Gerardo Yorhendi
Ceballos Marín[1]
Xalapa, Enríquez | 29 de junio de 2016
INTRODUCCIÓN
Ante
la posmodernidad mencionada en los últimos años, se habla de una
sustentabilidad para la vida, al darnos cuenta que la vida: es el hombre
histórico como ser químico y biológico en su naturaleza humana, es decir,
situado en su contexto histórico –psicosocial- ante las minorías de
posibilidades ambientales, problemas sociales y que esta autopoiesis[2]
se ha ido transformando y destruyendo, comenzamos aquí con la siguiente
pregunta ¿Acaso la humanidad, el ser humano se ha olvidado que existen valores
que regulen nuestra convivencia, nuestra civilización[3]? ¿Por
qué, no aplicamos esos valores, para un bien común que la sociedad demanda? Es
aquí, donde sería pertinente, citar el mensaje de Tomas Morosobre las buenas costumbres y el bien comúneste
escrito nos propone una posible respuesta a nuestra pregunta aquí planteada: La felicidad se encuentra en los placeres
buenos y honestos[4].
Ante la humanidad sin valores, donde estamos en un
proceso de destrucción moral, ético y ecológico, pretendemosen este escrito, dar
cuenta de la falta de virtudes en la sociedad como individuos y dar cuenta el
impacto destructivo a la naturaleza y a nosotros mismos.
Palabras Clave: buen hacer, buen ser, micromundos, microidentidades,
comportamiento ético, confrontación inmediata.
PLANTEAMIENTO
Algunos
de los problemas fundamentales del ser humano y según la teoría freudiana, es
el siguiente:
“Propone que se suspenda la tentación de identificaciones con el otro, y
en su lugar, emprendamos un aprendizaje hacia la construcción de nosotros
mismos”[5].
Esta
idea es fundamental, nosotros vivimos en un mundo lleno de egoísmos, odios,
competitividad arraigada, individualidad narcisista,totalmente insensibles, evidente
la falta de reconocimiento del otro, destrucción del medio ambiente, aniquilación
de los animales, de nuestro ecosistema, estos graves problemasnos remite hacia
un mundo totalmente cruel, insensible, individual, donde la educación en
México, se vuelve una función prácticamente administrativa, burocrática y
tecnocrática, lejos de las funciones tradicionalistas que se habían propuesto
en la modernidad del siglo XIX, estas ideas se caducan por la ideas del
desencanto de la posmodernidad,inclinándonos del desarrollo académico –no
productivo-, inclinándose por la innovación científica y tecnológica –no de
calidad-, y dejando obsoletas las áreas humanísticas que estudian el espíritu
trascendental.
Así, para contrarrestar, esta situación, tenemos que
reconocer que la educación tiene muchas funciones obsoletas en su gestión y corrompidas
por los gremios docentes, autoridades y grupos elitistas sindicales, en este
sentido, la educaciónsólo cumple una función de vanidad, es decir, últimamente los jóvenes estudian por vanidad
individualizada –no en comunidad-, porque nos sentimos intrascendentes[6],
mencionemos un ejemplo: un joven en la actualidad, estudia por ambición, por el
ego, por el yo, estamos olvidando las cosas fácticas del espíritu del hombre y
su naturaleza humana, en realidad, falta esaperspectiva de la educación para
gozar la vida, para compartir, para reformularnos, repensarnos, revalorarnos,
para seguir con nuestras tradiciones en estas sociedades tan complejas,
categorizadas,inestables, cambiantes y rígidas: al contrario, estudiamos, talvéz,
por la rigidez y exigencia de nuestros padres, y peor aún, porque nuestra
sociedaden la actualidad, exige mayor especialización en estas -sociedades informatizadas-[7],
mayor preparación para hacer funciones técnicas e informacionales y ocupar
vacantes totalmente mecanicistas y lineales en un mundo pos-industrializado,enajenado
y tan especializado, alejándonos de las interacción social como seres
biológicos[8]inmersos
en nuestro medio ambiente.
El CONTRASTE
Desde
este planteamiento, Emmanuel Kant en su libro sobre la Paz Perpetua desarrolla
una perspectiva delbien común, ya
había reformulado, las ideas de Platón y Aristóteles sobre el juicio moral y ético, es decir, sobre el:buen hacer, Hegel años más adelante, propone
una fenomenología más acertada: sobre el buen
ser, es decir, se enfocaba en la esencia
del sujeto como ser racional, una especie de epistemología ontológica “hacia una idea racional del bien común,
una especie de teleología racionalista y progresista.[9]”
Francisco Valera, en su texto sobre el “Aprendizaje como un proceso vital y ético”,
plantea la ética del buen sersituados
en tres micromundos asiáticos: Confusionismo, Taoísmo y Budismo. Ahora bien,
Francisco Valera, contribuye hacia una estructura para el comportamiento ético contra el juicio
moral, esto lo explicaremos con más detalle.
Parafraseando a Varela, menciona que nosotros como
sociedad estamos totalmente corporeizados
en micromundos y que nosotros tenemos y actuamos de diferentes maneras, de
acuerdo, al lugar que estamos situados, es decir, de nuestro contexto y/o
circunstancia. Varela, le llama a estomicro-identidades
y este concepto según Varela son comportamientos
corporeizados, que a su vez, son “actos” y/o “reflejos”, a esto le llama: confrontación inmediata.
¿Pero, qué es una confrontación inmediata? Esto nos remite a los diferentes
mecanismos y/o prácticas individuales y sociales para hacer un cambio en nuestro
mundo ¿Será posible este cambio y que impacto tiene para nuestro planeta?
Explicaremos, más adelante, después de explicar nuestra primera pregunta.
La confrontación
inmediata son nuestros actos ante una circunstancia o vivencia ya sea
planeada y/o espontanea, es decir, el comportamiento ético del ser humano, pero
no todos los comportamientos son éticos, a veces, actuamos por reflejos ante
algo espontaneo o ante algo que nos parezca adecuado o inadecuado, bueno o
malo, propio o impropio de nuestros valores enraizados o corporeizados a tal
situación.
Ahora bien, sería pertinente mencionar la siguiente
pregunta ¿Qué es lo que nos hace específicamente humanos? ante la diversidad, la
pluralidad de espacios de convivencia, de la naturaleza, de las interacciones
sociales como instituciones y encrucijadas como individuos. La respuesta es
sencilla: según Michael Tomasello, nos menciona que somos humanos porque somos
increíblemente:generosos y altruistas.
CONCLUSIÓN
¿Cuáles
son los mecanismos, las mejores prácticas sociales de convivencia para generar
un mundo más generoso y altruista con la humanidad y con el planeta?
Edgar Morín y Nicola Hulot en el texto: sobre la Restauración del ser humano en relación con
su entorno y su naturaleza propone hacer hincapié en una Bioantropología, es decir, desarrollar
pensamientos ecologizados “El mundo está en nosotros, al mismo tiempo que
nosotros estamos en el mundo”[10]
tener una conciencia planetaria tanto antropológica, ecológica, telúrica y
cósmica. Rescatar virtudes tales como: honestidad, confianza, tolerancia,
justicia, motivación, ser cooperativos, tener sentimientos de cordialidad,
fomentar la tradición, evitar la dualidad, la competitividad y la observación
de nosotros mismos en metamorfosis con la naturaleza, todo esto bajo un marco
jurídico, ético y moral, bajo una normatividad justa y equitativa.
Por último, no finalizamos este escrito sin
agradecer sinceramente a la publicación Tlanestli:
Amanecer, periódico/revista de cultura y divulgación científica editada en
Xalapa por la Editorial Foro Fiscal
desde hace seis años editado por nuestro querido colega:
Víctor Manuel Vázquez Gándara.
[1]Licenciado en
Historia por la Universidad Veracruzana. Ha cursado estudios de maestría en
Diseño Editorial en la Universidad Autónoma del Estado Morelos (UAEM).
Actualmente se desempeña como editor técnico en la Universidad Anáhuac
Xalapa. Email: yorhendi@gmail.com
[2]Humberto Maturana
en su texto: Biología del fenómeno social en la Transformación de la convivencia, (2007) y Francisco Valera en su
escrito sobre: ¿Por qué el aprendizaje es un proceso vital y ético?En la Habilidad ética, (2003), explican el
concepto deautopoiesis con mayor
profundidad.
[3] En la obra de El proceso de la civilización. Investigaciones
sociogenéticas y psicogenéticas del
autor NorbertElias sociólogo alemán hace una investigación sobre el
concepto de Civilización con implicaciones históricas, psicológicas,
sociológicas y filosóficas.
[5]¿Por qué el aprendizaje es un proceso vital y ético?
EnLa habilidad ética deFrancisco Valera en
la antología de Ética y Ecopedagogía de la maestría en Educación. UPAV. 2011.
[6] Emmanuel Kant,
menciona el sujeto trascendental, una
doctrina sobre el espíritu y las categorías kantianas en sentido teleológico de
la historia, es decir, el sentido metafísico de la historia occidental.
[7]
Jean-FrancoisLyotard en su obra la Condición
posmoderna hace énfasis en las consecuencias de las sociedades
informatizadas en el siglo XXI y como estas afectan en las prácticas
educativas.
[8] Leonardo Boff,
en su texto ¿En que radica la
responsabilidad y la conciencia planetaria? expone en el escrito la
importancia de la relación entre la Ecología y Biología como seres químicos
vivientes interactuando en el medio ambiente.
[9] Valera,
Francisco, ¿Por qué el aprendizaje es un proceso vital y ético? (2003), en Habilidad ética, Editorial Debate, en
antología de Ética y Ecopedagogía de la maestría en Educación, UPAV. 2011.
[10]¿Cómo puede el ser humano a restablecer la relación
con su entorno y su naturaleza? de Edgar Morín y Nicola Hulot en El Año I de la Era Ecológica, en la
antología de Ética y Ecopedagogía de la maestría en Educación UPAV, 2011.
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