Gonzalo Ortega Pineda.
El siguiente documento responde a la pregunta:
¿Es
preciso o no establecer procesos de formación virtual o mantener el
tradicional?
Para iniciar el documento, es preciso mencionar al
Dr. Bello el cual nos pone a reflexionar, sobre el acercamiento a las nuevas
tecnologías de la información, estas nos dan la posibilidad de crear espacios
para intercambiar de ideas, dicho
espacio es llamado social-virtual, para lograr interrelacionarnos. Dichos
espacios buscan llegar a un aprendizaje,
donde se debe generar el conocimiento de manera eficiente y eficaz. Estos
lugares son las llamadas aulas virtuales, lugares en la red que no está
limitada por paredes y menos por las fronteras geográficas, permitiendo el
intercambio de ideas diferentes a nuestra forma de pensar, sin que se
interpongan las barreras culturales presentes en cada individuo que participe
en el ciber espacio (aulas virtuales).
Para Scagnoli
(2000) citado por Torres (2015), dice que el aula virtual es el espacio donde
se realiza el intercambio de ideas, que fomenta el aprendizaje, sin importar si
estamos presentes de manera física, o presentes en la red, no haciendo caso a
la distancia geográfica, para que el aula surta efectos, es de suma importancia
hacer una distribución de la información, en un proceso de comunicación, el
cual darán las pautas de acción a las nuevas tecnologías, intercambiando ideas
entre los miembros del grupo.
Por lo anterior y dadas las necesidades actuales que
tenemos de distribución del conocimiento, es de suma importancia, generar más
espacios virtuales y que el conocimiento pueda distribuirse. Es importante
resaltar, que la idea, que con las
nuevas tecnologías se puede atacar el rezago educativo, no es algo muy
realista, al menos no en México. Porque
solo, poco menos del 50% de la población
tiene acceso a internet (Gómez, et
al. 2014). Por lo que, estos espacios no son para todos.
En lo
personal estoy a favor de los entornos virtuales, pero considero que se deben
mantener los espacios tradicionales, donde la presencia física, siga siendo un
momento de formación. Cuando hago referencia a la presencia física, también
quiero hacer hincapié en que debemos cambiar el proceso de aprendizaje, donde
el docente no sea la persona que todo lo sabe, pero si el que guie el
conocimiento, que el alumno no solo sea un receptor pasivo de la información,
sino que también sea el que transmita, el papel del docente, tanto virtual como
presencial, debe sembrar el sus alumnos la semilla de la curiosidad, de esta
forma al tener alumnos curiosos, ellos mismos buscaran dar respuesta a sus
interrogantes, cambiando el papel del docente, de transmisor a guía del
conocimiento, logrando el objetivo principal de toda educación, que sería la
creación de conocimiento. Dadas las condiciones actuales, comparto la idea del
Dr. Bello, en el que afirma que las
escuelas de paredes físicas, seguirán existiendo.
Derivado de lo anterior y para que las aulas
virtuales sigan teniendo un crecimiento importante, propongo algunos puntos que
pueden ser desarrollados de manera más profesional desde el punto legal para
transformarse en políticas educativas, no solo en el centro donde laboro, sino
en otros centros interesados.
· A
nivel nacional, se debe legislar para que en las escuelas públicas tengan
acceso a internet de manera gratuita.
· En
el centro de trabajo de sebe implementar un curso para sensibilizar a los
alumnos y docentes, de los beneficios de tomar clases virtuales, eliminando el
estigma de las clase virtual no tiene el mimo peso curricular que una clase
presencial.
·
Establecer en el programa de estudios,
una materia que fomente la curiosidad de los alumnos y docentes, para que estén
motivados en la investigación de temas relacionados o de interés general, que
ayuden a mejorar la visión sobre su aprendizaje.
Bibliografía.
· Bello.
Educación virtual. Aulas sin paredes.
· Gómez,
N., Martínez, C. (16 de mayo de 2014). En México, 51.2 millones tienen acceso a
internet. EL Universal. Recuperado de: http://www.eluniversal.com.mx/finanzas-cartera/2014/en-mexico-512-millones-tienen-acceso-a-internet-1010843.html
· Torres,
L. (2015). La tutoría en los sistemas de educación a distancia. Instituto
Universitario Veracruzano (IUV).
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