección en el Estado de Veracruz, que nace del esfuerzo de un grupo de profesionales de la educación, liderados por el maestro Marcelo Ramírez Ramírez, rector de la institución, y el maestro Reynaldo Ceballos Hernández, director académico. La práctica educativa en este centro de enseñanza ha constituido un hito en la oferta de servicios educativos de nivel superior, pues su creación fue pensada en función de una demanda educativa de sectores de la sociedad que tienen pocas oportunidades de mejorar su perfil profesional, principalmente en el ámbito de la educación, lo cual se ha cumplido con singular éxito. El CRES, como se le conoce comúnmente, tiene su sede en la cabecera del municipio de Rafael Lucio, con subsedes en Huayacocotla, Chicontepec, Martínez de la Torre, Cempoala y Tierra Blanca, donde se desarrollan los programas de maestría en Educación Ambiental y Desarrollo Regional, y Tecnologías Aplicadas a la Educación.

El CRES ha ido ampliando de manera gradual su cobertura de servicios, apoyado en una planta de académicos de primer nivel, lo que le ha redituado crédito y aceptación por parte de la comunidad estudiantil, que aprecia el esfuerzo y propósitos que animan a cada uno de los programas educativos, así como el reconocimiento de las autoridades encargadas del ramo. Siendo una institución no-oficial, ha puesto el mayor empeño en cumplir con las funciones sustantivas de una institución de educación superior, como son la docencia, investigación y extensión universitaria; pues no sólo se lleva a cabo la práctica educativa en lugares diversos, sino, también, se realizan proyectos de investigación vinculados con los contextos sociales de donde provienen los estudiantes, y que son sus referentes en la elaboración de los trabajos académicos para su titulación. Destaca, en especial, su proyecto editorial constituido, a la fecha, de varias publicaciones relacionadas con la educación.

Estos logros, alcanzados en unos pocos años, han merecido reconocimiento de un amplio sector del medio educativo, como la Organización Continental de Excelencia Educativa, que tiene como finalidad Promover la unificación e integración, por tipo y nivel, de los atributos de calidad que deben privar en el sector educacional de los países Latinoamericanos, y conferir el distintivo de “Institución Educativa de Calidad Internacionalmente Reconocida” a las entidades que posean los estándares requeridos. Así mismo, promover, identificar y distinguir la calidad educativa alcanzada por los Centros Escolares del Continente Americano, a partir de su accesibilidad y mejora en los planes y programas de estudio, pedagogía, recursos personales y materiales, política integradora, fomento de valores y desarrollo de competencias que, en su conjunto, den pauta a la formación de talento humano innovador y productivo. Su idea es fomentar la cultura universal y la convivencia social en las naciones latinas de Norte, Centro y Sudamérica.

Para consolidar sus propósitos la ORCODEE cuenta con el apoyo de expertos en la materia que realizan las investigaciones institucionales en el ámbito educativo, en todos sus niveles, y que cada año presentan a los centros educativos candidatos a ser distinguidos como instituciones de excelencia en cada país. Bajo estos criterios, En sesión oficial de la Asamblea General de la Organización Continental de Excelencia Educativa (O.R.C.O.D.E.E.) realizada en la ciudad de Panamá el pasado 20 de agosto del año 2011  y por unanimidad, según se establece en las atribuciones del Estatuto Constitutivo en el Art. 4, inciso A de la Organización Continental de Excelencia Educativa, se acordó extender al Centro Regional de Educación Superior Paulo Freire, establecido en la localidad Dr. Rafael Lucio, Veracruz, México, los siguientes reconocimientos: En primer lugar una certificación por medio de un diploma, cuyo mensaje textualmente dice: "CERTIFICACIÓN DE EXCELENCIA EDUCATIVA. Otorgado al CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR PAULO FREIRE. En reconocimiento a su excelente y sacrificada labor a favor de la Educación Continental". Además se expidió al C.R.E.S. otro diploma cuyo texto es el siguiente: "CERTIFICADO DE MIEMBRO DE HONOR. Otorgado al CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR PAULO FREIRE. En reconocimiento a su excelente y sacrificada labor a favor de la Educación Continental".

Los documentos mencionados  están firmados por el presidente de la O.R.C.O.D.E.E.: Dr. Eduardo E. Escobar Ph.DH y por el Vicepresidente de la misma institución: TEO. Otoniel Pardo. En la misma asamblea general, también se expidieron reconocimientos al rector del Centro Regional, Mtro. Marcelo Ramírez Ramírez y a tres docentes de la misma casa de estudio cuyos textos se citan a continuación: En primer lugar para el rector: "se acordó acreditar el Título Honorífico de MASTER EN GESTIÓN EDUCACIONAL, Rector del Centro Regional de Educación Superior Paulo Freire. En honor al empeño, excelencia y gestión en pro de la Cultura y Educación Continental". Para los docentes del C.R.E.S. se expidieron diplomas cuyos mensajes se citan también a continuación: "la Asamblea General acordó acreditar el Título Honorífico de Excelentísimo Educador Continental al Dr. Jesús Jiménez Castillo. En honor al empeño, excelencia y gestión en pro de la Cultura y Educación Continental". Éste último reconocimiento se hizo extensivo a dos reconocidos maestros del C.R.E.S.: Al Mtro. Reynaldo Ceballos Hernández, Director Académico del Centro Regional y al Dr. Antonio Romano Santos, distinguido docente e investigador.

En la ceremonia de entrega de estos reconocimientos, llevada a cabo en el mes de diciembre pasado, las autoridades señalaron la responsabilidad y compromiso asumido por la comunidad académica, cuya dedicación y esfuerzo se vieron recompensados con dicha distinción. Los alumnos, al tomar la palabra en el mismo acto, hicieron énfasis en el ambiente de trabajo que impera en el CRES “Paulo Freire”, en el cual se respira una atmósfera de libertad, democracia y respeto. Y consideraron que el modelo educativo que se practica es digno de elogio y ejemplo como sistema de trabajo y como práctica de los valores más elevados del ser humano. Sin duda, los galardones recibidos, serán un estímulo permanente para dicha institución y para el fortalecimiento de sus amplios proyectos.


No hay comentarios: