Gerardo
Yorhendi Ceballos Marín
Introducción
En el presente ensayo se describen y
analizan las perspectivas de la educación superior a distancia en el México actual
desde el enfoque del Dr. Gustavo Esteban Andrade Díaz, coordinador de
Innovación Educativa de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El
análisis que presentamos se divide en cuatro partes: 1). Antecedentes de la
educación a distancia en México, 2). El planteamiento 3). Acercamiento de la
educación a distancia en la actualidad: estudio de caso, 4). Las posibles
alternativas de corto y largo alcance: la necesidad del uso de la web 2.0. y
5). Las conclusiones. El seguimiento de las cinco partes es la estructura
referente al problema de la relación y análisis de la aplicación, uso e impacto
de la educación superior a distancia en México. Principal tema en cuestión.
Contenido
1). Antecedentes
La discusión modernidad-posmodernidad
como sistemas ideológicos y culturales que forman la subjetividad del sujeto
histórico como un sujeto educado, nos ayudan a aclarar y a definir las
condiciones de la educación superior a distancia en México en la actualidad. En
efecto, al detectar los principales problemas epistemológicos, teórico-práctico
de la educación a distancia en nuestro país, desde estos enfoques permite
despegar el análisis del tema en cuestión. De acuerdo al Dr. Gustavo Andrade en
su artículo “La educación superior
pública a distancia en México: sus principales desafíos y alternativas del
siglo XXI” donde expone lo siguiente.
El Dr. Gustavo Esteban
menciona que entre 1960-1970 se creó el sistema educativo llamado telesecundarias con el objetivo de
promover y expandir la educación en lugares con alto índice de rezago
educativo, es decir, en los municipios, localidades o regiones indígenas. Al
detectar el alto índice de rezago en estas localidades se implementó el uso de
la televisión para la educación básica como un método de enseñanza–aprendizaje
para los niños en formación. Ahora bien, según nuestro autor, menciona que el
alto índice de rezago en estas comunidades no son los métodos alternativos como
la implementación y aplicación de las telecomunicaciones en las aulas para un
mayor aprendizaje significativo, sino, en el poco interés de los alumnos y
profesores en la utilización de recursos audiovisuales para una mayor educación
de calidad.
2). El
planteamiento
Para desarrollar este apartado,
partiremos de la siguiente pregunta ¿Cuál es principal objetivo de la
globalización para la educación en la actualidad?, en efecto, se trata aquí de
la modernización de la educación: este es el principal planteamiento de la globalización.
Pero el problema aquí radica en palabras según el Dr. Manuel Castells en la
incorporación de la globalización por lo regional, más aún de lo tradicional. Desde este orden de ideas,
según el Dr. Manuel Castells en su libro La
era de la información: economía, sociedad y cultura sostiene que el
problema de la sociedad radica en códigos binomios: aprobar/reprobar,
negro/blanco, global/local. Desde este planteamiento, lo que menciona el Dr. Gustavo
Andrade respecto al problema de la incorporación de la televisión en las
telesecundarias radica en el poco avance del proyecto: desde la implementación
de este sistema educativo, perdía fuerza e interés en los alumnos de educación
básica.
El Dr. Gustavo Andrade menciona al
respecto:
Este
encanto por la televisión sin embargo duró muy poco, los alumnos y los maestros
del sistema se dieron cuenta de que la televisión por sí sola no propiciaba
aprendizajes significativos, y peor aún, ni siquiera mantenía la atención de
los chicos ni la motivación esperada.[1]
(Díaz, Gustavo. 2011, p. 21)Disponibleenhttp://www.redalyc.org/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=34021066003 Revisado el lunes 28/05/2018.
Desde el planteamiento
que menciona el Dr. Gustavo Andrade, los docentes dejaron de ser simples coordinadores
y regresaron a las viejas prácticas pedagógicas tradicionales a las que estaban
acostumbrados. Así, en efecto, el proyecto de telesecundarias dejo de ser
autentico y poco aplicable hasta diluirse en el tiempo, grave problema de este
tipo de subsistemas educativos en la actualidad, sin embargo, siguen operando,
aplicando o no la organización administrativa y docente. Pero, además, debemos
de mencionar que este tipo de problemas pasa con los llamados telebachilleratos, donde pasa el mismo
problema educativo, específicamente con la transmisión de conocimientos a
través de la televisión como medio didáctico en el proceso de
enseñanza-aprendizaje.
3).
Acercamiento de la educación a distancia en la actualidad:
solución a un
estudio de caso
Nuestro autor menciona que para medir
el impacto generado en la educación a distancia es a través del estudio de la eficiencia terminal de los egresados de
educación superior a distancia. Aquí, el Dr. Gustavo Andrade detecta el
problema y al mismo tiempo propone una posible solución para resarcir esta
problemática. Es decir, en la educación superior no existe el seguimiento a egresados y menciona tres
posibles preguntas que puedan contestar esta situación: 1). ¿Cuántos alumnos
egresan? 2). ¿Cuántos de ellos se
titulan? y 3). ¿Cómo se incorporan a la vida profesional los egresados?, estas
tres preguntas las aplicaron para conseguir información acerca de los alumnos que
cursan educación superior a distancia, los primeros informes y resultados
fueron aportados por la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a
Distancia (cuaed) de la UNAM.[2]
Nuestro autor menciona, que en la primera generación de 256 alumnos del 2005
que iniciaron sus estudios de educación a distancia sólo 15 cumplieron con los
requisitos de egreso.[3]
Así, para el 2011 detectaron que el número de alumnos titulados era menor: sólo
tres personas se titularon: dos de psicología y una de ciencias políticas.[4]
Bajo
esta situación sobre los egresados que nos menciona nuestro autor, propone una gráfica
de pastel donde detecta seis categorías de alumnos que cursan educación a
distancia, desde alumnos regulares hasta alumnos sin créditos.[5]
4). Las
posibles alternativas de solución a corto y largo alcance.
La necesidad
del uso de la web 2.0
El Dr. Gustavo Andrade en su artículo
no nos deja con las manos vacías, propone alternativas para solucionar el
problema de la educación a distancia: es decir, propone un análisis a las
principales generalidades dentro de este tipo de educación, entre otras cosas,
apunta nuestro autor que este tipo de estudios y propuestas de medición
permiten visualizar y apuntar a reformar las políticas educativas a distancia:
esto no lo hay. Hay un vació total sobre este tipo de temas. Además, apunta que
estas instituciones de educación superior pública en el país deben de tener sus
rasgos y linealidades organizacionales, de comunicación, de la práctica
educativa a distancia en la práctica real, no en la retórica de la situación o
problemática a estudiar, sino, de hacer uso y apropiación de las tecnologías de
la información y comunicación entre maestros y alumnos. Pero principalmente de
crear reformas profundas organizacionales teórico-práctico en la
enseñanza-aprendizaje basadas y mediadas por las TIC.
Aquí, bajo estas
propuestas, nuestro autor despega bajo una descripción sobre las ventajas,
desventajas y las diferencias entre la web 1.0 y la web 2.0. Donde hace
hincapié en la necesidad de la utilización en las instituciones de educación
superior que imparten educación a distancia sobre el uso de esta última, porque
permite entre otras muchas cosas de interacción digital: la agrupación y
colaboración digital entre alumnos y docentes, de las nuevas formas de
comunicación, lenguaje y escritura en las redes sociales digitales, así como la
interconexión en tiempo real entre los usuarios.
Nuestro autor el Dr. Gustavo Andrade
señala sobre la web 2.0:
-Las interacciones de grupo e
interpersonales implican el uso del lenguaje (como proceso social) en la reorganización y
modificación de las estructuras de conocimiento y comprensión de cada persona, por lo que el aprendizaje es
simultáneamente un fenómeno social
y privado.
-Aprender colaborativamente implica
intercambio entre pares, interacción entre iguales y capacidad de intercambio de roles, de tal manera que diferentes
miembros de un grupo o comunidad pueden
desempeñar distintos roles (alumno, profesor, documentalista, gestor de recursos, facilitador) en diferentes
momentos, dependiendo de las necesidades.[6]
En este orden de
ideas, lo que propone el Dr. Gustavo Andrade es la utilización de la web 2.0.
Sin duda alguna, bajo el apoyo técnico pedagógico de las instituciones
educativas de educación superior.
5).
Conclusiones
Manuel Castells y Michael Gibbons
apuntan lo que Gustavo Andrade señala, es eso precisamente, a las nuevas
funciones docentes frente a la educación superior a distancia de calidad, a
mejorar las competencias y habilidades digitales de los alumnos, a proponer
proyectos sobre el uso, apropiación e impacto de las tecnologías de la
información. La sociedad del conocimiento o sociedades de la información, es
eso precisamente, lo que reitera nuestro autor, a las nuevas dinámicas de la
producción del conocimiento a través de la educación a distancia y/o
presencial. No obstante, devolver a los alumnos y a los maestros sus espacios
físicos, pero también sus espacios virtuales, bajo tres principales pilares:
1). Lineamientos organizacionales, 2). Apoyo técnico pedagógico y 3). Del apoyo
de administración interna de las instituciones de educación superior. Todo esto
bajo dos factores 1). La visión remedial
de la educación a distancia para resarcir el rezago educativo y 2). La visión ampliada, es decir, que la
educación no sólo se imparte en el aula, sino, que es un aprendizaje fuera de
ella y de la civilidad que se da entre nosotros a lo largo de la vida.
[1] Revista digital: Reencuentro, núm.
62, diciembre, 2011, pp. 20-29.
[2] Según
Gustavo Andrade, esta información no es de acceso público, sólo existen
expedientes de la eficiencia de las trayectorias académicas de los alumnos.
Esta información queda resguardada por los órganos administrativos internos de
las facultades y escuelas o de cualquier órgano de comunicación como la prensa
en medios impresos y digitales.
[3] Zubieta,
Cervantes y Zamora (2009), en Díaz,
Gustavo. 2011, p. 23.
[4]
De acuerdo con las fuentes de comunicación interna de las facultades (Notimex,
2009; cuaed, 2011;
SUAyED, FCPyS, 2011).
[5] Para una revisión más profunda de
las categorías de los alumnos puede consultar el siguiente link: Disponible en:
http://www.redalyc.org/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=34021066003 donde nuestro autor desarrolla una
tipología de los alumnos de acuerdo a su situación académica.
[6] Gustavo Esteban
Andrade Díaz, La educación superior pública a distancia en México...,
pp. 20-29 Disponible en: http://www.redalyc.org/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=34021066003 consultado el
lunes 28/05/2018 a las 13:18pm.
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