lunes, 15 de diciembre de 2014

Reseña EN EL CAFÉ DE LA JUVENTUD PERDIDA

PATRICK MODIANO“Vivir es obstinarse en conservar un recuerdo” P.M
 SIN RAÍCES, SIN FUTURO

Aurora Ruiz Vásquez
Tenemos una invitación a leer al Nobel francés Patrick Modiano. Una mirada obligada para conocer a los novelistas consagrados en los últimos tiempos, premio Nobel 2014, máximo galardón de las letras universales.
He de confesar que apenas incursiono en su vasta obra y me incita a adentrarme en su  narrativa cuyos temas son siempre de actualidad: la identidad, la juventud. El desarraigo familiar y la importancia de la memoria para que pasado el tiempo, puedan recordarse  episodios importantes de la vida.
En esta ocasión ambienta su relato en un café como los tradicionales donde tantas obras con anterioridad  nacieron.
En el café de la juventud perdida  se relata la vida de esos seres jóvenes que no tienen dónde ir ni quien los espere, ahí se refugian y buscan amigos, beben alcohol hasta perderse. La novela se ambienta en un barrio de Paris de los años 60 en el café Condé, donde se reúnen estudiantes, entre diecinueve y veinticinco años, y otros próximos a los cincuenta, poetas y todo el que quiera disfrutar la bohemia parisina, a la sombra de la literatura y las artes.
Es el caso de una chica Louki, sin raíces familiares; vive sola con su madre que trabaja hasta altas horas de la noche y hay escaso acercamiento entre ellas,Ccambia de identidad con frecuencia, como escondiéndose de algo, personaje misterioso que no tiene pasado ni futuro como todos los demás muchachos; viven únicamente el presente incierto. Un día están aquí, al otro en otro lugar.  Ella se escapa de su casa todas las noches y vaga primero por los alrededores de su casa, después más lejos hasta encontrar el café La Conté donde se siente a gusto, regresando a su casa a altas horas de la noche o en la madrugada. Una ocasión la madre la fue a recoger a la Comisaría
Patriccck Modiano recuerda su época de infancia y adolescencia representándola con sus personajes. La novela es amena, relata peripecias de los asiduos visitantes del café La Condé, especialmente de la desconocida jovencita que se refugia en el café buscando vínculos y contacto humano. La  bautizan con el nombre de Louki y se suma a llevar un libro bajo el brazo. Louki se casa con un hombre mayor que ella, seguía saliendo de noche con amigas, conoció a Roland, paseaban juntos, asistían a conferencias de ciencias ocultas, ,leían libros queriendo encontrarle un sentido a la vida hasta que no volvió con su marido que la buscaba sin consuelo. Con ayuda de un amigo supo su dirección, su madre había muerto y no tenía trabajo fijo por lo que se tiró a la vida de la calle constituyendo un objeto del deseo.. En el café La Canter encontró un cliente de La Conté que era escritor y se unió a él.
Pasaron los años y al regresar a esos lugares donde se tuvieron tantas experiencias los edificios ya no existen y las personas han desaparecido. En alguna parte de la novela leemos” Me parecía que me había curado definitivamente de las llagas de mi infancia y de mi adolescencia…” Los personajes adultos visitan un Paris cambiado, diferente ya no existen testimonios de su infancia y los lugares que frecuentaban. Los amigos de hayer muchos ya son fantasmas que han quedado en la memoria intactos y creemos escuchar sus voces.. En otro párrafo “ a veces nos acordamos de algunos episodios de nuestras vidas y necesitamos pruebas para tener la completa seguridad de que no lo hemos soñado.
El eje de la novela es la búsqueda de la identidad y la memoria. Centra su trabajo en la Segunda  Guerra mundial y la ocupación nazi en su país. París es el escenario de la narración precisando con detalle toda localización de calles, sus nombres y sus zonas.
Esta reflejada la vida del autor, el desapego familiar que trae como consecuencia desorientación y falta de identidad. La novela admite varias lecturas e interpretaciones
Modiano es prolífico en sus obras, varias de ellas llevadas al cine Famosas: La trilogía de la Ocupación el horizonte, Calle de las tiendas oscuras, Dora Bruder, la hierba de las noches y muchísimas más que nos esperan para adentrarnos en su lectura

Modiano, Patrik  (2014) En el café de la juventud perdida: Barcelona Alfaguara