Gilberto nieto Aguilar
Los métodos educativos no han
colapsado, están en proceso de ampliar sus horizontes y renovar algunas
prácticas didácticas y pedagógicas con auxilio de las tecnologías. Estos
procesos son muy lentos, necesitan de tiempo para consolidarse según el medio socioeconómico
y cultural de los involucrados. En educación Básica los esfuerzos son evidentes
considerando que cada nivel y modalidad tiene sus particularidades y propósitos
específicos, y también son diferentes las habilidades para aprender de los
estudiantes.
Se requiere adecuar los
aprendizajes esperados en diferentes líneas de tiempo, seleccionados por
criterios de importancia para el desarrollo del alumno con métodos variados
según la situación de los estudiantes y de cada escuela. El gobierno federal ha
hecho esfuerzos porque el sistema educativo entre en el mundo de la tecnología en
las dos últimas décadas, pero la inconstancia y la falta de disposición
presupuestaria han sido dos continuos y dos de los muchos obstáculos para lograrlo.
Programas como Enciclomedia y HDT fueron
promovidos sin los resultados esperados, debido principalmente a los aspectos
socioeconómicos y culturales mencionados. No todos tienen conectividad a
Internet. No todos cuentan con dispositivos adecuados. A veces el ancho de
banda es insuficiente o los dispositivos no tienen la capacidad necesaria. No todos
tienen una buena computadora, una Laptop, celulares inteligentes, y en el medio
rural la carencia es lo frecuente.
Cuando el PowerPoint y el cañón proyector
ingresaron a las aulas, fue básicamente para cursos de docentes. En contados
casos la escuela pública aplicó estas herramientas con los alumnos; y si lo
hizo, fue esporádicamente. Para los docentes esto era un avance que sustituía
el papel bond, los marcadores de colores y los materiales hechos a mano, y en
el mejor de los casos, al retroproyector de acetatos.
La escuela pública tiene un gran
factor en contra para el uso de las TIC: la población es vasta y las
condiciones económicas de muchos alumnos y de muchas familias no les permite
contar con las herramientas indispensables. Por ello es que, para el inicio
virtual de clases, la televisión y la radio harán un gran papel para aquellos
que no tienen conectividad o los dispositivos y, en el medio rural, los
cuadernillos de trabajo complementarán los materiales en tanto podemos volver a
las clases presenciales.
En un sentido amplio la educación permite
a los niños, adolescentes y jóvenes comprender los principios básicos de la
vida y despertar su curiosidad por indagar y aprender cosas nuevas sobre el
mundo que le rodea, para lo cual la tecnología podría ser de mucha utilidad mediada
siempre por el ambiente familiar y la ayuda de la escuela, dada la complejidad
de la naturaleza humana y la evolución de su madurez.
En la medida que se prolonga el
distanciamiento social por la pandemia, los procesos de educación a distancia
se vuelven una necesidad impostergable, con todas las carencias que puedan
existir. A esto se une la preocupación por el contagio y la salud emocional de
todos, especialmente de los niños y adolescentes, dejando clara la importancia
de la colaboración de todos ayudando y protegiendo a todos.
gnietoa@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario