domingo, 11 de marzo de 2012

NORMALISMO: UN MODELO EDUCATIVO EN CUESTIÓN*





Alberto Flores Callejas

(Exdirector de la BENV)
En los primeros párrafos del prólogo, al inicio del excelente texto que José Delfino Teutli Colorado ha publicado bajo el rubro que encabeza estas líneas, pretendimos esbozar en apretada sinopsis la secuela de servidumbres por las cuales ha transitado el oficio magisterial, lo que ha conllevado históricamente un escaso reconocimiento social a la función docente, a la vez que una generalizada y errónea concepción: en la escuela básica, educar es una tarea para la cual no hace falta mayor preparación.



Sin embargo, una auténtica profesionalización del magisterio es labor siempre inacabada. La batalla por fundamentarla y abonarla, para el Mtro. Teutli ha representado, más que una tarea de vida, una pasión. Normalismo: un modelo educativo en cuestión, compendia una labor tesonera en la que ha invertido el mayor de sus esfuerzos intelectuales. El autor construye sus aportaciones con la solidez propia de quien las ha sabido extraer no sólo de un cúmulo de connotados teóricos, sino también de su práctica cotidiana; lo mismo como profesor de escuela primaria que como catedrático en varias instituciones formadoras de maestros, especialmente la Normal de Rébsamen, ubicada en Xalapa, Veracruz.



El título de la obra resulta especialmente fidedigno, no sólo en lo que toca al contenido, sino ante la difícil coyuntura, incluyendo la violencia, por la que el Normalismo atraviesa en los tiempos que corren; cuestionado, y bajo fuego cruzado desde diferentes frentes: oficial, académico, sindical y político, en la más amplia concepción de este último término.



Aquí vale destacar que la defensa del Normalismo es asumida por el autor, no con una idea sentimental o nostálgica, sino como imperativo ético ante la soterrada e insolente embestida de la derecha, para la cual resulta insoportable la identificación de la función docente con la redención de las clases populares. Desde sus orígenes en México, las corrientes de pensamiento y acción opuestas al progreso social, intentaron socavar a las Escuelas Normales, en tanto fruto genuino de la Reforma Liberal Juarista.



Muchos de los ensayos de José Delfino, parten del reconocimiento de la necesidad de refundar el Normalismo en razón de los vertiginosos cambios sociales del confuso e incierto siglo XXI, para hacerlo más profesional y al mismo tiempo muy sensibilizador. No se percibe ninguna idea para retrotraer aquel apostolado mesiánico o dogmático con el que algunos pretenden, aún en la actualidad, identificar al magisterio; pero sí procurarle un sentido de comunidad en el cual el maestro cuestiona y se cuestiona a sí mismo, con una vocación eminentemente humanista y comprometida. Se trata de resignificar la docencia y construirla como un “hacer pensado”, con base en una permanente indagación sobre la propia práctica y el correspondiente trabajo colegiado.



A lo largo de los cuatro apartados de su libro: “La educación Normal: reivindicación o abandono; Formación docente: ¿hacia el rigor y el compromiso profesional?; Trabajo de profesores: saber por qué, qué y cómo hacer y Para no concluir: seguir pensando la educación y la formación de profesores”,  Teutli aparece como un promotor de la identidad del maestro de educación básica, con atributos definidos, entre los que no deja de percibirse el compromiso social que tipifica a la docencia como un oficio de mujeres y hombres valientes, con amplia capacidad de reflexión y plena conciencia del curriculum explícito y oculto.



Algo que no es posible dejar de advertir y destacar en la obra que intentamos reseñar, es su innegable congruencia ideológica. No constituye una mera yuxtaposición de temas inconexos u opiniones desarticuladas. Aún cuando los ensayos o artículos fueron escritos en diferentes momentos y circunstancias, están todos muy bien clasificados y permeados por una clara orientación teórica, fundada en una indiscutible visión progresista e incluso política, en el estricto sentido del término.



Si bien es perceptible una gran identificación del autor con Pablo Latapí, muchos de los artículos están sustentados también en otros pensadores de avanzada, en su mayor parte sumamente críticos. Así se advierte cuando reiteradamente denuncia el soterrado e innegable proceso privatizador auspiciado en  todos los niveles educativos por los gobiernos de corte neoliberal que el país ha padecido en las últimas tres décadas.



Otros dos temas de gran actualidad que Teutli aborda con especial énfasis, se refieren a la controvertida “Alianza por la Calidad de la Educación” y el oficialmente ponderado diseño curricular sustentado en “competencias”. Por lo que toca al enfoque curricular basado en competencias, implantado ya en determinados niveles educativos, y que se pretende imponer verticalmente en las Normales, el autor revela lo incierto de tales competencias y la mala copia que está representando el pretendido cambio en los planes de estudio para la formación de docentes. Con la autoridad académica que le otorga su especialización en el área, Teutli cuestiona la reforma en ciernes por cuanto a la operatividad que seguramente no tendrán los cinco rasgos propuestos en los planes de estudio vigentes: habilidades intelectuales específicas, dominio de contenidos, competencias didácticas, identidad profesional y ética y, capacidad de percepción y respuesta sobre la realidad social del país.



Vale destacar la fina sensibilidad del autor para valorar la trascendencia de la función magisterial y para comunicar con sentimiento el por qué y el cómo de esa trascendencia. En su trabajo es evidente el propósito de incidir en su inmediato ámbito de desempeño. Esa tónica ha sido permanente en su hacer profesional, lo mismo en su labor como docente en la escuela primaria que en la cátedra normalista. En esta última, consideramos especialmente significativas, las visitas que organizó con los estudiantes a escuelas de diverso tipo, sobre todo las unitarias, las cuales son descritas con una narrativa no exenta de emoción.



Esta obra debe ser leída por los profesionales de la educación, por  profesores de las diversas especialidades; pero sobre todo, por los destinados a la educación primaria, quienes no siempre entendemos por qué el Normalismo, es hoy día un modelo educativo en cuestión. Se trata de un libro con prosa ágil, que responde a torales interrogantes y genera muchas otras; su autor es un maestro orgulloso de su oficio, que ofrece pistas para afrontar situaciones de docencia específicas y/o para fundamentarlas. Su lectura es, además, muy disfrutable.



De muy cerca hemos visto a José Delfino, invariablemente comprometido y diligente, contribuir como pocos en la construcción de propuestas académicas que frecuentemente son solicitadas a la Normal para la configuración de programas de estudio o de actualización, así como en aquellas que, a iniciativa propia o bien a título institucional, reiteradamente se han formulado ante el ministerio de educación u otras instancias. Así lo vimos también, en la formulación de propuestas y programas operativos en pro de la transformación de arraigados esquemas académicos u organizacionales en la formación de profesores.



Presumo que la cercanía en cuanto a concepciones profesionales y el afecto personal que le guardo al Mtro. Teutli, no obstan para aquilatar con propiedad el mérito de su obra. Desde muy joven denotó singular dedicación y férrea voluntad de superación, atributos que ha ratificado en el ejercicio docente y, por supuesto, en su labor editorial de la que este texto es el mejor testimonio. Explicar y clarificar concepciones y prácticas sobre la siempre inacabada tarea de formar profesionales de la educación, apuntala esa tarea y contribuye a dimensionar con justeza el trabajo de los profesores.



Expresamos a José Delfino los más encendidos parabienes por el reconocimiento implícito en la aparición de esta obra que estará disponible a partir de febrero y manifestamos una sincera felicitación a la centenaria y Benemérita Escuela Normal Veracruzana, por haber sabido valorar este legado de uno sus más connotados académicos. Estamos ciertos de que la publicación bajo los auspicios de la propia Normal, con el aval representado por la prestigiosa casa Plaza y Valdés Editores, implicará una excelente difusión, la cual se justifica plenamente tanto por la calidad de la obra, como por el gran partido que se le puede sacar en la formación de docentes de educación básica, labor capital de las escuelas normales.


Por: José Delfino Teutli Colorado
México: Plaza y Valdés Editores, 2011, 211 pp.
(Reseña)





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