domingo, 16 de agosto de 2020

Cartilla

                                 


Carlos Bernal Romero 

 Si  no  quieres  que  te  diga  mentiras;  no  me  hagas  preguntas

Pinocho

 

         En la década de los 50´s cuando la vida era más tranquila en todos los aspectos: Roberto Plancarte Domínguez estudiaba la carrera de Medicina en la “Escuela Nacional de Enfermería”, ubicada en la “Plaza de Santo Domingo”.

         Con 22 años a cuestas estudiaba el último año sin saber a dónde lo mandarían a realizar su Servicio Social. Las opciones eran variadas tanto en la Ciudad de México como en el interior de la República.

         Por diversas razones no había hecho su Servicio Militar, pero primero quería terminar su carrera de Médico Cirujano y después de ocuparía de cumplir con ese trámite.

         Cuando llegó el momento de decidir; las opciones estaban entre un hospital del norte de la capital o irse a vivir un año a un pueblo de Michoacán llamado Tuzantla.

         Aunque nunca en su vida había oído hablar de ese lugar y tampoco lo podía ubicar en el mapa; a pesar que le advirtieron que se trataba de tierra extremadamente caliente. Con todo lo que esto conlleva, Roberto decidió emprender la aventura.

         Quizá un poco influenciado por la película “El rebozo de soledad”  (Roberto Gavaldón Leyva 1952), donde Arturo de Córdova interpreta a un médico citadino, que se auto exilia y se va a perder a un pequeño pueblo, se despidió de su familia.

         Cuando llegó a la ciudad importante cercana que era Zitácuaro y le dijeron que se tardaría un día completo en llegar a su destino, se enteró que la realidad supera a la ficción.

         Más que a un pueblo michoacano; parecía que se había internado en la frontera entre El Salvador y Honduras. Simplemente era un lugar de esos mágicos; que abundan en la provincia mexicana.

         Después de instalarse y reportarse con las autoridades, preguntó en dónde se encontraba el Cuartel Militar, para hablar con el encargado sobre su Servicio.

         Le dijeron que se presentara con los demás solicitantes para que le tramitaran su cartilla. Debido a la situación en que se encontraba, no lo harían marchar ni realizar ningún acto militar, sino que lo pondrían a hacer otras actividades.

         Como les indicó que le gustaban todos los deportes; en especial el. Fútbol, béisbol  básquetbol, y el boxeo, lo pondrían a coordinar todos los eventos deportivos, con los demás reclutas.

         Para tramitarle su cartilla, le hicieron una serie de preguntas, cuyas respuestas aparecerían en dicho documento:

         Nombre Completo: Roberto Plancarte Domínguez

         Edad: 23 años

         Ocupación: Médico Cirujano

         El militar sin oír o más bien sin importarle la respuesta que escuchó y haciéndole honor a su condición de soldado, le preguntó a:

         Roberto Plancarte Domínguez

         -¿Sabe leer y escribir?

 La Casa de Las Lunas

22:00    23:00 p.m.

15/VIII/2020


No hay comentarios: