martes, 6 de octubre de 2015

Formación virtual o tradicional

Gonzalo Ortega Pineda.


El siguiente documento responde a la pregunta:
¿Es preciso o no establecer procesos de formación virtual o mantener el tradicional?

Para iniciar el documento, es preciso mencionar al Dr. Bello el cual nos pone a reflexionar, sobre el acercamiento a las nuevas tecnologías de la información, estas nos dan la posibilidad de crear espacios para intercambiar de ideas,  dicho espacio es llamado social-virtual, para lograr interrelacionarnos. Dichos espacios buscan  llegar a un aprendizaje, donde se debe generar el conocimiento de manera eficiente y eficaz. Estos lugares son las llamadas aulas virtuales, lugares en la red que no está limitada por paredes y menos por las fronteras geográficas, permitiendo el intercambio de ideas diferentes a nuestra forma de pensar, sin que se interpongan las barreras culturales presentes en cada individuo que participe en el ciber espacio (aulas virtuales).
Para  Scagnoli (2000) citado por Torres (2015), dice que el aula virtual es el espacio donde se realiza el intercambio de ideas, que fomenta el aprendizaje, sin importar si estamos presentes de manera física, o presentes en la red, no haciendo caso a la distancia geográfica, para que el aula surta efectos, es de suma importancia hacer una distribución de la información, en un proceso de comunicación, el cual darán las pautas de acción a las nuevas tecnologías, intercambiando ideas entre los miembros del grupo.
Por lo anterior y dadas las necesidades actuales que tenemos de distribución del conocimiento, es de suma importancia, generar más espacios virtuales y que el conocimiento pueda distribuirse. Es importante resaltar, que la idea,  que con las nuevas tecnologías se puede atacar el rezago educativo, no es algo muy realista, al menos no en México.  Porque solo, poco menos del 50% de la población  tiene acceso a internet (Gómez, et al. 2014). Por lo que, estos espacios no son para todos.
En  lo personal estoy a favor de los entornos virtuales, pero considero que se deben mantener los espacios tradicionales, donde la presencia física, siga siendo un momento de formación. Cuando hago referencia a la presencia física, también quiero hacer hincapié en que debemos cambiar el proceso de aprendizaje, donde el docente no sea la persona que todo lo sabe, pero si el que guie el conocimiento, que el alumno no solo sea un receptor pasivo de la información, sino que también sea el que transmita, el papel del docente, tanto virtual como presencial, debe sembrar el sus alumnos la semilla de la curiosidad, de esta forma al tener alumnos curiosos, ellos mismos buscaran dar respuesta a sus interrogantes, cambiando el papel del docente, de transmisor a guía del conocimiento, logrando el objetivo principal de toda educación, que sería la creación de conocimiento. Dadas las condiciones actuales, comparto la idea del Dr. Bello, en el que afirma que  las escuelas de paredes físicas, seguirán existiendo.  
Derivado de lo anterior y para que las aulas virtuales sigan teniendo un crecimiento importante, propongo algunos puntos que pueden ser desarrollados de manera más profesional desde el punto legal para transformarse en políticas educativas, no solo en el centro donde laboro, sino en otros centros interesados.
·       A nivel nacional, se debe legislar para que en las escuelas públicas tengan acceso a internet de manera gratuita.
·       En el centro de trabajo de sebe implementar un curso para sensibilizar a los alumnos y docentes, de los beneficios de tomar clases virtuales, eliminando el estigma de las clase virtual no tiene el mimo peso curricular que una clase presencial.
·       Establecer en el programa de estudios, una materia que fomente la curiosidad de los alumnos y docentes, para que estén motivados en la investigación de temas relacionados o de interés general, que ayuden a mejorar la visión sobre su aprendizaje.

Bibliografía.
·       Bello. Educación virtual. Aulas sin paredes.
·       Gómez, N., Martínez, C. (16 de mayo de 2014). En México, 51.2 millones tienen acceso a internet. EL Universal. Recuperado de: http://www.eluniversal.com.mx/finanzas-cartera/2014/en-mexico-512-millones-tienen-acceso-a-internet-1010843.html
·       Torres, L. (2015). La tutoría en los sistemas de educación a distancia. Instituto Universitario Veracruzano (IUV).


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