martes, 6 de octubre de 2015

Congreso educativo, un intercambio de experiencias.

Educación y Sociedad

Academia Mexicana de la Educación.
Sección Veracruz
Víctor Manuel Vásquez Gándara
Las diversas aristas, perspectivas de la educación y el reclamo social de formación de individuos capaces de resolver problemas sociales, políticos y económicos obligan a un permanente estudio, análisis, evaluación. En busca de alternativas de mejora continua, la Universidad Pedagógica Nacional, los próximos días 1, 2 y 3 de octubre, realizará  el Primer Congreso de Investigación Educativa, Docencia, Inclusión e Intercambio de Experiencias Profesionales.
Conferencias, presentación de libros y mesas de trabajo programadas están dirigidas a plantear problemas relativos a las perspectivas referidas: política educativa , diseño curricular, evaluación, práctica docente, proceso enseñanza aprendizaje, filosofía de la educación, uso de tecnologías de información y comunicación, entre otros.
Los diversos académicos e investigadores coordinados por el Mtro. Ciro León González Director de la Unidad 301 Xalapa de la UPN se concentrarán en las instalaciones de esa institución y otros recintos considerando haya asistencia y participación de las diversas instituciones no sólo de educación superior sino de todos los niveles educativos de esta ciudad y del Estado de Veracruz.
El valor intrínseco de estos eventos quizás estribe en provocar y generar productos, incentivando de diferentes formas, a involucrados en y con el Sistema Educativo Nacional; ensayos, artículos científicos, libros. En el otro extremo: lectores, asistentes a conferencias, difusión de actividades.
La convocatoria es abierta -cupo limitado- ofreciendo la oportunidad de escuchar posiciones institucionales e individuales, pero también de plantear desde la experiencia propuestas ante el extenso panorama y llegar a consensuar soluciones acorde a expectativas sociales y globalización. Se augura éxito invitándose a interesados inscribirse en la UPN.
Exitoso congreso educativo
A temprana hora -a lo programado- la comunidad académica se dio cita en uno de los auditorios del SNTE: inauguración del Primer Congreso de Investigación Educativa, Docencia, Inclusión e Intercambio de Experiencias Profesionales organizado por la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 301 Xalapa.
Autoridades  representantes de la Secretaría de Educación de Veracruz, UPN, Academia Mexicana de la Educación, Sección Veracruz y expositores integraron el presídium reafirmando con su presencia su compromiso con la educación.
El escenario se alegró recreando la cultura con un numero musical interpretado por el Ballet Internacional del Estado de Veracruz: estampas españolas incluyendo Granada, Silverio Pérez, Madrid contrastadas con el folclor veracruzano, la belleza de sus atuendos y expresión corporal al ritmo de la música.
Posteriormente el protocolo de inauguración fue cedido al representante de la SEV y en nombre de la UPN al Dr. Eulalio Velázquez Rojas iniciando así oficialmente el evento internacional.
Los trabajos académicos iniciales corrieron a cargo del investigador Raúl Rojas Soriano, autor de diversas obras literarias. La Conferencia Magistral expuesta por el Dr. Rojas Soriano "Investigación y exposición  del conocimiento científico, aspectos metodológicos y sociales", captó la atención de la audiencia. Compartiendo su experiencia de investigar cito diversos autores: desde Marx y Engels hasta Carlos Cuauhtémoc Sánchez y Paulo Coelho. Giroux, Durkheim, Gramsci, Netzahualcóyotl. Se refirió a la dialéctica, de la Subjetividad y la influencia en ésta: ideológica,  emociones y sentimientos, capacidad psicofísica. Uno de los ejes centrales de la conferencia fue reflexionar cómo se puede intervenir en la realidad a través de la investigación y de las dos visiones -verdades- la del investigador y la oficial. Ayotzinapa, precio del petróleo constituyeron ejemplos de esa mirada. Propuso erradicar mitos metodológicos en la investigación y otro de los ejes relevantes, desde la óptica de quien escribe esto fue la reiteración a la complejidad de expresar verbal y escrito lo investigado.
Los contenidos por abordar garantizan el éxito del Congreso al que se espera una respuesta favorable de la comunidad académica.


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