Gerardo Yorhendi Ceballos Marín
¿Porque y para qué relacionar el paradigma de Lyotard con el actual programa educativo 2017 de México?Para desarrollar esta pregunta, primeramente debemos de saber el perfil de este importante filósofo francés de siglo XX.
Lyotard es un filósofo post-estructuralista francés muy conocido por su influyente desarrollo y estudio sobre la posmodernidadplasmado en su libro la Condición posmodernapublicado y difundido en los años 70´s dentro de las universidades de Francia, su país natal. Lyotard paso por varios pensamientos filosóficos, en su primera etapa se basó en los estudios de Edmund Husserl sobre Fenomenología relacionándolos con estudios de Sigmund Freud sobre el Libido, después, años más tardese dedicaba al estudio sobre el concepto del Paganismo donde demuestra su preocupación por el pluralismo y la multiplicidad, en donde analiza la política como un juez de la narrativa y explica que la narrativa son símbolos o juegos de poder, más adelante estos Juegos de poder lo teoriza en la Condición posmoderna. Estos juegos de poder son los juicios de la razón en la Modernidad, y los menciona como metanarrativas, estas narrativas son los discursos filosóficos que orientan las sociedades en el siglo XIX y XX como el Marxismo, el progreso kantiano y el Capitalismo como juicios fracasados ante las sociedades modernas.
Desde estas perspectivas filosóficas analizadas por Lyotard, en su libro sobre la Condición posmoderna, en los años 70´s ya pensaba en una estructura educativa pensando en la productividadeconómica, no en el fundamento de las capacidades humanas, si no en las capacidades sistemáticas del consumo, por ello, es pertinente este vínculo entre estos dos paradigmas y modelos: Lyotard y el sistema educativo 2017.
Debemos de mencionar que bajo este planteamiento, Lyotard propone tres categorías: 1) Performatividad,2) Juegos del Lenguaje y 3) Saberes/conocimientos, estos ejes fundamentales, el Sistema Educativo 2017 los incluye pero en otros conceptos los cuales son: 1) Habilidades/competencias, 2) Enseñanza/aprendizaje y 3) Innovación/creatividad, es decir, que el programa educativo, incluye estas categorías univocistas en un sentido lineal de la educación, es decir: en una educación positivista/capitalista.
Ahora bien, el Modelo Educativo mexicano 2017 en su índice principal, está dividida en tres partes: 1.- Antecedentes históricos 2.- El planteamiento curricular, la capacitación de los docentes, la inclusión y equidad y por último 3.- Las reflexiones finales del modelo educativo para el siglo XXI. Este documento emitido el 13 de marzo de 2017 por el secretario de educación pública Aurelio Nuño Mayer, incluye diferentes ámbitos que los estudiantes deben de desarrollar, manipular y desarrollar en su vida personal y en su vida cotidiana.
Siguiendo este enfoque de los diferentes ámbitos que menciona el programa 2017 debemos de mencionar que el Modelo Educativo no incluye la interdisciplina como producción del conocimiento dentro de los diferentes niveles educativos del sistema mexicano, incluye la interdisciplina en ámbitos sólo de producción económica, actitudinales, éticos y morales, y argumenta una linealidad moral en los principales ejes del modelo educativo. Esta linealidad que argumenta el Modelo Educativo es una especie de epistemología educativa positivista, es decir, que su método educativo, en palabras de Lyotard, sus juegos de lenguajes, son sus reglas del juego que constituyen la legitimación de poder estado-nación, en argumentos unívocos y lineales como dispositivos del orden del sistema político y no del orden especulativo, y de emancipación. Igualmente, no debemos descartar los conceptos que propone entre la Interdisciplinadel Modelo Educativo y la Performatividad de Lyotard que son conceptos singulares, porque son los modos y las maneras de producción del conocimiento en la educación superior, con un enfoque económico, con un sentido de producción de información con objetivos de acumulación de podery de marketing educativo.
En este sentido, la pedagogía en la actualidad debería de enseñar a los estudiantes a ser inter-multidisciplinariosen su vida cotidiana, en un sentido colaborativo-participativo, utilizando las tecnologías de la información para la producción científica, pero no en el sentido de la acumulación del capital, por lo contrario, en un sentido de producción con el lado humanístico retomando la capacidades humanas de la sociedad en su contexto.
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