viernes, 12 de junio de 2015

LA CALIDAD EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR


Jesús Jiménez Castillo
El tema de esta conferencia es la calidad de la educación superior, cuestión de mucho interés para todos, pues se refiere al trabajo orientado a la formación de las nuevas generaciones que tienen, o van a tener, la responsabilidad de contribuir al desarrollo de la sociedad a través del cultivo del conocimiento, dicho en el sentido más amplio del término, pues incluye todo lo relativo a nuestra cultura y formas de vida como comunidad humana. Pero también, y de manera más específica, porque hace referencia a un campo de la educación que, para algunos de nosotros, ha sido la ocupación profesional habitual durante gran parte de nuestra vida.
También es conveniente mencionar que a pesar de la importancia de la educación superior, esta es solo un aspecto más del llamado fenómeno educativo, actividad humana orientada al conocimiento del mundo de la vida y a favorecer el relacionamiento con nuestros semejantes, para hacer que nuestra existencia como individuos y como colectividad sea exitosa, aunque tal propósito no siempre se logre. Es un proceso que nos acompaña desde el nacimiento hasta el fin de la vida; por lo tanto, no tiene interrupciones, solo la dividimos convencionalmente como educación inicial, primaria, secundaria, preparatoria y superior, entre otras modalidades, para favorecer y adecuar las intenciones e intereses de la sociedad y del Estado.
En la sociedad, es la familia el centro generador de los valores fundamentales sobre los cuales descansa la enseñanza y aprendizaje de los bienes culturales esenciales de cada grupo humano, y que dan sustento a su educación. El Estado, en cambio, traslada su responsabilidad, en el sentido instruccional de los saberes que dan contenido al Sistema Educativo Nacional, a los organismos institucionales que para el efecto han sido creados; es decir, a través de los subsistemas de educación básica, media superior y superior, entre otros. En ambos, es decir, entre la sociedad y el Estado, existe una corresponsabilidad, pero mayoritariamente de parte de este último, pues de acuerdo a nuestra legislación, es la entidad que tiene la encomienda de dar direccionalidad y eficacia a las labores educativas para la consecución de los fines y aspiraciones de la sociedad, y su concreción en logros políticos, filosóficos, sociales, económicos, técnicos y científicos, entre muchos más, que contribuyan a la construcción de un mejor modo de vida y bienestar para todos.
Bajo estas consideraciones, el sistema de educación superior, que constituye la fase última del Sistema Educativo Nacional, tiene como principal función formar la fuerza laboral especializada que requiere la sociedad y el Estado, para impulsar el desarrollo de la nación, considerada esta como el espacio geográfico vital en el que se manifiesta el devenir existencial de nuestros pueblos y colectividades.
Algo muy importante en la conceptualización que se hace de la educación superior, es que a menudo se le considera como un sistema independiente y no como una parte de otro más amplio, como lo es el macro sistema social, que incluye lo político, económico, científico, tecnológico, axiológico y todo lo que tiene que ver con el ser humano en sus múltiples dimensiones. En este sentido, la educación superior es influenciada negativamente por las deficiencias que presentan los otros subsistemas educativos, como la educación básica y media superior; igualmente lo afectan los problemas de toda índole que provienen del contexto social: la crisis económica, la inseguridad, el deterioro de valores, la deshonestidad de líderes, funcionarios y autoridades, y muchos otros aspectos que han generado que nuestro país sufra una de sus mayores crisis, probablemente la más severa a lo largo de su historia.
Aunque es un tanto reiterativo insistir en cuestiones que nos definen como un país casi paralizado en sus procesos de desarrollo, la realidad es que son pocas las oportunidades que tenemos de avanzar como sociedad hacia mejores estadios de bienestar y convivencia. Y el problema no es falta de capacidad o recursos, el verdadero problema es la falta de voluntad política y el diseño de un proyecto de nación que ponga en movimiento todo nuestro potencial como sociedad inteligente y trabajadora. Sólo la indiferencia y desinterés de nuestros líderes y autoridades explican el atraso que tenemos en educación, ocupando los últimos lugares en prácticamente todas las materias que componen el currículum de los diferentes niveles educativos. Somos uno de los paises que menos lee en el mundo, y de ellos, el que menos comprende lo que lee, que ya es decir. A pesar de esta situación, se promueven reformas educativas que atienden otros aspectos, importantes también, pero que no tocan el fondo del problema. Por otra parte, hay evidencia de la capacidad y talento de nuestros jóvenes, al más alto nivel académico y científico del mundo, sin embargo, con poco apoyo o ninguno, incluso miles de ellos emigran a otros paises provocando una fuga de cerebros que, en otras condiciones, serían la base de nuestro progreso como nación.
En lo que respecta a la calidad de la educación que se imparte en nuestro país, debemos comenzar por la clarificación del término ‘calidad’, utilizado con mucha frecuencia de muy diversas maneras y con diferentes significados, por ejemplo, como un sustantivo, es decir, como algo que existe de manera independiente y que puede ser agregada a las cosas para mejorarlas, para justificar decisiones, para sustentar políticas, o como forma de referirse a lo ideal, o para desacreditar lo que se considera que no cumple con ciertos requisitos, también como un propósito o meta a lograr; en fin, es una especie de palabra baúl que puede ser aplicada para fundamentar formas de argumentación que expliquen, demuestren o definan determinados hechos o situaciones. 
Sin embargo, si uno acude a las fuentes lexicográficas nos daremos cuenta que el significado de ‘calidad’ es muy diferente al uso que le damos, y más simple de lo que a menudo nos lo hacen parecer los discursos y escritos. La palabra calidad, hace alusión a una forma de caracterizar y diferenciar la naturaleza de las cosas existentes, y su pertenencia a cierto grupo o clase. Cada cosa u objeto tiene una sustancia que hace que sea lo que es, lo constitutivo de ella; y la calidad, es la forma que utilizamos para describir o calificar esa composición sustantiva. La calidad no enjuicia lo mejor o peor, mayor o menor, o cualquier otra propiedad positiva o negativa atribuible a las cosas, solo nos sirve para determinar su singularidad. Por consiguiente, la debemos considerar como un elemento útil para delimitar, reconocer y comparar las cosas. La calidad nos permite saber si una cosa tiene más, menos o iguales elementos que otra, y a partir de ese conocimiento, emitir juicios de valor.  Bajo esta consideración, la determinación de la calidad de la educación requiere de muchos elementos necesarios para realizar, primero su caracterización y posteriormente su comparación con sistemas análogos que nos permitan calificar, en el sentido más amplio, su naturaleza y función. Lo que necesitamos son referencias que nos indiquen si cumplimos con los requisitos de alta calidad que tienen dichos referentes, como sería el caso de los modelos de paises más desarrollados.
Aludir a la calidad de la educación, implica comprender en ella a todos sus elementos constitutivos: leyes, procesos de enseñanza-aprendizaje, programas académicos, planes y programas de estudio, investigación, extensión, difusión, comunicación, becas, personal académico, personal administrativo, autoridades, estudiantes, edificios, instalaciones, equipamiento y todo aquello que le da soporte y sentido al mundo universitario e instituciones educativas de este nivel. Y debe incluir, también, la dimensión internacional, el intercambio y transferencia de conocimientos, la incorporación de nuevas tecnologías, el diseño y operación de sistemas interactivos, la movilidad e intercambio de profesores y estudiantes, la internacionalización de proyectos académicos, así como el enriquecimiento de valores y tradiciones constitutivos de la identidad de nuestro mundo cultural.
El mejoramiento de la calidad de la educación implica el fortalecimiento de capacidades y competencias del personal responsable de su funcionamiento, el diseño de modelos educativos integrados con planes y programas de estudio que incluyan métodos y contenidos apropiados para la formación de los futuros profesionistas, incorporando las nuevas tecnologías de la información y comunicación, y su inserción en la llamada sociedad del conocimiento, que cada día crece de manera exponencial en los paises más desarrollados.
La UNESCO, en una de sus declaraciones sobre la educación superior en el siglo XXI, señala que esta debe de contribuir al desarrollo sostenible y al mejoramiento de la humanidad en su conjunto, formando ciudadanos responsables y participativos en la solución de los problemas comunes. Poner en práctica un aprendizaje permanente que les proporcione las herramientas apropiadas para enfrentar los desafíos del mundo moderno, y que propicien ambientes de convivencia donde prevalezcan la justicia, la democracia y la paz. Así mismo, generar, promover y difundir el cultivo del conocimiento relativo a las ciencias, las artes y las humanidades, incluidos la comprensión, interpretación, fortalecimiento, preservación, fomento y difusión de las culturas locales, regionales y nacionales, tomando en cuenta criterios de pluralidad y diversidad cultural.
La educación superior, según los postulados de la UNESCO, debe estar sustentada en un trabajo ético y riguroso, con plena autonomía y responsabilidad. Debe crear modelos de referencia que coadyuven al desarrollo social, proporcionando elementos a los individuos que están más allá de su ámbito, para que sean también críticos, que comprendan su realidad, reflexionen sobre ella y actúen en consecuencia para transformarla en su beneficio. El acceso a la educación superior debe estar basado en méritos y competencias que integren la capacidad, los esfuerzos, la perseverancia y la determinación de los aspirantes, en una perspectiva de la educación cultivable a lo largo de toda la vida. Y debe incluir a todos, dando oportunidades a los grupos más vulnerables y desfavorecidos, las mujeres preferentemente, que cumplen un papel estratégico en la vida social. Y sin ninguna discriminación fundada en la raza, el sexo, el idioma, la religión o en consideraciones económicas, culturales, sociales o incapacidades físicas. Debe ser equitativa y vinculada con los demás niveles de enseñanza, pues son componentes de un sistema continuo al que deben contribuir y fomentar. Como lo dije al principio, la educación se inicia en la primera infancia y prosigue a lo largo de toda la vida.
La educación superior ha de ser pertinente y evaluarse en función de la adecuación entre lo que la sociedad espera de las instituciones y lo que éstas realizan. El fenómeno de la globalización ha incidido en la emergencia de contextos económicos caracterizados por la aparición de modelos de producción inéditos que requieren de saberes y aplicaciones diferentes a los ya conocidos. Los sistemas de información y las llamadas redes sociales, han creado más necesidades de procesamiento y tratamiento de la información, lo que sugiere un reforzamiento y renovación de los vínculos entre la enseñanza superior, el mundo del trabajo y las necesidades sociales. Ello requiere del establecimiento de un equilibrio entre la investigación básica y la orientada a determinadas aplicaciones para la resolución de problemas  prácticos.  Así mismo, contribuir a la formación de estudiantes bien informados, conscientes y con sentido crítico, capaces de analizar los problemas de la sociedad, proponer soluciones y asumir responsabilidades.
En el rubro de la gestión y financiamiento de la enseñanza superior, se requieren iniciativas y estrategias apropiadas de planificación de políticas y proyectos, promoviendo la relación y colaboración entre las instituciones de enseñanza superior y los organismos nacionales e internacionales, garantizando el uso racional y pertinente de los recursos. La gestión de estos recursos ha de realizarse con una perspectiva que anticipe el futuro posible y genere los satisfactores que demandan las necesidades de sus entornos.
La doctora Guillermina Baena, maestra e investigadora de la UNAM y especialista en estudios latinoamericanos y prospectivos, ha delineado el futuro de las nuevas generaciones en un mundo dominado por la información, y por la cada vez más influyente revolución científica y tecnológica. Según ella, de nada sirve tener información abundante  si no sabemos qué hacer con ella. El conocimiento -como nunca antes- es un recurso valioso para la transformación del planeta en beneficio de cada uno de nosotros y de la colectividad, siempre y cuando se utilice y comparta de manera adecuada. En opinión de esta investigadora la educación es la única actividad cuya esencia y sentido está en el futuro. Los resultados de la educación siempre son a largo plazo, pero nada tan claro y urgente como empezar a construirlos en el presente.
En un país como México, de acuerdo con sus puntos de vista, el riesgo de no llegar a la era del conocimiento es quedarnos solamente en la era del entretenimiento. La autora de una gran cantidad de libros y ensayos sobre el tema, nos dice que las prácticas educativas actuales ya no funcionan, pues son rígidas, anacrónicas y desfasadas. No funcionan en el proceso de actualización de los conocimientos en la misma proporción que la velocidad con que estos cambian. Vivimos en un mundo en continua transformación, pero de manera desigual. Las nuevas tecnologías y la globalización polarizan recursos y oportunidades para disfrute de unos cuantos y en perjuicio de las mayorías. En el mundo, principalmente en los paises más atrasados, se observa una incapacidad del personal docente para obtener una preparación que esté a la altura de las necesidades de aprendizaje. Los alumnos adquieren cada vez más rápido habilidades y destrezas para acceder a la información que los propios docentes. El cambio es tan profundo que las nuevas tecnologías están involucrando saberes tradicionales y cotidianos con el saber científico para formar nuevos paradigmas en el mundo de vida de las personas y colectividades.
Si la educación no avanza, dice la investigadora, el destino nos alcanzará y lo que es peor, nos rebasará. No es la voluntad y las buenas intenciones lo que hace que las cosas ocurran, es la acción, de ahí que deba mantenerse una actitud proactiva y una visión prospectiva ante el futuro, esto es, asumir iniciativas y adelantarse al porvenir, creando estrategias a partir de diversos escenarios y elegir la construcción del más deseable. Las necesidades de la sociedad contemporánea han cambiado radicalmente, se requiere que las instituciones formadoras de personal especializado se reciclen y adecuen sus objetivos de acuerdo a la naturaleza de los problemas del presente. Esto implica, como ya está ocurriendo, el surgimiento de nuevas profesiones que den respuesta a las también nuevas demandas sociales. Los sistemas de comunicación actuales facilitan la creación de redes virtuales de todo tipo, relacionando las prácticas profesionales y las labores de académicos dedicados a la investigación y difusión del conocimiento, tanto en ámbitos locales como regionales e internacionales. Las tecnologías de la información y comunicación se han convertido en el factor de cambio en el mundo.
La integración de instituciones de educación superior con el gobierno y la sociedad debe dar lugar a la gestión de tareas comunes: equidad, distribución de la riqueza, cuidado del medio ambiente, impulso del crecimiento económico, educación desde el vientre materno hasta la vejez, diseño de modelos educativos apropiados, utilización y difusión de la inteligencia y de la sabiduría colectivas, procedimientos heurísticos y holísticos que cambien los parámetros tradicionales de la educación, armonización de saberes, creación de universidades orientadas al desarrollo de la sociedad del conocimiento, entre muchas otras.  

Finalmente, para concluir mi intervención, y ante el estado de cosas imperante, surgen preguntas  como las siguientes: ¿Qué hacer para adaptarnos a la velocidad con que ocurren los cambios? ¿Cómo será nuestra realidad, por ejemplo, dentro de 20 años? ¿Cuál es la responsabilidad de la educación superior ante los cambios que están ocurriendo en el mundo? ¿Qué papel jugará la ciencia y la tecnología en nuestras vidas? A estas y muchas otras preguntas tendremos que darles respuesta, en lo inmediato, si no queremos pagar las consecuencias que traen aparejadas la indolencia, la ignorancia y la irresponsabilidad. Más que el gobierno, es la sociedad y quienes nos dedicamos a la educación, los que debemos hacer propuestas para el cambio, dando prioridad a la conservación de la vida, el respeto al otro, a la pluralidad, a la multiculturalidad, la sostenibilidad y sustentabilidad del medio ambiente. En mi opinión, la tarea fundamental de la educación superior es enseñar a pensar, a romper paradigmas tradicionales, promover el cambio de actitudes y valorar al conocimiento como el medio para lograrlo. 

No hay comentarios: