jueves, 13 de mayo de 2021

La huelga ferrocarrilera de 1958-1959: interpretación necesaria en el mes del trabajo.


Javier Ortiz Aguilar


                                                                                                    A

                                                                                                              Don Ciro Reyes Alcalá;

testigo y actor de esta

                                                                                                                 gesta libertaria.  

 

 

 

Los acontecimientos pasados pierden cada día peso en la memoria colectiva. Por ello es obligada la actividad del historiador, pues su tarea es repensar el pasado acorde con las necesidades y proyectos de su presente o su realidad temporal. Así puede explicarse las necesidades de la sociedad en la cual vive y a la vez las las distintas concepciones del pasado y, las diversas visiones del futuro. “la historia –afirma Pierre Vilar—es una ciencia en permanente construcción”

          Siguiendo esta tesis, revisamos en este mes que se conmemora el día del trabajo, la gesta heroica de los trabajadores ferrocarrileros en los años de 1958 y 1959; y por supuesto la solidaridad combativa de los maestros, telegrafistas, electricistas y petroleros, al pliego de peticiones.

          El movimiento obrero mexicano es producto de la dinámica generada en Chicago. En esta ciudad industrial los obreros norteamericanos se manifiestan  el 1 de mayo de 1886,  para demandar la jornada laboral de ocho horas. La represión es inmediata: el 4 de mayo la policía reprime violentamente la manifestación, y los ocho dirigentes fueron ilegalmente condenados, tres encarcelados y cinco condenados a muerte. Posteriormente las organizaciones obreras internacionales acuerdan la conmemoración de esta lucha el Primero de mayo.  Más tarde se declara esta fecha como el Día internacional del trabajo. Solo Estados Unidos y Canadá no conmemoran esta fecha.

          En México, desde la industrialización porfirista surgen las movilizaciones obreras exigiendo una nueva sociedad que proteja los derechos de los trabajadores. El 22 de septiembre de 1912 se funda la Casa del Obrera Mundial. Y es presamente esta organización anarquista, integrada por obreros petroleros, electricistas, mineros y ferrocarrileros la que conmemora  el día internacional del trabajo, por primera vez en México, en el año de 1913. Por supuesto no sólo recuerda una lucha obrera, sino también exige la renuncia de Victoriano Huerta, por usurpar el poder y asesinar al presidente legítimamente electo

          Los ferrocarriles, más tarde,  son los protagonistas en todas las facciones revolucionarias. Es por ello que los trabajadores del fiel forman parte, desde los inicios revolucionarios, en la construcción del estado nacional.

          En el sexenio del Gral. Manuel Ávila Camacho, la dirigencia ferrocarrilera entra en conflicto con la Central de Trabajadores de México, e inicia pláticas con los llamados entonces sindicatos industriales: petroleros, electricistas y mineros con el fin de formar otra central obrera: La Confederación Única de Trabajadores. Esta es la primera ruptura del control sindical. La respuesta no se hace esperar, en 1945  hay un intento de dividir el sindicato ferrocarrilero, pero la resistencia de los tranviarios logra detener la agresión, y conservar la unidad. En 1948 en el sexenio del. Lic. Miguel Alemán Valdez, los ferrocarrileros convocan una manifestación contra el alto costo de la vida y la devaluación del peso frente al dólar, Los dirigentes, Luis Gómez Z y Valentín Campa, son acusados de fraude y encarcelados. No obstante, la represión aumenta la voluntad de ser libres.

 

--1—

 

          El origen del conflicto entre Estado y sindicatos independientes es producto de dos acontecimientos ocurridos en 1954. El primero, el inicio de la guerra fría; que crea un choque entre los dos países aliados: Estados Unidos y la Unión de Repúblicas  Socialistas Soviéticas. El origen de este acontecimiento se encuentra en el fin de la Segunda Guerra Mundial. Japón, único sobreviviente de los países del Eje mantiene la guerra contra el mundo. Estados Unidos decide terminar el cola guerra  lanzando dos bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki. Otra versión considera que era un mensaje sutil a la URSS, “esto te puede pasar si atentas contra el orden capitalista”. El problema surge cuando la URSS continúa su carrera armamentista y explota una bomba atómica en Siberia, Este hecho condiciona la llamada “guerra fría” que se inicia con el juicio a los esposos Rosemberg, un matrimonio norteamericanos, de afiliación anarquistas, acusado de ser el autor intelectual del robo de la fórmula de la bomba atómica; el robo es obra de un familiar cercano de los esposos Rosemberg, quien  trabajaba de barrendero en el centro de investigación, La acusación es tan falaz que hasta el mismo Papa protesta ante la arbitraria condena. Toda esta estrategia represora está fincada en la existencia del enemigo externo, conformado por organizaciones anticapitalistas y nacionalistas que defendían la soberanía nacional.

          En 1954 el Estado mexicano instaura el Modelo de Desarrollo Estabilizador o Modelo de Desarrollo Oligopólico, que rompe la política de crecimiento heredado por la Revolución Mexicana y la alianza con las masas obreras y campesinas de nuestro país. Se abandona pues la política encaminada al desarrollo interno, para establecer alianzas con el capital trasnacional vinculado con el capitalismo criollo. Así la modernización nacional queda inmersa en la guerra fría.

          En este ámbito las fuerzas avanzadas del cardenismo, la clase obrera industrial se empiezan a manifestarse, en contra de la política trasnacional. El movimiento estudiantil del Politécnico, de la normal rural, las manifestaciones del Movimiento Revolucionario del Magisterio encabezado por Othón Salazar, los telegrafistas, los electricistas, petroleros y por supuesto los ferrocarrileros. En esa crisis del modelo de desarrollo surge la huelga ferrocarrilera de 1958 y 1959.   Acontecimiento que pone en evidencia la crisis de la política cardenista, provocada por la guerra fría y anuncia sin proponérselo el talón de Aquiles del nuevo modelo estabilizador.

          Las citadas huelgas son reprimidas y las organizaciones sindicales independientes son sustituidas por comités sindicales sometidos al estado, pero no para apoyar la consolidación de la soberanía sino para apoyar a la industrialización trasnacional. Max Ortega, en la Revista Mirada Ferrocarrilera de septiembre-diciembre de 2019, sostiene que el modelo corporativo instituido por Cárdenas no cambia en la modernización simplemente articula los intereses del estado con la nueva forma de acumulación privada del capital.

 

--2—

 

          El nuevo modelo parte de una falacia: el Modelo de Crecimiento con inflación había cumplido su función histórica de crear las condiciones de mercado, mediante el apoyo a los grupos de trabajadores (obreros, campesinos y de servicios. En las nuevas condiciones, la alianza se desplazaría al capital trasnacional y a la burguesía nacional integrada ya al nuevo orden mundial. El proceso se inicia  que eleva proceso se inicia el 28 de agosto de 1948, con la acusación  de fraude, que presenta Jesús Díaz de León, Secretario General de STFRM,  a la Procuraduría General de Justicia, contra Valentín Campa y a Luis Gómez Z., dirigentes de la protesta por la devaluación del peso. El 13 de octubre expulsan a Campa y Gómez Z, de las filas sindicales, Con la acusación y el apoyo del ejército y los leales al sindicato  oficial, el  14 de ese mes, asaltan el edificio y toman la representación  oficial. Jesús Díaz de León, apodado “el charro”, por su vestimenta, deriva el nombre a la acción, el charrazo, y  charro es el adjetivo que se  extiende a todos los dirigentes sometidos al gobierno

          En este contexto surge el movimiento ferrocarrilero, el 2 de mayo de 1958 con la fundación de la Gran Comisión Pro Aumento General de Salarios, organización que demandaba un aumento salarial de 350 pesos. No pedían el acostumbrado tanto por ciento, porque sólo beneficiaba a los que más ganaban, como los funcionarios. El Comité Ejecutivo sindical disolvió a es Comisión. Y el 30de mayo entregó el pliego de peticiones donde solicitaban únicamente doscientos pesos.

          El descontento cundió rápidamente. La estación de Torreón propone una asamblea general, y esta se realiza en Tierra Blanca Veracruz. Los delegados principales son los de la Sección de Matías Romero, Oaxaca, la Sección 12 de Jalisco, la 26 de Tonalá y la 28 de Veracruz. En esta concentración se firma el Plan del Sureste y se construye la nueva figura sindical: Demetrio Vallejo. Dirigente de la estación de Matías Romero.

 En el documento  expresa dos demandas fundamentales: el reconocimiento del comité electo por la base los trabajadores del riel y el aumento de 350 pesos. Como la empresa no responde, el día 26  a las diez de la mañana los trabajadores  inician un paro de dos horas, el   27 de junio extienden el paro a cuatro horas, al otro día el paro dura seis horas,  el 29 el paro es de ocho  horas y el 30 de diez. En ese momento, López Mateos, Presidente de la República, decide la intervención del gobierno federal

Max Ortega afirma en el artículo citado: “El primero de julio el presidente de la República y la representación de los trabajadores insurgentes acordaron un aumento de 215 pesos mensuales a 58 mil 578 trabajadores de los FNM y cien pesos mensuales para ocho mil 647.”

Evidentemente este acuerdo y el triunfo de loa vallejistas en las distintas secciones del Sindicato ferrocarrilero, dan una fuerza significativa  a los dirigentes huelguistas; que les permite desconocer al comité sindical.

Con la intención de personalizar el problema, Samuel Ortega Hernández renuncia el 8 de julio a su función de Secretario General y lo cede a Salvador Quezada Cortez, No obstante la Convención Democrática elige a Demetrio Vallejo, formándose asì un poder sindical paralelo.

          En esas circunstancias los vallistas comunican a la empresa el 23 de julio, que si no reconocen a la dirigencia democrática se irían a la huelga general. El aviso se cumple y la huelga estalla a las diez horas del dia 10 del mismo mes. El gobierno invita a la discusión. Las negociaciones suspenden el paro pero no logran el acuerdo. La reanudación del paro se inició el 1 de agosto, con una duración de tres horas; el dos de agosto cinco horas. El gobierno reprime pero los trabajadores paran todo el sistema, el tres de agosto. El gobierno cede y vuelven las negociaciones.

          No obstante el gobierno establece una estrategia que funciona: primero logra la unificación de las corrientes políticas que tenían discrepancias secundarias con (Vallejo Luis Gómez Z., Manuel Moreno Cárdenas y David Vargas Bravo), segundo aislar el movimiento ferrocarrilero de organizaciones tradicionalmente aliadas, y por último la campaña de prensa en contra de la insurgencia obrera.

          Y concluye Max Ortega: “En febrero de 1959 las revisiones contractuales fueron usadas por el Estado para aislar políticamente al sindicato. Apenas firmado el convenio el Estado, por medio de la empresa, inició una fuerte campaña de prensa en contra de la dirección y la organización sindical. Con la represión y la derrota ferrocarrilera de marzo de 1959 concluyeron, finalmente, siete meses de contrainsurgencia estatal.” 

 

--3—

 

          Las enseñanzas de este movimiento social son interesantes principalmente para los preocupados por las ciencias sociales. En realidad es un movimiento complejo que pone en evidencia elementos:

1.     El movimiento social es producto del cambio drástico del modelo de desarrollo surgido de la dinámica de la Revolución Mexicana por otro, impuesto por el cambio de la  organización mundial de la economía.

2.     El cambio económico divide la estructura de poder heredada por la revolución. El conflicto subterráneo crea las condiciones para la insurgencia de las organizaciones de masas cardenistas.

3.     La aniquilación de estas fuerzas es la necesidad para la industrialización dependiente.

4.     Las organizaciones insurgentes surgen de los polos de desarrollo de la república mexicana.

5.     El sindicato de ferrocarrileros es el más importante de los sindicatos industriales

6.     La destrucción de la corriente democrática  del Sindicato de Trabajadores Ferrocarriles de México, conserva la subordinación del sindicato a los proyectos del Estado. Por lo tanto lla bandera de independencia sindical es la meta de la lucha de los trabajadores.

7.     La encarcelación de Vallejo y compañeros se convierte en bandera del Movimiento Estudiantil Popular de 1968. Gracias a este movimiento los ferrocarrileros presos recuperan su libertad.  Y surge la apertura democrática que permite la relativa democracia

 

En este mes, que se anuncian grandes cambios, surge la pregunta ¿Cuál será la conducta de los sindicatos en esta coyuntura?

No hay comentarios: