Víctor Manuel Vásquez Reyes
La investigación a la educación, es como el tiempo/espacio a la creación en las artes plásticas. Olvidarse de ella es soslayar elemento determinante no únicamente en la solución de la problemática educativa sino en su evolución, desarrollo, proyección hacia el futuro próximo.
Filosofar es tarea, o debe ser, del académico, más aún en los cambiantes entornos actuales permeados por la globalización, uso de tecnologías y variaciones axiológicas. Ello condujo al Dr. Oseas Camarillo López a investigar un método alternativo para la solución de problemas geométricos rompiendo el paradigma del uso del Pi (3.1416).
El filósofo, influido en el aula desde su niñez por uno de sus profesores, ha continuado su formación indagatoria cuestionado, desde la aplicación del abecedario en la redacción, hasta temas como la investigación geométrica/matemática mencionada. Su experiencia estudiantil le impulso, motivó a involucrar a jóvenes estudiantes -ahora Camarillo López es su función docente- en esta apasionante actividad.
Con la intención de difundir, compartir ese conocimiento la Academia Mexicana de la Educación, Sección Veracruz invitó al docente emérito del Colegio de Bachilleres, miembro de número de esta organización a continuar dando cumplimiento a su misión para la que fue creada hace casi 33 años aquí en Veracruz.
En respuesta el investigador ofreció el pasado 2 de octubre de este 2015 su ponencia titular: “Otro método (CALO) sin el uso del Pi (3.1416) para resolver problemas geométricos”, también disertada el mismo día en la facultad de Física de la Universidad Veracruzana.
El expositor es médico especialista en cardiología, postgraduado en la Habana Cuba, Ex presidente de la Sociedad de Cardiología del Estado de Veracruz, Profesor emérito de física química en escuela de bachilleres General Francisco J. Múgica, ex director de la escuela de Bachilleres Huatusco, e ingresó a la Academia de Ciencias de New York por invitación en1986.
Entre los anfitriones le dieron la bienvenida, en el Auditorio Gonzalo Aguirre Beltrán de la Casa de la Educación Ramón G. Bonfil: Víctor Manuel Vásquez Gándara presidente de la AMEAC, Rafael Mario Islas Ojeda secretario académicos, Mariano Ortiz Galván secretario de relaciones públicas, Mareza Hernández Sandoval vocal, los ex presidentes: Javier Ortiz Aguilar, Wilfrido Sánchez Márquez, Romeo Cuervo Téllez y el también miembro de número Octavio García Mundo. El Maestro Alejandro Palacios Miguel, director de la Escuela de Bachilleres General Francisco J. Mújica acompañó en todo momento al Dr. Oseas, brindando su apoyo dentro y fuera de la institución y en esta ocasión en su calidad de miembro de la AMEAC.
Acudió numerosa asistencia -unas setenta personas, y entre otros se encontraban: Tito Domínguez Lara, Blanca Luz Amezcua, María Teresa Camarena, Francisco Gaspar Velasco, Miguel Rojo, Fernando Boullosa, Raúl Cabrera…
De las características de Oseas debe destacarse el liderazgo ejercido en su práctica docente, desafío complejo en la era de la tecnología, distractor ineludible en las actuales generaciones, y que el Dr. Camarillo ha resuelto arrastrando en su convicción, vocación al alumnado. Su sensibilidad es evidente, una muestra de ello fue observada: solicitó antes de iniciar su exposición, un minuto de silencio con motivo de no olvidar la matanza de Tlatelolco en 1968, recordando uno de los hechos más dolorosos, lamentables de la nación mexicana.
Culminó el singular acto académico degustando bocadillos, entre charlas, felicitaciones, fotografías del recuerdo, no sin antes haberse abierto un espacio para preguntas, entrega del reconocimiento al investigador y constancias de asistencia. El consenso de los comentarios coincidió en: felicitaciones. Para el Dr. Oseas Camarillo López, AMEAC y el alumnado participante.
La investigación a la educación, es como el tiempo/espacio a la creación en las artes plásticas. Olvidarse de ella es soslayar elemento determinante no únicamente en la solución de la problemática educativa sino en su evolución, desarrollo, proyección hacia el futuro próximo.
Filosofar es tarea, o debe ser, del académico, más aún en los cambiantes entornos actuales permeados por la globalización, uso de tecnologías y variaciones axiológicas. Ello condujo al Dr. Oseas Camarillo López a investigar un método alternativo para la solución de problemas geométricos rompiendo el paradigma del uso del Pi (3.1416).
El filósofo, influido en el aula desde su niñez por uno de sus profesores, ha continuado su formación indagatoria cuestionado, desde la aplicación del abecedario en la redacción, hasta temas como la investigación geométrica/matemática mencionada. Su experiencia estudiantil le impulso, motivó a involucrar a jóvenes estudiantes -ahora Camarillo López es su función docente- en esta apasionante actividad.
Con la intención de difundir, compartir ese conocimiento la Academia Mexicana de la Educación, Sección Veracruz invitó al docente emérito del Colegio de Bachilleres, miembro de número de esta organización a continuar dando cumplimiento a su misión para la que fue creada hace casi 33 años aquí en Veracruz.
En respuesta el investigador ofreció el pasado 2 de octubre de este 2015 su ponencia titular: “Otro método (CALO) sin el uso del Pi (3.1416) para resolver problemas geométricos”, también disertada el mismo día en la facultad de Física de la Universidad Veracruzana.
El expositor es médico especialista en cardiología, postgraduado en la Habana Cuba, Ex presidente de la Sociedad de Cardiología del Estado de Veracruz, Profesor emérito de física química en escuela de bachilleres General Francisco J. Múgica, ex director de la escuela de Bachilleres Huatusco, e ingresó a la Academia de Ciencias de New York por invitación en1986.
Entre los anfitriones le dieron la bienvenida, en el Auditorio Gonzalo Aguirre Beltrán de la Casa de la Educación Ramón G. Bonfil: Víctor Manuel Vásquez Gándara presidente de la AMEAC, Rafael Mario Islas Ojeda secretario académicos, Mariano Ortiz Galván secretario de relaciones públicas, Mareza Hernández Sandoval vocal, los ex presidentes: Javier Ortiz Aguilar, Wilfrido Sánchez Márquez, Romeo Cuervo Téllez y el también miembro de número Octavio García Mundo. El Maestro Alejandro Palacios Miguel, director de la Escuela de Bachilleres General Francisco J. Mújica acompañó en todo momento al Dr. Oseas, brindando su apoyo dentro y fuera de la institución y en esta ocasión en su calidad de miembro de la AMEAC.
Acudió numerosa asistencia -unas setenta personas, y entre otros se encontraban: Tito Domínguez Lara, Blanca Luz Amezcua, María Teresa Camarena, Francisco Gaspar Velasco, Miguel Rojo, Fernando Boullosa, Raúl Cabrera…
De las características de Oseas debe destacarse el liderazgo ejercido en su práctica docente, desafío complejo en la era de la tecnología, distractor ineludible en las actuales generaciones, y que el Dr. Camarillo ha resuelto arrastrando en su convicción, vocación al alumnado. Su sensibilidad es evidente, una muestra de ello fue observada: solicitó antes de iniciar su exposición, un minuto de silencio con motivo de no olvidar la matanza de Tlatelolco en 1968, recordando uno de los hechos más dolorosos, lamentables de la nación mexicana.
Culminó el singular acto académico degustando bocadillos, entre charlas, felicitaciones, fotografías del recuerdo, no sin antes haberse abierto un espacio para preguntas, entrega del reconocimiento al investigador y constancias de asistencia. El consenso de los comentarios coincidió en: felicitaciones. Para el Dr. Oseas Camarillo López, AMEAC y el alumnado participante.
1 comentario:
charlatan no fue ni internista ni cardiologo lo corrieron del hospital colonia en el año 69 por ignorante uncamente fue residente po 2 meses y lo corrieron de la peor especialidad de medicina fisica y rehabilitacion preguntele al dr hugo dominguez malagon excelente patologo del incan y del hospital militar y del hospital colonia
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