lunes, 7 de marzo de 2016

JOSÉ VASCONCELOS


Olga Fernández Alejandre
No se puede enseñar a leer sin dar que leer. (José Vasconcelos).

 José María Albino Vasconcelos Calderón, nació en Oaxaca en 1882, murió en la ciudad de México en  1969. Fue filósofo, político, abogado, escritor, funcionario público, educador y periodista. Destacó en el ámbito de la educación, fue  el fundador del Ministerio de Educación  e hizo tan fecunda labor, que se le llamó: “El maestro de la juventud de América”; llegó a ser Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, ¡tanto! Que impuso el lema “Por mi raza hablará el espíritu” y el actual escudo de la UNAM.
Participó en el movimiento maderista,  y agente confidencial de Madero.  Fundador del partido Constitucionalista Progresista. Después del golpe de Estado de Victoriano Huerta, Venustiano Carranza lo designó agente confidencial ante los gobiernos de Francia e Inglaterra. En 1914 fue nombrado director de La Escuela Nacional Preparatoria. Por sus ideas antigobiernistas fue exiliado, se refugió en los Estados Unidos. Ya de regreso en 1920, se entrevistó con Álvaro Obregón, y apoyó el plan de Agua Prieta para destituir a Venustiano Carranza. Ya como presidente Obregón, Vasconcelos fue nombrado jefe del Departamento Universitario y también de Bellas Artes. Al anunciar su triunfo Pascual Orozco, Vasconcelos no estuvo de acuerdo y proclamó el plan de Guaymas; por lo que lo encarcelaron y cuando salió, se exilió en Paris, Francia. Cuando regresó, lo nombraron  director de la Biblioteca Nacional, bajo la presidencia de Manuel  Ávila Camacho. Fue Secretario de Educación. Tan preocupado por la enseñanza popular que trajo en ese tiempo a la maestra Gabriela Mistral quien tenía mucha experiencia en escuelas rurales. En su ideario político solo cupo el progreso, la justicia social y la desigualdad humana. Por ello desconfiaba  tanto de las clases bajas como de las altas, ya que afirmaba: Solo la clase media podía dar continuidad y estabilizar el progreso revolucionario.
Su filosofía fue influida, según algunos investigadores de su obra por los escritos de Schopenhauer, en la directriz de la lucha contra el utilitarismo y positivismo. En sus tratados sobre filosofía, pone de manifiesto los aspectos del ser, y todas las facultades del yo; para conseguir una suprema unidad que ya no es el logos, sino la armonía. Reafirmando que la verdad se alcanzaría con el juicio estético por la vía de la belleza y dicha armonía. Además, incluye controversiales ideas sobre la supremacía racial.
Destacado como periodista, se puede decir que en este rubro tuvo una abundante obra, abarcando todas las vertientes de dicho oficio.
 Sus más importantes obras son: Ulises Criollo, La Tormenta, Los de Arriba en la Revolución, Historia y Tragedia, La Raza Cósmica, El Monismo Estético, Ética Lógica Orgánica, entre otros.
Quizá la más controvertida de sus obras sea La Raza Cósmica, ya que realiza la propuesta de una época a partir de un mestizaje total; esto representa un modelo para la sociedad. Vasconcelos lo plantea  como una mezcla de razas: La  roja, la negra, la blanca y la amarilla, las cuales irán fusionándose a lo largo del tiempo hasta llegar a la raza cósmica, lograda  a partir de la combinación de la étnica y espiritual, o sea un mestizaje.
Para que se pueda entender la evolución de la humanidad, es necesario entender el proceso histórico-cultural de la humanidad o la teoría de los tres estadios como él la llamó. Tiene como objeto fundamental  la aparición de una humanidad racialmente única y espiritualmente superior. En su primer estadio, le llama “guerrera”, está basada en la violencia, donde las relaciones de exclusión y dominio, está impuesta por aquella que es más fuerte. En  el segundo, la característica principal es la  fe en la fórmula, en donde todos los sentidos no hacen otra cosa que dar norma a la inteligencia, límites a la acción, fronteras a la patria y frenos al sentimiento. En el tercero tendrá  un significado  utópico, en lo que es una etapa posible de la humanidad, una forma posible que no ha sido llevada a cabo. Es llamado por Vasconcelos  como estético-espiritual. Este imperativo ético será  sobrepujado más allá del bien y el mal en el mundo  estético, sólo importará que el acto por ser bello, produzca dicha. Hacer  nuestro antojo, no nuestro deber, seguir el sendero del gusto, no del apetito ni del silogismo, vivir   en el amor, ésa es la etapa tercera. Aducía José Vasconcelos en sus premisas.Finalmente el lugar que contendrá esta nueva raza se le nombrará Universalópolis, en el Amazonas, que posee los elementos  necesarios para logra la supervivencia y desarrollo de la nueva raza, y será el pueblo hispanoamericano el que ha de dirigir esta fusión para salvaguardar sus mejores cualidades.
Da vértigo pensar en la raza cósmica de Vasconcelos, ya que según esto, el mundo ha estado dominado por las cuatro razas. En la actualidad domina la blanca o anglosajona, pero en un futuro será la quinta raza; de la fusión de todas las anteriores y de un supuesto mestizaje, y será en América Latina para terminar salvando a la humanidad. Pero lo más obvio es el racismo de Vasconcelos, y es fácil advertir que su fantasía racial no estaba libre de discriminación e intransigencia, ya que mucho tiempo coqueteó con el racismo de los nazis. Además eran gran admirador de España y de Hernán Cortés, e igualmente tenía muchas coincidencias con el pensamiento marxista-leninista.
Sin embargo, fue desde la SEP que impulsó la reforma de programas escolares y al magisterio, lo convirtió en una profesión de apostolado. Fundó bibliotecas, organizó conciertos, editó libros, publicó revistas como el “El Maestro”, construyó edificios de la SEP.La Escuela Nacional de Maestros, el Estadio Nacional, y es su modelo educativo vasconcelista, el que define la educación en México.



No hay comentarios: